fbpx
Conectate con El Argentino

El clima 🌤

Alertas naranjas y amarillas por tormentas en siete provincias

Publicado hace

#

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo hoy las alertas de nivel naranja por tormentas fuertes para gran parte de San Luis, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa, a la vez que rige una alerta de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Chubut.

Este viernes también se encontraba vigente otra alerta amarilla por lluvias para el oeste de las cordilleras de Río Negro y Chubut, donde se esperaban valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Las localidades rionegrinas afectadas son Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, mientras que la Cordillera de Cushamen, en la provincia de Chubut, se mantiene en alerta por tormenta para esta noche.

En tanto, la alerta naranja, que implica la existencia de «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», comprende al sur de la provincia de Córdoba; al norte de La Pampa, en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; y a casi todo el territorio de San Luis, con excepción del extremo norte.

El área será afectada esta noche por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora (km/h) de manera localizada y caída de granizo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

Por el nivel naranja, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad el organismo nacional emitió alertas de color amarillo para gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; el centro de La Pampa; el centro de Córdoba; y el centro y este de Mendoza.

En esas zonas se registrarán tormentas, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo hace referencia a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisó el SMN.

El clima 🌤

Se vino el frío: alerta en el AMBA por bajas temperaturas

Rigen advertencias para este martes por el regreso de las bajas temperaturas. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional y cuáles son las advertencias.

Publicado hace

#

El frío se hace sentir con fuerza en varias zonas de la Argentina, y es en este marco que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este martes alertas por bajas temperaturas extremas para algunas regiones.

Se trata de un alerta amarillo que rige para zonas del conurbano bonaerense y de la provincia de Córdoba.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla:

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja:

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja:

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo