fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Narcos: detienen a un ex funcionario de Macri con un arsenal y drogas

Se trata de Leonardo Airaldi. Era la mano derecha Etchevehere cuando fue ministro de Macri.

Publicado hace

#

Cuatro personas fueron detenidas este sábado por la madrugada en el noroeste de Rosario. Se les incautó un arsenal, droga y dinero en efectivo (dólares y pesos) en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional.

Según precisaron, el operativo ocurrió a las 3.20 de la madrugada. Detuvieron la marcha de una pick up Volkswagen Amarok en la que se desplazaban dos hombres y dos mujeres. En la requisa de la camioneta se hallaron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 cal .40 y 35 cal .32).

Además se incautaron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína, según informó el diario La Capital de Rosario, citado por Análisis Digital. Hasta aquí podría haber sido un procedimiento policial antidrogas habitual.

Sin embargo, el caso toma relevancia luego de conocerse el listado de detenidos: se trata de Leonardo Roberto Airaldi, Jimena Irupé Burne, Zulema Beatriz Troncoso y Lucas Alejandro Peralta. Airaldi fue titular de la Sociedad Rural de la localidad de Diamante, y mano derecha del ex ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Leonardo Roberto Airaldi

Según reveló la investigación periodística del libro “Territorio Narco” -de los periodistas Daniel Enz y José Amado-, Airaldi estuvo vinculado con la red de narcotráfico comandada por Daniel “Tavi” Celis -en la que también estuvieron involucrados altos funcionarios municipales de Paraná- y era con quien Celis hacía negocios por la llegada de marihuana procedente de Rosario.

«Airaldi apareció en la escena pública en pleno conflicto rural, en el 2008, después de la muerte de su padre, un reconocido dirigente agropecuario. El joven empezó a administrar una importante fortuna, procedente de la herencia, pese a los reclamos de su madre, Mirta Balbi, también integrante de la Sociedad Rural de Diamante. Cuando cumplió 30 años hizo una fiesta inolvidable, con mucho gasto, de la que participaron las principales autoridades políticas, policiales y de fuerzas nacionales con destino en la zona. Entre ellos, estuvo el comisario Ricardo Frank, ex jefe departamental Diamante», se señala en el libro.

Leonardo Roberto Airaldi

«Airaldi viajaba seguido a Buenos Aires, asiduo concurrente a los principales cabarets porteño». La publicación señala que «siempre llegaba en su moderno automóvil Mercedes Benz». «Una vez concurrió con ese vehículo al reclamo agropecuario, en la rotonda de acceso a la ciudad de Victoria. Los productores lo echaron del lugar, por su ostentación permanente. Cuando chocó con el auto, su madre le envió una carta documento a la empresa de seguros para que no le pagaran el dinero correspondiente. Eso profundizó el distanciamiento con su progenitora, por lo cual incluso la justicia dispuso medidas de restricción al propio Airaldi».

«Logró un importante crédito del Banco Nación, nunca lo terminó de saldar y en castigo, al gerente porteño que otorgó el préstamo lo enviaron a la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe)”.

Requisa de la camioneta Amarok donde se desplazaba Leonardo Roberto Airaldi

En otro de los capítulos de Territorio Narco, se ahonda sobre la relación de Airaldi con Celis: «Hacía tiempo que Daniel Celis estaba relacionado con Leonardo Airaldi, terrateniente y productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural del Departamento Diamante. Un hombre a quien le podrá faltar algo, pero jamás será dinero. Según los indicios surgidos en causas federales y en declaraciones de los mismos imputados de la banda narco, sus vínculos con el Tavi en negocios del narcotráfico venían desde al menos un año atrás; aunque extraoficialmente otros dicen que tuvieron una única y fallida empresa en común. A mediados de 2015, cuando ya estaba sellado el acuerdo político con Sergio Varisco, Celis se había quedado sin proveedor y estaba necesitando traer marihuana, para afrontar los gastos de la campaña electoral. Airaldi, que tenía poder suficiente para manejar todo lo que ocurriera en el Departamento Diamante, hizo llegar un barco cargado de droga desde el norte que transitó por toda la Hidrovía del Paraná sin problemas, y descargaron la mercadería en la costa entrerriana. Pocos recuerdan con precisión la cantidad, pero hablan de toneladas. Miles de kilos. Entonces, Airaldi lo citó a Celis para decirle que tenía resuelto su problema«.

A continuación se transcribe parte del diálogo publicado en el libro «Territorio Narco»:

«—Llevála y vendéla, cuando terminés de vender todo, me lo pagás.

—¿Vos estás loco? No tengo la estructura para vender todo esto en poco tiempo. Mucho menos para guardarlo, es peligroso dejar tanta droga guardada, la podemos perder. No me jodás más.

—Dale, lleválo nomás y después arreglamos.

—Tampoco tengo la plata para pagarte ahora, entre la campaña de Varisco y las demoras para que este tipo me cumpla con los acuerdos, estoy sin un peso.

—No te preocupes Dani, ya te dije que después ves cómo me lo pagás, lleválo y vendélo como puedas.

Algo se vendió pero una gran parte de la mercadería se perdió: la que no se pudrió la secuestró la Policía…».

En el control físico efectuado a la camioneta Amarok en la que se trasladaban Airaldi y el resto de los detenidos se halló:

  • en el panel de la puerta del conductor un arma Browning sin documentación y sin número de serie, con munición en recamara con un cargador colocado con 12 municiones y un cargador con siete municiones calibre 9 mm;
  • en la fosa de la palanca de cambio se encontraron dos cargadores con 12 municiones, 14 municiones calibre 9 mm y un teléfono celular marca IPHONE color gris;
  • debajo del asiento del acompañante se halló un teléfono celular marca TCL color negro, un arma marca Glock, con su correspondiente documentación, con dos cargadores sin municiones y una cacha de empuñaduras que se encontraban en su respectiva caja de transporte
  • en una mochila color negra se encontró un cargador de Glock con 15 municiones calibre 40 mm; 50 municiones calibre 40 mm; 35 municiones de 32 mm; un cargador con 13 municiones calibre 9 mm; un cargador con 10 municiones calibre 9 mm; un cargador con 14 municiones calibre 9 mm; un cargador con 14 municiones calibre 9 mm; una balanza de precisión sin marca color gris; 60 dólares en billetes de diferente denominación; cinco tabletas de Bimax Flash 50 con ocho pastillas en total; seis jeringas y agujas, cinco tabletas de clonazepam con 74 pastillas en total; cuatro tabletas de Alplax Alprazolam con 77 pastillas en total; una tableta de Calmador Tramadol con cuatro pastillas; cuatro pastillas de clonazepan Clonagin; una tableta de Tranquinal con cinco pastillas; cuatro tabletas de Alprazolam Klonal con 60 pastillas; una ampolla de Denadril, y siete ampollas de Flexicamin.

De la requisa efectuada a Leonardo Airaldi se constató que poseía dos teléfonos celulares ambos de marca IPHONE con protector color verde y rojo; una riñonera que contenía un total de 100.200 pesos de billetes de diferente denominación; en el bolsillo del pantalón tenía la suma de 51.750 pesos en billetes de diferente denominación, 200 dólares en billetes de 100 dólares y una billetera con seis credenciales de armas de diferentes armas; dos credenciales de legítimo usuario (una vigente y una vencida); siete libretas de consumo de municiones; un carnet de conducir de timonel y yate motor y una cédula de identidad perteneciente al ciudadano en cuestión expedida por la Policía Federal Argentina; una cédula de identificación de automotor del vehículo dominio AD967HK; nueve tarjetas varias de crédito y débito.

Seguir leyendo
El Argentino
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Narcos: Detienen a ex oficial de Macri con arsenal y droga - clase-diez.com

Deja un comentario

AMBA

Condena por robo en campaña de vacunación

Sustrajo una camioneta en la que enfermeras fueron a aplicar una dosis contra el Covid-19 a un discapacitado en Florencio Varela y le dieron tres años de prisión.

Publicado hace

#

En pleno operativo de vacunación contra el coronavirus, una camioneta de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Florencio Varela trasladaba a personal para aplicar dosis a domicilio a personas imposibilitadas de movilizarse. El 23 de abril de 2021, al llegar a una casa del barrio Villa Argentina, mientras las enfermeros inmunizaban a un discapacitado, el chofer fue despojado a mano armada del vehículo.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos, tras el hallazgo de la camioneta que fue abandonada en la zona de San Francisco Solano. Y ahora, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Florencio Varela condenó a Agustín Ojeda a tres añosy dos meses de prisión y decidió absolver a Ariel Ojeda, de acuerdo a lo consignado por el sitio DataJudicial.com.

Si bien la sentencia respondió al hallarlo responsable del delito de “robo calificado”, se consideró como agravante que al contexto en el que ocurrió. En el pedido de la elevación a juicio, la Fiscalía hizo hincapié en que los imputados “asaltaron a un chofer del municipio de Florencio Varela que se encontraba desarrollando su labor a bordo de un vehículo del gobierno local, mientras trasladaba a personal de salud hasta un domicilio particular donde debían vacunar contra el COVID-19 a un ciudadano imposibilitado de movilizarse por sus propios medios”.

Seguir leyendo

Las más leídas