fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Choferes de colectivos usan «El Gol de Siglo» para campañas solidarias

La actividad se realiza en el marco de campaña denominada «Concientizar, un viaje a la reflexión» por los trabajadores de la línea 85, quienes se autodenominaron «La Banda de Sáenz», que viene participando en campañas solidarias desde hace cuatro años.

Publicado hace

#

Un grupo de choferes de la línea 85 realiza una campaña solidaria proyectando en su cartelera electrónica «El Gol del Siglo», el segundo tanto de Diego Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 1986, como «un viaje a la reflexión» y con el objetivo de «visibilizar la importancia de la donación de órganos y sangre, concientizar sobre el autismo y hablar sobre el cuidado de las infancias».

La actividad se realiza en el marco de campaña denominada «Concientizar, un viaje a la reflexión» por los trabajadores de la línea 85, quienes se autodenominaron «La Banda de Sáenz», que viene participando en campañas solidarias desde hace cuatro años.

Algunas de las temáticas abordadas en las campañas de concientización son violencia de género, autismo, donación de sangre y órganos, cáncer de mama y «cultura de la paz».

Según Alejandro Garro, gerente y encargado solidario de la empresa SAES Línea 85, el transporte urbano que circula en áreas de Quilmes, Ciudad de Buenos Aires y Tres de Febrero, afirmó a Télam «que estas campañas comenzaron en 2018, cuando a un grupo de trabajadores de la línea se le ocurrió empezar a realizar campañas solidarias con diferentes fines».

Además, en el marco de estas actividades también incluyeron señalización pictográfica, que tiene la misma finalidad de concientizar.

«Los pictogramas fueron diseñados por la agrupación de padres y especialistas ‘Salidas Inclusivas’ y colocados simbólicamente, en la primera unidad, por padres y niños del Grupo Trastornos generalizados del Desarrollo (TGD), padres de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de Quilmes», remarcó el gerente.

La compañía de transporte adquirió una nueva flota de colectivos, donde se instaló una cartelera electrónica led que es utilizada para la promoción de mensajes publicitarios, y aprovechando este avance tecnológico surgió la idea de realizar esta campaña llamativa.

«Hablamos con los dueños y nos otorgaron unos segundos en la cartelera electrónica para que difundamos un mensaje. En ese momento, desde el grupo pensamos cuál seria la manera para que el pasajero se sienta atraído para leer el mensaje y vimos que el video funcionaba como gancho para eso», explicó Garro.

En relación a este hecho considero: «con esto logramos lo fundamental de la campaña que es visibilizar la importancia de la donación de órganos y sangre, concientizar sobre el autismo y hablar sobre el cuidado de las infancias».

Por estas campañas la línea de colectivo fue declarada en abril de 2021 como Embajadores de la Paz por la institución Mil Milenios de la Paz, institución reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta agrupación se suma a otros grupos de conductores de distintos rubros que realizan campañas solidarias, los «Choferes Solidarios».

Esta organización sin fines de lucro, creada en 2018, tiene el objetivo realizar campañas solidarias como colectas para escuelas y comedores, concientización para fomentar la lectura, reducir estereotipos, concientizar sobre el cáncer de mama y la violencia de genero, entre otros abordajes.

Marcelo Márquez, docente y uno de los fundadores de esta organización, explico que esta movida se inicio en noviembre de 2018, luego de una exposición de choferes y que en ese entonces surgió la idea de realizar una organización benéfica.

«Nosotros no solo realizamos campañas benéficas en el conurbano, sino también en otras provincias. Por ejemplo hemos llevado alimentos y vestimentas al Impenetrable chaqueño y a las comunidades originarias de Misiones», contó esta agrupación con integrantes en Luján, José C. Paz y Quilmes, entre otros lugares.

A causa de sus actividades solidarias, esta agrupación también se expandió a otras provincias del país como Córdoba y Santa Fe.

Este año Choferes Solidarios realizó colectas para merenderos del municipio de Quilmes y en septiembre comenzó otra en el municipio de Malvinas Argentina, destinada a comedores infantiles de esa localidad del conurbano bonaerense.

«Nosotros lo hacemos mucho sacrificio en cada campaña porque es todo a pulmón, pero nos sentimos muy orgullosos por esta labor», enfatizó Márquez.

El fundador de esta organización dijo sentirse satisfecho por ayudar a las personas y agregó que «ver la sonrisa de los chicos cuando entregan juguetes y libros, eso no tiene precio».

Por su parte, Javier Alonso, docente e integrante de esta agrupación desde el 2018, destacó el rol que tuvo la agrupación durante la etapa mas dura de la pandemia, cuando empezaron a realizar ollas populares para las personas y familias que mas lo necesitaban, y contó que la causa por la cual se unió al grupo fue «el trabajo solidario y el poder hacer algo por los más necesitados».

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Gatillo fácil: señalización en plaza de Lanús en homenaje a Nicolás Vázquez

Al cumplirse el noveno aniversario del joven Nicolás Vázquez, por el que un ex comisario fue condenado a perpetua, se colocó un cartel en su memoria.

Publicado hace

#

El 25 de septiembre de 2013, Nicolás Vázquez fue ejecutado de un balazo en el cuello por el comisario de la Policía bonaerense, Héctor Alejandro Amarilla, que cumpliendo funciones como seguridad privada de un local de una cadena de indumentaria deportiva del centro comercial de Lanús, lo persiguió al acusarlo de haber hurtado una camiseta de fútbol.

Tras cometer el crimen, con su arma reglamentaria y en una típica práctica de gatillo fácil, simuló un enfrentamiento, pese a que el joven, de 18 años, estaba desarmado. Al iniciarse la investigación, el jefe policial escapó y se mantuvo prófugo durante cinco años, hasta que pudo ser capturado por la lucha de la familia de la víctima y recién en el último mes de abril, condenado a prisión perpetua.

Al cumplirse el noveno aniversario del asesinato de Nico Vázquez, se instaló una señalización en su memoria, en el marco del programa que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para recordar a las víctimas de la violencia institucional.

El cartel se colocó en la esquina de Héroes de Malvinas y Aconcagua, en la plaza Carlos Gardel de Lanús, en un acto al que asistieron Silvia y Anahí, madre y hermana del joven, junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil. La ceremonia de descubrimiento de la señalización fue encabezada por el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Pzybylski, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Ignacio Álvarez y el concejal Julián Alvarez (Frente de Todos-Lanús), entre otras autoridades.

Seguir leyendo

Las más leídas