fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

El agua comienza a operar en Wall Street ante su potencial escasez ¿EEUU iniciará guerras por este recurso?

El precioso recurso natural cotiza en el mercado de futuros de los Estados Unidos y es considerado un commoddity más. Fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o los granos. Al ponerle un valor, entrarán en juego intereses billonarios y eso pondrá en riesgo el futuro de la humanidad.

Publicado hace

#

El precioso recurso natural cotiza en el mercado de futuros de los Estados Unidos y es considerado un commoddity más. Fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o los granos. Al ponerle un valor, entrarán en juego intereses billonarios y eso pondrá en riesgo el futuro de la humanidad. En la Argentina se encuentra gran parte del Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo.

Por Miguel Ángel Rouco

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, como un commoddity más como el petróleo, el oro o los granos, debido no sólo a su importancia estratégica sino a su escasez en el planeta, ya que a pesar de que la mayoría de la superficie de la tierra es agua, apenas el 3,5% del total del agua es dulce, el resto es de mares y océanos.

El precio del vital líquido fluctuará tal como lo hacen el petróleo, el oro o los granos, según informó CME Group. que lanzará contratos futuros vinculados con el agua, con referencia del precio contado de California, un mercado de 1,100 millones de dólares.

El precio de los futuros del agua en California ya arrancó cotizando a unos 486,53 dólares por acre-pie, que equivalen a 1,233 metros cúbicos. En ese sentido, cabe destacar que el valor del preciado líquido en ese estado se ha duplicado en el último año, según el índice Nasdaq Veles California Water Index que elabora el CME Group.

El Argentino

Dada su escasez y su importancia para la vida humana, el agua se ha convertido en un elemento estratégico tanto para la subsistencia como para su aplicación en la producción de alimentos. Ahora, los contratos futuros vinculados con el precio spot del agua se negociarán en Wall Street por primera vez esta semana

Expertos aseguran que su llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado con este bien. Y los «contratos de agua permitirán a los agricultores e inversores protegerse o apostar por el potencial de escasez de agua», según señala la agencia Bloomberg.

Una de las características de los contratos de futuros del agua es que se liquidarán financieramente. Esto significa que los compradores de los contratos que se mantengan hasta el vencimiento no serán recibidos con una entrega de millones de galones de agua como lo harían con otros futuros basados ​​en productos básicos como el petróleo y los cereales.

El Argentino

En otras palabras, el contrato se perfecciona sólo por el cumplimiento de las condiciones y el plazo, sin entrega física del bien, según explicó el sitio Business Insider que señala a Michael Burry, uno de los que predijo la crisis financiera de 2008, como uno de los potenciales inversores en los contratos de futuros de agua.

Burry, que alcanzó aún mayor notoriedad tras el film conocido como «The Big Short» (La gran apuesta), destacó que «el agua será una de mis principales ideas de inversión luego de la gran crisis financiera de 2008, ya que la demanda de este recurso natural seguirá aumentando a medida que la oferta cae debido al crecimiento de la población y el cambio climático».

Para los expertos en mercados de futuros, los agricultores probablemente utilizarán los contratos de agua más que los inversores, ya que buscan cubrir sus costos de insumos en un entorno climático cada vez más incierto, según Business Insider

Según CME Group, «agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

El Argentino

Estos contratos son los primeros de su tipo en Estados Unidos y fueron anunciados en septiembre, cuando la Costa Oeste del país fue devastada por el calor y los incendios forestales. Según Bloomberg, están destinados a «servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo».

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua, y unas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua.

De acuerdo con un informe de la ONU, se calcula que en los próximos años, dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas se verán desplazadas por ello.

La insuficiencia del vital líquido está relacionada con la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático.

En este sentido, y en la misma línea, el director global de Productos de Renta Variable en CME Group, Tim McCourt, dijo que «dado que se espera que casi dos tercios de la población mundial enfrente escasez de agua para 2025, la falta del líquido presenta un riesgo creciente para las empresas y comunidades de todo el mundo, y en particular para el mercado del agua de California».

El Argentino

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

CAMBIO CLIMÁTICO Y GUERRAS AMENAZAN EL ACCESO AL AGUA PARA MILLONES DE PERSONAS

El cambio climático, la deforestación, las guerras, el crecimiento de la población y el uso en la producción de alimentos, han puesto bajo una seria amenaza el suministro de agua dulce en el planeta que apenas alcanza al 3,5% del total disponible.

El lanzamiento de los contratos de futuros del agua permitirán tener un mejor valor de referencia, y una cobertura frente a procesos agudos de escasez.

El Nasdaq Veles California Water Index (símbolo de cotización: NQH2O), lanzado por el CME Group, rastrea el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta en las cinco regiones más grandes y más comercializadas de California.

Las transacciones de derechos de agua del mercado se basan en aguas superficiales y cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: la cuenca central, la cuenca del Chino, la cuenca principal de San Gabriel y la subárea Alto de la cuenca de Mojave que se incluyen en el índice.

El valor del índice refleja el precio promedio ponderado por volumen del agua, en la fuente, excluyendo los costos de transporte y las pérdidas de agua en los mercados subyacentes.

El Argentino

NQH20 se valora en dólares estadounidenses por acre pie -el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra- (43,560 pies cuadrados) a una profundidad de un pie.

El índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde se ha incrementado la escasez de agua. Este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

El cambio climático, con el calentamiento global, ha producido un aumento del nivel de los océanos y al mismo tiempo amplias temporadas de sequías seguidas de lluvias excesivas que, como consecuencia de la deforestación, han acelerado el escurrimiento y su derrame hacia ríos y mares.

El problema de la deforestación en el Amazonas se ha transformado en una cuestión de interés global, al punto tal que se ha convertido en una prioridad para que muchas naciones puedan entablar acuerdos comerciales.

Desde hace años, muchas naciones libran guerras por el acceso, el control y el dominio de las fuentes de agua dulce.

Las guerras entre Pakistán y la India por los glaciares en la región de Cachemira, en la cordillera del Himalaya, los recientes choques fronterizos entre la India y China, la ocupación china en el Tíbet, los últimos enfrentamientos entre palestinos e israelíes, entre sudaneses y las guerras entre tribus en la región centroafricana, son apenas algunos de los ejemplos de las batallas por el agua.

El Argentino

Consumo

La pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

Publicado hace

#

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen disparando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

Un informe realizado por ABECEB determina que esta pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año.

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

El Argentino

La caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que la gente recorte gastos.

Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo