fbpx
Conectate con El Argentino

Rusia

Rusia no reconoce las pretensiones de EE.UU. de ampliar su plataforma continental

Desde Moscú criticaron «el enfoque selectivo» de Washington respecto a las normas del derecho internacional.

Publicado hace

#

Rusia no reconoce los límites exteriores de la plataforma continental declarados unilateralmente por EE.UU. en diciembre de 2023 en siete zonas de los océanos del mundo, declaró el representante permanente ruso ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), Serguéi Petróvich, en una sesión del Consejo de la organización, que se celebra entre el 18 y el 29 de marzo en Kingston (Jamaica).

La plataforma continental es la continuación del territorio terrestre de un Estado bajo el agua. Los territorios reclamados por EE.UU. incluyen regiones en el Ártico y el mar de Bering, zonas donde se enfrentan los intereses de Rusia y Canadá. Otros límites de la plataforma que Washington ha modificado se encuentran en el Atlántico, el Pacífico y el golfo de México.

«Mediante una acción unilateral, EE.UU. intenta reducir la superficie del espacio de los fondos marinos administrada por la Autoridad, es decir, por toda la comunidad mundial, y adquirir zonas adicionales del espacio de la plataforma para su propio uso (aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados)», dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado publicado el lunes.

«La delegación rusa criticó el enfoque selectivo de EE.UU. respecto a las normas del derecho internacional, que se centra en sus derechos e ignora por completo sus obligaciones», reza el mensaje de la Cancillería.

Además, desde Moscú rechazaron «los nuevos intentos de Washington de utilizar las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, únicamente para servir a sus propios intereses».

Mundo 🌐

Ucrania “sacrificó” casi medio millón de militares

El ministro ruso de Defensa acusó a EE.UU. de sacrificar a los ucranianos por sus intereses «en la lucha contra Rusia».

Publicado hace

#

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido casi medio millón de efectivos desde el comienzo de la operación especial rusa en febrero de 2022, según lo declaró este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Durante una reunión con la cúpula militar del país, el ministro señaló que la ayuda militar estadounidense de 61.000 millones de dólares aprobada recientemente para Ucrania busca «evitar el colapso» de las fuerzas del país eslavo.

Asimismo, subrayó que la mayor parte de esa ayuda «se destinará a financiar el complejo militar-industrial» de EE.UU., que —dijo— «afirma cínicamente que serán los ucranianos quienes morirán por sus intereses en la lucha contra Rusia».

Según Shoigú, desde el comienzo de las hostilidades las fuerzas rusas han destruido más de 22.000 drones ucranianos, cerca de 6.000 misiles, así como 592 aviones y 270 helicópteros, entre otras armas. «Nuestras tropas llevan la delantera a lo largo de toda la línea de contacto y siguen expulsando al enemigo de las zonas fronterizas ocupadas», afirmó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo