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Política 📣

«Hay que luchar contra los discursos del odio»

«Le adjudican al Estado todos los males», dijo el presidente Alberto Fernández.

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El presidente Alberto Fernández defendió hoy el rol del Estado en la comunidad al señalar que «está llamado a ser el gran equilibrador en una sociedad que se muestra cada vez más injusta», y advirtió que «estamos viviendo en un tiempo singular donde muchos descreen del Estado» porque piensan que «finalmente termina siendo un sistema de opresión sobre los habitantes».

El Jefe del Estado puntualizó que «las democracias hoy en día están en jaque y cuestionadas, no sólo en América Latina» sino «en todo el mundo», por «una cultura y un discurso del odio que se va imponiendo y que pone particular énfasis en la idea de que el Estado es causante en gran medida de los males de la gente», e instó a «luchar» contra esa corriente de pensamiento.

Fernández expresó esos conceptos en un video de apertura y bienvenida a los participantes de la XX Reunión Especializada de los Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (Reogci), que se extenderá hasta mañana en el Palacio San Martín de esta capital, organizado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

El Presidente consideró que «vivimos en el continente más desigual del mundo y eso nos obliga a que pensemos de qué manera podemos trabajar juntos, cambiar experiencias para que el Estado esté presente allí donde el ciudadano, lo necesita y esté presente, además, para igualar condiciones cuando los mercados distorsionan esa realidad».

En tal sentido, evaluó que «después de la experiencia de la pandemia, lo único que hemos podido verificar es lo injusto que el sistema económico y financiero internacional es para con los habitantes del mundo, y en especial para con los habitantes del hemisferio sur».

Y para combatir en ese marco los «discursos del odio» y las corrientes de pensamiento que afirman que «el Estado es causante en gran medida de los males de la gente», Fernández destacó que «tenemos que hacer un Estado definitivamente eficiente», lo cual «también exige que trabajemos con transparencia».

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Definió en ese punto al «Estado eficiente» como «un Estado honesto, decente, con funcionarios y con sistemas que favorezcan tanto esa transparencia como que inhiban a aquel que quiera salir de la senda de la honestidad con la que un servidor público debe trabajar».

Ante representantes de los organismos de control de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Honduras, Fernández señaló que «nosotros en la Argentina tenemos nuestro propio organismo de control» y elogió la tarea al frente de la Sigen de Carlos Montero, a quien calificó como «un gran funcionario», y de la síndica General Adjunta, Irma Miranda.

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«Es un organismo que, por sobre todas las cosas, ha tenido estos cuatro años de gestión presidencial, absoluta libertad para meterse donde tenía que meterse, para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública y la transparencia y honestidad de los funcionarios», aseguró el Presidente de la Nación.

Montero al hablar en la inauguración, destacó la importancia de la reunión al posibilitar la elaboración de «una agenda de cooperación en temas de interés común entre los organismos de control» de los países del Mercosur, y que constituye «un marco fundamental para consolidar buenas prácticas de control interno e impulsar acciones concretas para consolidar procesos de transparencia en la región».

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Consideró que «la Reogci es hija de la democracia y hace posible la integración y el trabajo solidario y mancomunado de los pueblos latinoamericanos», en un «espacio de intercambio de experiencias y de conocimientos para quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo tareas de control interno en la región».

El primero de los paneles de hoy del encuentro, que se realiza en el salón Libertador de la Cancillería, abordó el tema «Control de la gestión de las tecnologías de la información», a continuación se efectuó una presentación sobre «Aportes del control a la gestión ambiental» y por último deliberó el comité técnico.

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Mañana, en la segunda y última jornada de la reunión, está previsto un panel sobre el tema «Control de políticas de los derechos de las personas con discapacidad» y luego «Control de campañas de vacunación», como última exposición.

En el cierre del encuentro hablará el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, Eduardo Valdés, tras lo cual se leerá y firma del acta con las conclusiones de la reunión de las autoridades de la Reogci.

Educación

“Día Internacional Contra el Acoso Escolar”

Bajo el lema “El bullying no es cosa de chicos. Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar”, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presentó la campaña audiovisual que se enmarca dentro del Programa Convivencia respetuosa entre pares que lleva adelante el MPT.

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La idea se basa en que los protagonistas sean los relatos en primera persona de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que han sido víctimas de bullying. Los casos fueron extraídos de denuncias de los chicos y chicas que han participado del programa del MPT.

Algunos de los relatos de la campaña:

“En la hora de gimnasia  me agarró un compañero y me ahorcó mientras los demás se reían. Julián de 6 años”

“Le mandé unas imágenes íntimas a un amigo y las pasó por los grupos de whatsapp, ahora las vieron en todo el colegio y todos se ríen de mí. Dante ( 17 años)”.

“Cuatro compañeros, dos chicas y dos chicos, me tomaron de punto. Me insultan, me empujan y me pegan hasta que me dejan mareado y con dolor de cabeza. Eduardo (11 años)”.

“Estaba tranquila en la puerta del colegio y vinieron dos compañeras, me agarraron y me arrancaron un aro de la oreja. Ahora me amenazan todo el tiempo, también por teléfono. Valentina ( 16 años)”.

La campaña fue realizada con la colaboración de chicas y chicos de la escuela Santa Catalina de la  CABA que se encuentran realizando sus prácticas laborales en el MPT y prestaron sus voces para preservar la identidad de las víctimas.

La misma se publicará en las redes sociales del MPT Facebook, Twitter @mptutelar con los hashtag #NoAlBullying #AcosoEscolar, y estará en la página web del MPT http://mptutelar.gob.ar/.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley expresó: “Pensamos en la campaña a partir de sentir el dolor de tantos chicos que se habían acercado y animado a contar lo que habían vivido. Cada relato nos ayuda a entender el sufrimiento que a diario sienten en lugares como la escuela y ámbitos donde también desarrollan su vida y deberían sentirse seguros. Incluso, lo difícil que es cuando la violencia se traslada a otros espacios que para ellos resultan tan importantes como son las redes sociales.

Como organismo de protección de derechos estamos muy comprometidos en contribuir a revertir estas situaciones de violencia.  Pero también sepamos que para lograrlo es clave el compromiso de todos los adultos que intervenimos en sus vidas”.

“Hoy tenemos un programa que se vincula con las instituciones y nuestros equipos interdisciplinarios trabajan primero con los directivos, luego con las familias y después con todos los chicos. Esto lo hacemos con todos aquellos que se acercan y piden trabajar juntos contra el acoso escolar, para que ningún chico vuelva a sentir “que es mejor no contar nada, porque todo es peor”, concluyó Stanley.

Sobre el programa

El Programa Convivencia Respetuosa entre Pares  tuvo un alcance de 2828 Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante un pedido de intervención por una situación de violencia entre pares, el MPT, a través de su equipo interdisciplinario, despliega las siguientes acciones: primero se realiza una intervención bajo la modalidad de taller con adultos referentes institucionales, directivos, docentes, operadores, cuidadores con el objetivo de promover herramientas prácticas para aplicar en su labor cotidiana, frente a escenarios en los que la convivencia respetuosa  se ve vulnerada.

Luego, sobre la base del diagnóstico elaborado por los profesionales, se desarrolla una estrategia de concientización de madres, padres y referentes afectivos adultos a fin de promover un espacio de reflexión crítica sobre los desafíos actuales de la crianza en preadolescentes y adolescentes, incluyendo la comunicación, límites y bienestar digital.

Una vez completada la intervención con los adultos, se ofrece la posibilidad de implementar en la institución un espacio interactivo que permita reflexionar sobre la vulneración  de derechos vigente a través del juego. Cabe destacar que ni esta acción ni los espacios de reflexión con familias buscan individualizar víctimas ni victimarios, sino que su objetivo reside siempre en trabajar sobre los valores, el respeto y los derechos de todos los NNyA que integran la comunidad educativa.

Durante 2023, el Programa Violencia entre Pares trabajó con 112 instituciones: 7 fueron clubes de fútbol, 80 instituciones del sistema de educación formal ( 54 de gestión pública y 25 de gestión privada), 1 recreativa, 20 juegotecas barriales y  4 centros cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sbre el bullying

Las distintas formas de violencia dentro de las escuelas constituyen una vulneración  de derechos de los niños como, por ejemplo, a la educación y a la protección.

Los efectos sobre las víctimas por una situación de acoso prolongada y sistemática puede llevar a desarrollar cuadros de estrés agudo, ansiedad, depresión, sentimientos de aislamiento, falta de autoestima y a problemas cognitivos, entre otros. En casos extremos, la víctima puede llegar a cometer suicidio.

Quienes ejercen el acoso también sufren consecuencias negativas, ya que su desarrollo emocional y social puede llegar a ser disfuncional y provocarles dificultades de adaptación social y a ser estigmatizados. Así también, como soportar las consecuencias legales derivadas de una posible denuncia. Es probable que quienes ejerzan esas violencias hayan sido también víctimas de bullying o sufran violencia en su entorno.

Aquellos que ejercen el rol de testigos o colaboradores también padecen consecuencias, pueden experimentar ansiedad y miedo a identificarse o ser víctima. Esta desensibilización respecto de la violencia hace perder la capacidad de empatía y solidaridad que se necesita para el desarrollo en sociedad.

Las consecuencias negativas no se limitan a los protagonistas del acoso, ya que se extiende a las familias, al centro de vida y tiene impacto en la sociedad a largo plazo. Los centros educativos se perjudican por un marcado deterioro del clima escolar, ya que incide sobre la calidad educativa y el bienestar de los alumnos.

El MPT brinda orientación y asesoramiento a través de su línea de WhatsApp 11 7037 7037 y del 0800-12-27376, una línea gratuita y confidencial.

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