fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad social

Anses eliminó incompatibilidades de Asignaciones Universales con Programas Sociales

La misma deroga el artículo 4 de la resolución 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el procedimiento de control, validación y liquidación de las asignaciones.

Publicado hace

#

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales provinciales y municipales, buscando suprimir más barreras hacia su acceso, a través de la resolución 246/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma deroga el artículo 4 de la resolución 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el procedimiento de control, validación y liquidación de las asignaciones.

Dicho artículo facultaba a la Anses a establecer convenios con organismos nacionales, provincias, municipios y la ciudad de Buenos Aires para especificar aquellos planes, programas o subsidios sociales que resulten incompatibles con la AUH y la AUE.

Según confirmaron fuentes de Anses, esta medida garantizará el acceso a la Seguridad Social de alrededor de 26.000 niñas, niños, adolescentes y personas gestantes, y eso sólo contando a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se espera que sean muchos más a nivel país.

«Con esta medida de ampliación de derechos se prioriza e independiza el acceso a la seguridad social, entendiendo a la misma como un derecho humano indeclinable y universal de todas los niños, niñas, adolescentes y personas gestantes de nuestro país», aseguraron.

La normativa de hoy, además, deja sin efecto a todos los convenios suscriptos desde ese entonces.

Previamente, Anses ya había dado un paso hacia la universalización de la AUH eliminando barreras de acceso.

En noviembre de 2020, el organismo incorporó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual que no tenían cobertura anteriormente y que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, se eliminó el tope de cinco hijos en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, se volvió a incluir a quienes adeudaban presentaciones de libreta y se facilitó el otorgamiento de la prestación en los casos en donde falta la información de uno de los progenitores simplificando el acceso a las personas indocumentadas.

Del mismo modo, la falta de presentación de la libreta dejó de ser un motivo de suspensión del derecho, impactando únicamente en el cobro del complemento acumulado (20% mensual).

Por su parte, también se redujo la condición de residencia para extranjeros de tres a dos años.

La derogación de hoy, señalan los considerandos, resulta por ende “una medida conducente a la ampliación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” enmarcándose en el objetivo de universalizar el acceso a la seguridad social.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Último día: cómo anotarse para el Refuerzo Alimentario de ANSES

El llamado IFE 5 de la Administración Nacional de Seguridad Social se otorgará a adultos sin ingresos en noviembre y diciembre. Suma 45 mil pesos.

Publicado hace

#

La inscripción al Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos cerrará hoy, tanto por medio de la web como a través de las oficinas y operativos móviles de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el caso de tramitar la inscripción de forma presencial, no es necesario sacar turno, recordó la Anses.

El plan fue puesto en marcha en octubre pasado y requirió una inscripción previa para acceder a él.

En ese marco, 1.019.956 personas calificaron y ya cobraron la primera cuota de $ 22.500.

En tanto, en diciembre se acreditará el segundo pago por el mismo monto, a través de transferencia por cuenta bancaria según la Clave Única Bancaria (CBU) que brindó el beneficiario.

Del total de personas registradas para acceder a este beneficio, el 39% son mujeres y el 61% son varones, detalló el organismo previsional.

La gran mayoría de inscriptos reside en la provincia de Buenos Aires (351.593), seguido por Santa Fe (80.477), Córdoba (69.434), Santiago del Estero (49.606), Tucumán (48.823) y Chaco (48.722).

De cuánto es el Refuerzo Alimentario

El Refuerzo Alimentario será de 45.000 pesos y se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre.

Cómo anotarse para el Refuerzo Alimentario

La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno a partir de este lunes 24 de octubre en todas las oficinas del organismo previsional. En este link están las ubicaciones de las UDAI.

Cuándo se paga el Refuerzo Alimentario

El pago de la primera cuota será el viernes 11 de noviembre por terminación de documento.

Requisitos para acceder al Refuerzo Alimentario

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
  • No contar con Obra Social o Prepaga.
  • Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.
  • Contar con, al menos, dos años de residencia en el país: dicho requerimiento de ciudadanía –cuyo dato será cruzado con la Dirección Nacional de Migraciones- podrá ser acreditado hasta el 7 de diciembre inclusive.
  • En tanto, en el caso de contar entre 18 y 24 años, es necesario que el grupo familiar del beneficiario no registre ingresos, considerando el mismo criterio que se utiliza para la liquidación de las asignaciones familiares.

No pueden acceder quienes:

  • Realizado consumos dentro o fuera del país con tarjetas de crédito, pagos con débito y billeteras virtuales superiores a los $ 30.000
  • Comprado moneda extranjera;
  • Sean titulares de plazos fijos y bonos
  • Posean propiedades que no sean vivienda única, autos o embarcaciones.

Respecto de esto último, la Anses verificará los datos con:

  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (Dnrpa)
  • Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys)

Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar.

El resultado de la evaluación socioeconómica podrá ser verificado en el sitio Mi Anses dentro del aplicativo digital “Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos”.

Seguir leyendo

Las más leídas