Más de 13 millones de personas han aprovechado los beneficios del programa Compre sin IVA en Argentina, con un total de $21.300 millones de pesos devueltos hasta la fecha. Además, 250.000 trabajadores informales recibirán un refuerzo de $94.000 en octubre y noviembre como parte de este programa gubernamental. El objetivo es que el programa alcance pronto a 20 millones de beneficiarios, incluyendo a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y otros grupos.
Desde su implementación, el programa Compre sin IVA ha permitido la devolución completa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica, los cuales generalmente están gravados con una tasa del 21%. Existe un límite mensual de reintegro de $18.800, y los trabajadores deben tener ingresos menores a $708.000, mientras que para los jubilados, el límite es de $524.758,56 para acceder a este beneficio.
Además de trabajadores y jubilados, el programa se extiende a otros grupos, como personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y del Programa Potenciar Trabajo. La única excepción son los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales que no lo pagan únicamente por la tenencia de una vivienda única y los trabajadores autónomos.
Para acceder a este beneficio, se requiere realizar compras con tarjetas de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o mediante pagos con débito con códigos QR. El monto de IVA gastado se reintegra a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta en un máximo de 48 horas, dependiendo del horario de la compra. Este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre en comercios registrados ante la AFIP.
En cuanto al refuerzo para trabajadores informales, más de 250.000 personas ya han accedido a los pagos de $47.000 en octubre y noviembre. Estos pagos se realizarán mediante un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.
Qué provincias intentan que se derogue la Ley de Ganancias
Así lo denunció La Bancaria respecto de Mendoza y Corrientes, cuyos gobernadores “se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para reclamar la derogación de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.
La Bancaria en “alerta” ante intento de La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) convocó este martes a los trabajadores a estar en “alerta” ante la decisión de los Ejecutivos de algunas provincias como Mendoza y Corrientes, cuyos gobernadores “se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para reclamar la derogación de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, una medida que “benefició a miles de trabajadores”, según resaltó.
El gremio expresó hoy su “preocupación” ante “la decisión de algunas provincias como Mendoza y Corrientes, cuyos gobernadores se presentaron ante el máximo tribunal nacional para reclamar la derogación de la sancionada Ley de Impuesto a las Ganancias”, según un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.
“Esa norma benefició a miles de trabajadores de todo el país que tributaban el injusto impuesto. En el mismo sentido ya se expresaron los gobernadores electos de Entre Ríos y Chubut, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, quienes consideran que la ley atenta contra sus provincias porque afecta la coparticipación”, sostuvo el documento gremial.
El Argentino
La Bancaria reseñó que la norma fue sancionada por el Poder Legislativo en septiembre último y determinó la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, lo que significó “un inmediato alivio con el decreto del Poder Ejecutivo y representó una mejora salarial para cada trabajador, que desde hace años tenía afectado los ingresos por el tributo”.
“No es en el espacio de los trabajadores donde tienen que buscar el financiamiento que de forma aparente quiere negarles el Gobierno nacional electo. La Bancaria repudia a los gobernadores que en lugar de procurar recursos en los grandes empresarios que obtienen ganancias siderales se meten con el bolsillo de los trabajadores, es decir, siempre con el eslabón más débil y nunca con el debido coraje para enfrentar a los poderosos”, enfatizó.
El gremio añadió que la nueva norma de Ganancias fue el resultado de “una lucha histórica concretada en logro luego de muchos años de reclamos”, y señaló que el gremio siempre demandó a los distintos gobiernos de turno “la derogación de un impuesto injusto como muestra de coherencia y responsabilidad de la organización sindical desde el primer momento y con la misma e idéntica postura”.
“La Bancaria militó, acompañó y festejó la aprobación de esa ley, luego de más de una década de clara distorsión del poder adquisitivo del salario en cada paritaria lograda. En los últimos meses el sueldo, los aumentos conquistados, los bonos y el pago por el Día del Bancario, entre otros, llegan de forma íntegra al bolsillo, y no serán resignados”, afirmó.