fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Ganó el separatismo y arde Ucrania: votaron anexión a Rusia

Estados Unidos se metió de lleno y amenazó con una respuesta «rápida y severa».

Publicado hace

#

Las autoridades pro-rusas en cuatro provincias de Ucrania iniciaron las votaciones en los referendos de anexión a Rusia, es decir que quieren dejar de ser parte de Ucrania para sumarse a la Federación de Rusia. Kiev rechaza estas votaciones, al tiempo que Estados Unidos amenazó al decir que llevará a una respuesta «rápida y severa» por parte de las potencias occidentales (léase la OTAN arrastrando a la UE).

Las votaciones celebradas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia durarán cinco días y tuvieron una adhesión de entre el 15% y el 22% del padrón, según agencias rusas de noticias.

En ese marco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó sin miramientos al Kremlin de que «pagará costos rápidos y severos» si utiliza «falsos referendos» para anexar territorios de Ucrania.

«Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional», dijo el polémico presidente norteamericano en un comunicado.

«Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia», añadió.

El líder ultraderechista ucraniano, Volodimir Zelenski, le pidió al mundo (SIC) «reaccionar con total justicia ante los pseudo-referendos».

Por su parte el G7, grupo formado por siete países de economías hegemónicas, advirtió que «nunca reconocerá» esos «referendos falsos».

LOS NÚMEROS REALES

En Jerson votó el 15,31% del padrón, en Lugansk un 21,97% y en Zaporiyia un 20,52%, de acuerdo a las cifras citadas por la agencia de noticias Sputnik, que no brindó detalles sobre Lugansk. Además de cientos de colegios electorales abiertos en esos cuatro territorios, también se habilitaron otros en Rusia para que pudieran votar los desplazados.

«Esperamos que, después del referendo, dejen de bombardearnos y tengamos paz y orden», dijo a la agencia de noticias AFP Vladimir Shutov, de la región de Lugansk y que acudió a votar a la representación de Donetsk en Moscú.

En Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, las autoridades organizaron manifestaciones de apoyo a los plebiscitos con gran refuerzo de banderas y consignas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Nazi mata a 13 personas, entre ellos siete niños, en una escuela en Rusia

Artiom Kazántsev, nacido en 1988 y ex alumno de la misma escuela, tenía una remera con una esvástica. Tras la masacre se quitó la vida.

Publicado hace

#

Al menos 13 personas murieron hoy, entre ellas siete niños, cuando un hombre armado vestido con una remera que llevaba una esvástica irrumpió en una escuela de Izhevsk, en Udmurtia, una república rusa al oeste de los Urales, y comenzó a disparar a mansalva.

El nazi, que llevaba puesto un pasamontañas, irrumpió en la escuela, comenzó a disparar y finalmente se quitó la vida. Fue identificado como Artiom Kazántsev, nacido en 1988 y ex alumno de la misma escuela, según el Comité de Investigación de Izhevsk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, repudió de inmediato el ataque, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La policía realizó un allanamiento en el domicilio del atacante e investigó sus conexiones y su credo, en particular su adhesión a la ideología nazi.

Según la Guardia Nacional, cerca del cuerpo del tirador fueron halladas dos pistolas no letales reacondicionadas para municiones reales, así como cargadores vacíos y llenos de cartuchos.

Seguir leyendo

Las más leídas