Buenos Aires
Tras maratónica sesión de 14 horas, Kicillof logró autorización para tomar deuda
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó durante esta madrugada la Ley de Financiamiento que autoriza al gobernador Axel Kicillof a tomar deuda por USD 3.685 millones para afrontar vencimientos, obras y gastos corrientes.
★ Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados logró los dos tercios de los votos presentes para aprobar una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía. Pasadas las 1:30 se reanudó la sesión tras el llamado de dos cuartos intermedios que se necesitaron para estirar la negociación.
El Senado lo convirtió en Ley cerca de las 4 de la madrugada, cerrando una jornada que se había iniciado al mediodía del miércoles y se extendió por más de 14 horas.
El voto justo: 62 diputados dieron luz verde
Acompañaron a los 36 integrantes del bloque de Unión por la Patria, los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, que optó por acompañar el artículo del proyecto para rollovear la deuda y el fondo para los intendentes, pero rechazó el punto que solicita autorización para endeudamiento sin destino específico.
El oficialismo alcanzó exactamente 62 votos afirmativos en Diputados, apenas uno más del mínimo requerido de dos tercios, mientras que en el Senado consiguió 31 votos a favor. La Izquierda y La Libertad Avanza votaron en contra en ambas cámaras.
La decisión del PRO de acompañar parcialmente el proyecto fue clave para el éxito del oficialismo. El bloque amarillo acompañó el rollover de deuda contraída por gobiernos anteriores que explica el artículo 2 del despacho de comisión y el punto que destina fondos a los municipios, pero rechazó el artículo 1 que «no detalla a dónde va a ir ese nuevo endeudamiento».
Fondo municipal garantizado: 350 mil millones en cinco cuotas
El consenso legislativo se alcanzó tras la inclusión de un fondo de emergencia de $350.000 millones para los 135 municipios bonaerenses, a distribuir en cinco cuotas. Además, se accedió a que la composición del Fondo de Fortalecimiento Municipal se componga de un 8% de los dos primeros artículos, pero garantizando además una suma fija de USD 250.000 millones a pagarse en cinco cuotas a partir del mes de abril del año que viene.
Aunque los intendentes pedían que el pago se realizara en tres etapas, finalmente quedó en cinco. Esta concesión resultó fundamental para conseguir el acompañamiento de legisladores que responden a jefes comunales preocupados por la crisis financiera que atraviesan sus distritos.
Ampliación del Bapro: más cargos para destrabar la negociación
La jornada se extendió más de lo previsto porque las negociaciones se trabaron en uno de los ejes centrales de la discusión general: la ampliación del directorio del Banco Provincia. Finalmente se acordó modificar la carta orgánica de la institución y ahora la entidad pasará de tener ocho sillas en el directorio a 9, y se crea un Consejo de Directores Asociados como órgano consultivo integrado por tres vocales asociados, además de una Sindicatura con dos síndicos.
Los nombres propuestos por el oficialismo y la oposición fueron: Carlos Rubén Orsingher, Julio Pereyra, Alejandro Formento, Javier Ozuna, Matías Ranzini, Fernando Rozas, Martín Rodríguez, Marcelo Daletto, Carlos Moreno, Laura González, Gabriela De María, Sergio Bordoni, Adrián Urrelli y Fernando Pérez.
La distribución incluyó representantes del Frente Renovador como Javier Osuna y Sergio Bordoni, del kicillofista Movimiento Derecho al Futuro con Cuto Moreno, Julio Pereyra, Alejandro Formento y Carlos Orsingher, y del PRO con Matías Ranzini.
Designaciones en Educación y Tribunal Fiscal
La Cámara de Diputados aprobó una batería de designaciones que renovará la representación en el Consejo General de Educación, una de las solicitudes de la oposición para el acompañamiento de la Ley. La lista incluye a Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano, Graciela Salvador, Graciela Ramundo, Maira Rocío Ricciardelli, la senadora Aldana Ahumada, el dirigente César Valicenti, el radical Carlos Bonino, Silvio Maffeo —quien continuará en el cargo— y Josefina Mendoza.
Además, Diputados dio luz verde a las nominaciones para el Tribunal Fiscal, donde fueron incorporados profesionales de diversas áreas: las abogadas Virginia María García, Mariana Rodríguez y María Fernanda Campo; los abogados Gabriel Fabián De Pascale, Federico Carozzi y Ángel Gabriel Villegas; así como los contadores Marcelo Giampaoli y Cecilia Alejandra Oroz.
El escándalo Passaglia: gritos y cuarto intermedio
El momento de mayor tensión de la noche lo protagonizó Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás que estaba con licencia en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2023. «Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este acuerdo escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición», escribió Passaglia en su cuenta de X.
Apenas tocó la medianoche, un ambiente de tensión se gestó en la Legislatura bonaerense cuando el intendente de San Nicolás intentó recuperar su banca. «No puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo», recusó el presidente del recinto, Alejandro Dichiara.
Alexis Guerrera, ante la consulta de Tignanelli, afirmó que Passaglia no había presentado su licencia como intendente y no podía ejercer dos cargos electivos, como indica la Constitución Provincial. Passaglia emprendió a los gritos desde el costado de las bancas, pero Guerrera, con mucha cintura política, dio las explicaciones y le cedió la palabra a Tignanelli para que solicite el cuarto intermedio y el camporista lo pidió hasta la 1:30 de la madrugada.
El presidente de la Cámara de Diputados buscó disipar la tensión al advertirle: «No haga que le pida a seguridad que lo retire del recinto». Y ratificó: «Usted no puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo. No vamos a ponernos de acuerdo y no le voy a dar la palabra. Le voy a pedir por favor que no violente esta situación, retírese del recinto, usted no es diputado en este momento».
Su reemplazante, la radical Belén Malaisi, no se movió de su banca durante todo el episodio.
El paquete económico completo antes del cambio legislativo
La ley forma parte del paquete económico 2026, junto al Presupuesto de $41,5 billones y la Ley Impositiva ya sancionados, y es considerada clave por el gobernador para evitar un default provincial sin afectar partidas de salud ni educación.
La aprobación llegó apenas seis días antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá la nueva composición de la Legislatura surgida de las elecciones de octubre. Con la incorporación de La Libertad Avanza como primera minoría opositora, conseguir los dos tercios necesarios para este tipo de proyectos se habría tornado prácticamente imposible.
Kicillof necesitará ahora el aval del gobierno nacional para emitir deuda en mercados internacionales, en un contexto de restricciones fiscales. Ese permiso fue otorgado en otras oportunidades durante 2024 para operaciones de rollover, pero la tensión entre el gobierno bonaerense y la administración de Javier Milei agrega incertidumbre sobre el futuro de esta autorización.
Puntos clave:
• La Legislatura bonaerense aprobó en la madrugada del jueves la autorización para que Kicillof tome deuda por 3.685 millones de dólares tras 14 horas de sesión
• El oficialismo consiguió exactamente 62 votos en Diputados, uno más del mínimo requerido, y 31 en el Senado gracias al apoyo del PRO, la UCR y bloques dialoguistas
• Se garantizó un fondo de 350.000 millones de pesos en cinco cuotas para los 135 municipios bonaerenses, independientemente del volumen final del endeudamiento
• Se amplió el directorio del Banco Provincia de 8 a 9 miembros y se creó un Consejo de Directores Asociados con tres vocales, además de una Sindicatura con dos síndicos
• El intendente de San Nicolás Santiago Passaglia intentó reincorporarse a su banca para votar en contra, pero fue impedido por no haber presentado licencia municipal, lo que generó un escándalo y cuarto intermedio
Buenos Aires
Kicillof negocia contrarreloj el endeudamiento en la legislatura bonaerense
La Legislatura bonaerense debate hoy la autorización para tomar deuda por 3.600 millones de dólares en una sesión doble que se encuentra en cuarto intermedio. El oficialismo ofrece cargos de síndicos en el Banco Provincia y fondos garantizados para municipios mientras intenta reunir los dos tercios necesarios.
★ La Legislatura bonaerense debatía este miércoles la ley de endeudamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que tiene como fin tomar deuda por un monto equivalente a alrededor de 3.600 millones de dólares. Habrá una sesión doble en Diputados y Senado, aunque la audiencia legislativa se encuentra en un cuarto intermedio mientras siguen las negociaciones entre el peronismo y la oposición.
A partir de las 15.30, los diputados acordaron una prórroga sin hora para ultimar detalles de la sesión. El gobierno provincial busca resolver en las próximas horas los últimos escollos que impiden reunir los dos tercios de los votos en ambas cámaras, un requisito indispensable para aprobar el financiamiento: 31 votos en el Senado y 61 en Diputados.
La presión sobre el oficialismo es máxima. El 10 de diciembre asumirá la nueva composición de la Legislatura surgida de las elecciones de octubre, un escenario que complicaría aún más las negociaciones por el mayor peso de La Libertad Avanza como primera minoría opositora.
Fondo municipal: el anzuelo para los intendentes
El mandatario busca resolver las urgencias de los intendentes en cuanto a los recursos para la obra pública. Por esta razón, el lunes último anunció un fondo de 250.000 millones de pesos, el equivalente al 8% del total de la deuda, para ser distribuido entre los 135 municipios bonaerenses.
Kicillof se comprometió a que el paquete alcance los 350.000 millones de pesos en caso de concretarse el total de la colocación de deuda solicitada al Parlamento. Además, ofrecería una garantía de hasta 250.000 millones de pesos a pagar en cinco cuotas hasta el primer semestre de 2027.
El compromiso con los intendentes representa una herramienta política clave para el gobernador, ya que muchos jefes comunales atraviesan serias dificultades para afrontar gastos corrientes, aguinaldos y salarios producto del recorte de transferencias nacionales que implementó el gobierno de Javier Milei.
Cargos en el Bapro: la moneda de cambio para destrabar la oposición
La otra discusión que el gobernador intenta destrabar son los cargos en el directorio del Banco Provincia (BAPRO) que reclama la oposición. Si bien hay un principio de acuerdo, restan ultimar detalles que dilatan el inicio del debate en el recinto.
Para el Banco Provincia se habría cerrado mantener en ocho el número de directores, pero crear cinco nuevos cargos que tendrían el título de «síndicos» o alguna figura similar. La moneda de cambio sería la creación de 4 cargos de síndicos, una figura con funciones de control interno, que le da representación a más sectores sin tocar la estructura del directorio.
La estrategia del gobierno provincial busca evitar ampliar formalmente el directorio del banco oficial, algo que generó críticas de sectores opositores que acusan al gobernador de contradicción: reclamar endeudamiento por falta de recursos mientras crea nuevos cargos políticos. Sin embargo, desde el oficialismo argumentan que la creación de sindicaturas responde a demandas de control interno y transparencia.
Según comentó un dirigente opositor, la sesión en Diputados iniciará cuando los pliegos de los candidatos ingresen al Senado.
La tensión interna del peronismo agrega complejidad
Las negociaciones no solo se complican con la oposición. A ese desacuerdo se superpusieron otras en torno a cargos: la ampliación del directorio del Banco Provincia, las vacantes en el Tribunal Fiscal, las sillas en el Consejo de Educación, y la conformación final de las autoridades de la Cámara baja, donde chocan las aspiraciones de Máximo Kirchner, Sergio Massa y el propio Kicillof.
La interna peronista se profundizó tras la derrota electoral del 26 de octubre y ahora impacta directamente en la capacidad del gobernador para conseguir los votos necesarios. El sector referenciado en Máximo Kirchner viene retaceando su apoyo y condicionando la aprobación a cambio de mayor incidencia en el reparto de espacios de poder.
La oposición libertaria presiona al PRO
El dirigente libertario Sebastián Pareja, armador político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y diputado nacional electo, se manifestó en contra del endeudamiento. «Sería como un baldazo de agua fría que los legisladores del PRO aprueben el endeudamiento de Kicillof», declaró Pareja en un acceso a la Legislatura. «Yo confío en que la gente del PRO, con criterio y responsabilidad, no va a acompañar esta locura», planteó.
La presión del espacio libertario sobre el PRO agrega tensión a una negociación que el oficialismo consideraba encaminada. Sectores del macrismo que analizaban acompañar la medida ahora enfrentan cuestionamientos de sus propios aliados circunstanciales en el armado electoral.
La urgencia financiera según Kicillof
Fuentes del gobierno alertan sobre el «riesgo para el pago de aguinaldos a trabajadores estatales» si no se obtienen los fondos solicitados. «La provincia de Buenos Aires necesita las herramientas para no desproteger a nuestro pueblo. Es una emergencia económica del país y de la provincia. Estamos atravesando una profunda recesión que afecta a todos los sectores», expresó el gobernador durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata.
La sesión extraordinaria de este miércoles será presidida por Alexis Guerrera, quien mantendrá la titularidad de la Cámara baja hasta el recambio del 10 de diciembre.
El mandatario bonaerense necesita que la Legislatura apruebe el endeudamiento antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá la nueva composición parlamentaria con mayor presencia libertaria. Si las negociaciones fracasan hoy, deberá intentarlo con un mapa legislativo más adverso donde conseguir los dos tercios se volverá prácticamente imposible.
Puntos clave:
• La Legislatura bonaerense debate en sesión doble la autorización para que Kicillof tome deuda por 3.600 millones de dólares, pero la audiencia está en cuarto intermedio mientras continúan las negociaciones
• El gobierno ofrece un fondo de 250.000 millones de pesos garantizados en cinco pagos para los 135 municipios bonaerenses como parte del acuerdo
• La creación de 4 o 5 cargos de síndicos en el Banco Provincia sería la moneda de cambio para conseguir votos de la oposición sin ampliar el directorio
• La tensión interna del peronismo y la presión de La Libertad Avanza sobre el PRO complican las negociaciones contrarreloj
• El plazo límite es el 10 de diciembre, cuando asumirá la nueva Legislatura con mayor peso libertario que dificultará conseguir los dos tercios necesarios
-
Espectáculos 🎭7 díasEmbargo millonario a Eduardo Fort y fuerte reclamo por cuota alimentaria
-
Espectáculos 🎭4 díasDolor en La Plata: el último adiós al músico fallecido en pleno show
-
Denuncia7 díasUNIÓN PERSONAL bajo la lupa: crisis, copagos ilegales, recortes y abandono a sus afiliados
-
Corrientes5 díasCaso Loan: Justicia habilita que investigación siga abierta sin límite
-
Personajes19 horasRocío Marengo y Eduardo Fort fueron padres: nació Isidro en medio de un embargo a su padre
-
Salud 🩺3 díasNueva tecnología en el Garrahan: llegó un equipo clave para el tratamiento del cáncer infantil
-
Buenos Aires7 díasColor Living cierra su planta de Pacheco y despide a 40 operarios
-
Inflación7 díasLa inflación proyectada para 2026 será de 29,7%, según la Di Tella, pero la brecha social se profundiza
