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Repunte en la construcción: el empleo en el sector quedó por encima de los niveles previos a la pandemia

El promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector fue del 20,6% para el INDEC, del 17,5% para el OEDE y del 25,6% para el Ieric.

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El promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 20,6% para el INDEC, del 17,5% para el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), y del 25,6%, para el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

El empleo en el sector de la construcción superó los 370.000 puestos en julio último, resultado que lo ubicó por encima de los niveles previos a la pandemia, y significó un crecimiento interanual superior al 20%, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en julio de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 20,6%, 17,5% y 25,6%, respectivamente. En ese contexto, el Ieric relevó 337.390 empleos en la construcción; el Indec, 372.557 y el OEDE 373.011.

El informe elaborado por el área que conduce Roxana Mazzola destacó que “durante los siete primeros meses de 2021 continúa el incremento intermensual de puestos de trabajo” y subrayó que “la cantidad de empleos registrados en el mes de julio se acerca o supera, según la fuente, a los registrados en los meses previos a la pandemia por la Cvid-19”.

Por su parte, el Ieric puntualizó que “el volumen de ocupación de julio resultó similar al registrado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia” y remarcó que “hay que recordar sin embargo que en aquel mes el empleo sectorial completaba once meses consecutivos de contracción”. “Si la comparativa del nivel actual de ocupación se realiza con julio de 2019, la situación marca un volumen 17,4% menor”, indicó el Ieric.

Sin embargo, destacó que “al comparar la situación vigente con lo acontecido en 2017, año de elecciones legislativas de medio término, se verifica que el aumento de puestos de trabajo entre marzo y julio de 2021 que fue de 4,8%, resulta 1 punto porcentual superior al observado en igual periodo del 2017, de 3,8%”.

“Si bien los datos muestran evidencias acerca del empleo registrado en el ámbito privado, es importante considerar que la obra pública se hace a través de empresas privadas, por lo que está contemplado en este sector de actividad”, puntualizó por su parte el documento producido por Obras Públicas.

En ese sentido, los datos del Indec muestran que, respecto del mismo mes del año anterior, en agosto de 2021 el consumo de asfalto, de hierro redondo y aceros se incrementó un 125,3% y 199,7% respectivamente, lo que podría estar indicando que la recuperación del sector se hace extensiva a ciertas tipologías de obras, asociadas a la obra pública.

Al respecto, Fernando Lago, integrante de la Cámara Argentina de la Construcción y del Observatorio de la Obra Pública del Ministerio, sostuvo que “existe un amplio consenso sobre el enorme impacto de la inversión pública en el crecimiento de los países y en la calidad de vida de la población”.

Además, afirmó que “es claro que al invertir en el rubro de la construcción se genera impacto en el empleo”, pero subrayó que “para analizar esto, se debe identificar el tipo de empleo, es decir el directo, generado en la obra; el indirecto, en la cadena de valor, como proveedores y contratistas; y el derivado, generado al proveer el consumo de los que intervienen en la cadena de valor de la obra”.

“Sin duda, la inversión produce impactos en la comunidad, en el empleo, en la recaudación fiscal, en el ambiente, no sólo durante la obra sino durante toda la operación del bien construido”, concluyó Lago.

Encuesta a grandes empresas del sector

El Indec realizó una encuesta cualitativa sobre la construcción a grandes empresas del sector, que mostró expectativas favorables respecto del nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 50% opinó que el nivel de la actividad aumentará, mientras que el 42,9% dijo que no cambiará y el 7,1%, que disminuirá. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, atribuyen el crecimiento a nuevos planes de obras públicas (31,9%), al reinicio de obras públicas (26,5%) y al crecimiento de la actividad económica (24%), entre otros factores.

Coparticipación

En mayo hubo más plata para las provincias: por qué aumentaron los giros por coparticipación

En un contexto de caída generalizada de todos los indicadores económicos, los tesoros provinciales experimentaron un leve respiro en mayo debido a un aumento significativo de los giros.

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Las provincias argentinas recibieron un aumento significativo en los giros por coparticipación durante el mes de mayo, un fenómeno atribuido a la devaluación del peso en diciembre de 2023.

Análisis del Flujo de Fondos

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que entre el 16 y 17 de mayo, los estados subnacionales recibieron casi $2 billones de pesos, marcando un notable incremento respecto a la primera quincena del mes, donde se habían enviado $1,1 billones. Este incremento se debe a que «Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias», y debido a la devaluación, «las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias».

Perspectivas y Escenarios Futuros

Hasta el 15 de mayo, los giros reflejaban una caída interanual real del 15%, en línea con la tendencia negativa observada hasta abril. Sin embargo, IARAF presentó dos escenarios para el resto del mes. El primero asume que no se enviará más dinero, lo que significaría que las transferencias automáticas caerían un 9,9% real en comparación con mayo de 2023. El segundo escenario, más optimista, sugiere que los envíos mantienen el valor real constante de los últimos días de mayo de 2023.

Escenarios Futuros para las Transferencias Automáticas

El análisis del IARAF plantea dos escenarios para el resto del mes de mayo:

  1. Escenario Conservador (9,9% de caída real): Si no se envía más dinero durante el mes, las transferencias automáticas disminuirían un 9,9% en comparación con mayo de 2023. Aunque este escenario representa una desaceleración en la tendencia negativa, sigue siendo un retroceso significativo.
  2. Escenario Optimista (35% de incremento real): En este supuesto, los envíos mantienen el valor real constante de los últimos días de mayo de 2023. Bajo esta premisa, las transferencias automáticas experimentarían un incremento interanual real del 35%. Aunque inferior al 48% interanual original, este cambio positivo podría aliviar la situación financiera de las provincias.

Impacto en los Recursos Provinciales

En términos mensuales, el escenario 1 implicaría recursos extras por $382.000 millones, mientras que el escenario 2 representaría un incremento aún más significativo, con $2 billones adicionales. La incertidumbre económica y las fluctuaciones en los envíos de fondos seguirán siendo temas clave a monitorear en los próximos meses.

La mejora en los giros por coparticipación ofrece un alivio temporal para las provincias en un contexto económico asfixiante. Sin embargo, la dependencia de factores volátiles como la devaluación y el pago de impuestos por ganancias de capital destaca la fragilidad de las finanzas provinciales.

Las proyecciones del IARAF muestran que, aunque hay potencial para incrementos significativos, la volatilidad y la incertidumbre económica pueden fácilmente revertir estas mejoras.

Los gobiernos provinciales deben exigir a Nación respetar la coparticipación y, al mismo tiempo, considerar estrategias sostenibles para asegurar una distribución más estable y equitativa de los recursos ante la creciente incertidumbre sobre el rumbo económico del país.

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