fbpx
Conectate con El Argentino

Política

La marcha federal a Rosario «en defensa» del Río Paraná y el Canal Magdalena

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto con el que «se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras». El eje de la jornada pone el acento en «la soberanía y el trabajo argentino».

Publicado hace

#

El-Argentino-Marcha-Federal-a-Rosario-por-el-Parana-y-el-canal-Magdalena

Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, iniciaron ayer jueves una «gran caravana federal» que unirá La Plata con Rosario en «defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena» y por la «soberanía y el trabajo argentino».

La caravana comenzó en las puertas de la Legislatura, en las calles 7 entre 51 y 53 de la capital bonaerense, y este viernes, a las 12, los manifestantes se concentraron en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario.

La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto 949/2020, con el que «se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras».

«Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos», argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

En ese marco, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, señaló en el inicio de la caravana que «desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta marcha federal por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace al dragado, el balizamiento y el peaje».

«Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional. Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud, educación, mejores salarios y creación de empleo», evaluó.

Y en ese sentido, agregó: «Se debe reestatizar la vía troncal del Paraná, tal como plantea el gobernador Axel Kicillof. además debemos reconstruir el Canal de Magdalena, lo que significaría que los tributos que hoy se pagan en Montevideo se abonen en Argentina. Eso abarataría el costo de vida para quienes viven en la Patagonia».

En tanto, el delegado de ATE en Vías Navegables e integrante de la Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná, Oscar Verón, dijo a esta agencia «estamos reclamando la soberanía del Río y la inmediata apertura inmediata del Canal de Magdalena dado que hubo compromisos no cumplidos de parte del gobierno y para denunciar a quienes dominan el país».

«En la Bolsa de Comercio de Rosario se congregan las grandes empresas multinacionales, la UIA, la Sociedad Rural, los agroexportadores, la megaminería, la industria del acero. Son 42 empresas que fijan el valor del dólar y de los alimentos, que manejan la nación. Son el enemigo del pueblo y dejan en la pobreza a millones de compatriotas», indicó.

Por su parte, el periodista e integrante de la Mesa Coordinadora por la Defensa del Río Paraná, Néstor Piccone sostuvo que «esta es una resistencia al decreto 949, que es reprivatizador», consideró que «en el menemismo se entregaron los ríos y el comercio exterior» y analizó que «pedimos soberanía del Paraná, derogación del decreto y reapertura del dragado del Canal Magdalena».

Este viernes a las 15, los organizadores de esta caravana realizaron un acto central frente a la sede de la Bolsa de Comercio esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

Participan de la convocatoria:

Estuvieron presentes el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

Además, la manifestación cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y de la CTA Autónoma y de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su «apoyo y acompañamiento» a las iniciativas para la «recuperación de la soberanía del Río Paraná» y a las «importantes obras para el Canal Magdalena».

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Volvió Cristina y presidió la sesión en el Senado

Tras un mes de receso de invierno, pero también en medio de las tensiones políticas, la vicepresidenta estuvo al frente de la Cámara Alta.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

El Senado de la Nación volvió a sesionar, con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para abordar una serie de temas consensuados entre los legisladores oficialistas y opositores, aprobando el Consenso Fiscal acordado entre Nación y las provincias, el proyecto de prórroga al incentivo a la construcción y la prescripción de antibióticos con receta archivada, entre otras cuestiones.

Después del mediodía se inició la sesión plenaria, con la presencia de Cristina, en la primera reunión del Senado luego de las vacaciones de invierno, pero fundamentalmente, tras la crisis política en el seno del Frente de Todos y en momento en que se desarrolla la acusación contra la ex presidenta en la causa Vialidad.

Entre otros proyectos debatidos, se aprobó la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción, uno de los cuatro expedientes que se encuentran en estudio en el Congreso y que fueron requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trata de los referidos a la bionanotecnología, el de agroindustria y el de la industria automotriz, que también contemplan beneficios impositivos, con el fin de incrementar las exportaciones para sumar reservar y apuntalar el crecimiento productivo, además de la creación de nuevos empleos.

Aprobada a comienzos de 2021, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda buscó impulsar el desarrollo del sector, muy afectado por la pandemia de coronavirus, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas.

La iniciativa, que en la Cámara baja fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, obtuvo 35 votos a favor y 26 en contra, ya que fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, mientras Juntos por el Cambio votó negativamente. Allí se establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas