fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

La Justicia de Brasil decide el lunes si posterga del juicio contra Darthés

El abogado de Thelma Fardín había anunciado que denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio «ante la omisión de restablecer garantías. El estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado».

Publicado hace

#

El-Argentino-Telma Fadín-Juan Darthés

El juez federal de San Pablo, Brasil, Ali Mazloum, quien sustancia el juicio por abuso que Thelma Fardín le inició a Juan Darthés, deberá decidir el lunes próximo si acepta o rechaza un pedido de la defensa del acusado que postergaría el reinicio de las audiencias, informaron fuentes judiciales.

Juan Pablo Gallego, abogado de Thelma Fardín, señaló que la defensa de Darthes «insiste en dilatar e impedir la finalización de un juicio en que la prueba producida claramente lo incrimina»

«Nuestra posición es clara en términos de que el proceso ya desarrollado es válido y debe concluirse en el fuero federal de Brasil con el dictado de sentencia», precisó Gallego.

También «hemos sido claros en términos de la responsabilidad que asumen los órganos encargados de resguardar las garantías elementales de la víctima del proceso y aguardamos ahora llegue esa corrección y no se convalide otra maniobra defensista de dilación», agregó.

La actriz Thelma Fardìn habia posteado en su cuenta de Instagram el 13 de mayo pasado que las dilaciones en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Juan Darthes en los Tribunales Federales de Brasil «ponen en juego la prescriptibilidad del delito»

«Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria», destacó.

Diez días después, anunció que denunciará ante la ONU las dilaciones en el juicio «ante la omisión de restablecer garantías de Fardin. El estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado», dijo en esa oportunidad Gallego.

«Es imprescindible que la justicia se pronuncie de una vez para evitar más maniobras legales que solo buscan evitar una sentencia para el acusado y agotar emocionalmente a la víctima», destacó Melania Buero del Colectivo Actrices Argentinas.

A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor.

El proceso empezó cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se dispuso detener y capturar a Darthes, que estaba prófugo en Brasil.

La denuncia formal contra Darthes, «con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin», fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.

El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua- , tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado..

Según Gallego, Darthes podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Denuncia: el 20% de escuelas porteñas tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

Publicado hace

#

@

El 20% de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas edilicios y el 10% no tiene calefacción, denunciaron hoy docentes, estudiantes, miembros de cooperadoras y sindicalistas que conforman la Multisectorial por la Escuela Pública, quienes reclamaron «soluciones concretas» al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Según un mapa de establecimientos educativos con problemas de infraestructura, unos 200 edificios tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, “lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas”.

Además, un total de 112 escuelas públicas de un total de 950 no tiene calefacción, ya sea por falta del suministro de gas o porque no funcionan los artefactos, lo que perjudica a más de 100.000 alumnos y alumnas durante los meses de invierno con bajas temperaturas, según advirtió el informe de la Multisectorial por la Escuela Pública.

La mayor parte de los edificios escolares considerados en riesgo o en condiciones peligrosas están en los barrios del sur de la Ciudad, como Villa Lugano, Soldati, Barracas o La Boca, y en el caso de la falta de calefacción el 40 por ciento corresponde al nivel primario, donde concurren niñas y niños de 6 a 12 años, y otro 10 por ciento son jardines de infantes.

En la presentación del mapeo, realizado en las puertas de la Escuela Normal Superior Número 4 del barrio de Caballito, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, denunció una “permanente” reducción de la inversión educativa durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta” en la ciudad y advirtió que “en los últimos 15 años pasó de 27 a 17 por ciento”.

“La derecha odia que en la escuela pública el conocimiento no sea una mercancía, porque los chicos son sujetos de derecho. Nos atacan porque nosotros educamos e incluimos. Durante estos 15 años de gestión no nos pudieron doblegar”, sentenció el dirigente gremial.

En declaraciones, López se preguntó: “¿Por qué maltratan permanentemente a los docentes y no maltratan a los jueces y fiscales de la Ciudad?” e inmediatamente respondió: “Porque el Poder Judicial de la Ciudad custodia privilegios y el sistema educativo amplía derechos”.

En ese marco, el secretario adjunto de UTE ratificó que el miércoles a partir de las 17 se realizará una marcha desde la esquina de Ayacucho y Córdoba hasta la Legislatura porteña “en defensa de la educación pública”.

En relación al estado de las escuelas públicas porteñas, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que “estamos en emergencia edilicia” y aseveró que “la situación es peor que antes de la pandemia”, tras lo cual sostuvo que los problemas de infraestructura “afectan la normal actividad escolar y ponen en riesgo a la comunidad”.

“Hay un abandono de la educación pública y esta emergencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, tienen que dar respuestas. Necesitamos urgente un plan de obras y el aumento del presupuesto”, aseveró en declaraciones a esta agencia.

Por su parte, Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE, denunció que durante las gestiones de Macri y Larreta “nunca se ejecutó más del 60 por ciento del presupuesto en infraestructura escolar” y alertó que durante el primer trimestre de este año sólo se lleva ejecutado “el 10 por ciento del presupuesto de infraestructura escolar y el 10 por ciento del presupuesto para mantenimiento”.

El dirigente afirmó que la comunidad de la escuela 2 de Villa Lugano realizó hoy un “frazadazo” ante la falta de gas que impide tener calefacción en el edificio, lo que se suma al problema de ratas, en tanto que advirtió que el desmoronamiento de una obra lindante a una escuela de Villa Ortúzar ocurrida este fin de semana y cuyo peligro venía siendo denunciado por la asociación cooperadora, “podría haber sido una tragedia”.

“Basta de marketing, necesitamos soluciones concretas. No hay más tiempo, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Exigimos a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña que escuchen a la comunidad”, reclamó.

Por último, Zoe Varela, secretaria general del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall reclamó “decisión política” del gobierno porteño para solucionar los problemas de infraestructuras de los establecimientos educativos y advirtió que “así no se puede estudiar”.

“¿Qué escuela de calidad quieren construir así?”, se preguntó la estudiante, para luego pedir a las autoridades porteñas que “demuestren que las declaraciones mediáticas que hacen sobre la educación son verdaderas decisiones políticas y arreglen las escuelas”.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas