fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

La cremaron por padecer Covid pero fue víctima de femicidio

La muerte de una joven en el inicio de la pandemia en la ciudad bonaerense de Chivilcoy se atribuyó al coronavirus, pero una tomografía determinó que había recibido golpes de su pareja. El hombre con antecedentes de violencia de género quedó preso y está siendo juzgado por el crimen.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Eran los primeros días de abril de 2020, Soledad Carioli Lespada ingresó al Hospital Municipal de Chivilcoy en momentos de enorme conmoción por el inicio de la pandemia del Covid-19, presentando alguna dificultad respiratoria por un cuadro gripal y a las pocas horas, se produjo su fallecimiento.

Detrás de esa muerte había una historia de violencia, de golpes sufridos y el hisopado negativo, más una tomografía que arrojó como resultado que presentaba graves lesiones por traumatismos dieron paso a la denuncia de su familia sobre que había sido víctima de femicidio.

Ahora, tras las audiencias en las que declararon algunos testigos, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Mercedes aguarda por los alegatos de las partes para dar el veredicto en el debate donde está siendo juzgado Flavio Emiliano Pérez (de 37 años), con la expectativa de la acusación por la que terminará siendo sentenciado y con el fiscal Adrián Landini apuntando a la figura de femicidio.

Fue imputado por el “homicidio calificado por el vínculo y mediando violencia de género”, que prevé la pena de prisión perpetua, aunque el acusado insiste en que esas lesiones que sufrío Soledad Carioli Lespade se dieron durante una caída de la moto que habría ocurrido en los días previos.

Ella tenía 23 años y era madre de dos niños pequeños, se había mudado junto a su familia desde Carlos Casares a Chivilcoy donde se relacionó sentimentalmente con Pérez, quien luego en la investigación se estableció que contaba con antecedentes por violencia de género contra una ex pareja en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y una causa por desobediencia ante una perimetral de acercamiento a esa mujer que se le había fijado.

Soledad Carioli Lespade es una de las tantas involuntarias protagonistas de esas historias trágicas derivadas de la pandemia, cuando ante un presunto síntoma de coronavirus, al fallecer se aplicó el protocolo y su cuerpo fue cremado. Más tarde, ante el reclamo de sus familiares, se determinó que el hisopado había resultado negativo y una tomografía que le practicaron en el hospital de Chivilcoy dio cuenta de traumatismos en la mandíbula y en dos costillas.

En la causa iniciada luego de la denuncia de Sergio Carioli, el padre de la joven, el fiscal Pedro Illanes decidió indagar a la pareja de su hija y en principio, acusarlo de “lesiones graves calificadas”, mientras avanzaba la investigación. La imposibilidad de realizar la autopsia al cuerpo, al haber sido cremado, resultó un impedimento, pero los antecedentes de violencia de género de Pérez terminaron por incriminarlo.

Si bien el procesamiento con prisión preventiva fue avalado por el titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Mercedes, Marcelo Romero, en el juicio donde se apunta a que este hombre sea condenado por el femicidio falta una prueba fundamental, la operación de autopsia, ya que la emergencia sanitaria ordenaba cremar los cadáveres ante muertes por Covid-19 o casos sospechosos.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Obsesión e intento de femicidio: un policía detenido

Una joven quedó en estado crítico, al recibir un balazo en la cabeza y ser abandonada en un descampado de Florencio Varela. Un agente de la Policía bonaerense quedó detenido como el autor del hecho y la familia de la víctima denuncia que pretendía una relación, que ella no aceptaba.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Natalia Ponce, de 21 años, continúa peleando por su vida, internada en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, luego de haber recibido un balazo en la cabeza, ejecutado por quien fuera su compañero de la secundaria, el policía Lucas Agustín Machuca. Tras el intento de femicidio, el joven agente quedó detenido y la familia de la chica sostiene que todo responde a la “obsesión” que tenía hacia ella, sin aceptar una supuesta relación sentimental.

Todo ocurrió el martes de la semana pasada, cuando Machuca (22) pasó a buscar por su domicilio de la localidad de Claypole a Natalia Ponce, a la que había invitado a cenar en un restaurante del centro de Lomas de Zamora para charlar. Durante el trayecto, se presume que se consumó el ataque femicida y luego de dispararle, creyéndola muerta, abandonó el cuerpo en un descampado de Florencio Varela.

Un vecino que habría observado la situación la auxilio, una vez que el Ford Taunnus que conducía el policía se alejó del lugar. La joven fue trasladada al hospital, presentando un impacto de arma de fuego en la frente y desde entonces, su estado es crítico.

En tanto, luego de la denuncia de la familia de Natalia Ponce por su desaparición, al día siguiente, el agente Machuca (que presta servicios en la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora) se presentó ante la Policía para dar una versión de un presunto intento de suicidio con su pistola reglamentaria, pero quedó detenido ante las evidencias en su contra.

En la causa, en la que interviene la fiscal Fabiola Juanetey (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 2 Temática de Violencia de Género de Lomas de Zamora) se lo imputó del delito de “homicidio calificado en grado de tentativa”, al que se le podría anexar el “abandono de persona”. De inmediato, el juez de Garantías Gabriel Vitale convalidó su detención y sería procesado con prisión preventiva en los próximos días.

Si bien, en principio había trascendido que se trataba de ex pareja, la familia de la víctima aclaró que fueron compañeros en la escuela secundaria y compartían un grupo de amigos en común. No obstante, señalaron que “está obsesionado con ella y buscaba acercarse, pero no aceptaba que Natalia no quisiera una relación, ya que sabía que el tenía novia”.

Seguir leyendo

Las más leídas