fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

La actividad económica creció 2,6% interanual en noviembre

No obstante tuvo un leve retroceso respecto del mes de octubre.

Publicado hace

#

El-Argentino-Se-viene-un-nuevo-“pescadazo”-en-Congreso

La actividad económica creció durante noviembre 2,6% en relación a igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentó en noviembre un retroceso del 0,7% respecto a octubre y acumuló en los primeros once meses del año una suba del 5,9%. 

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9%, entre otras.

El Indec también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive y el 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que previó un aumento, mientras que el restante 47,8% no anticipó modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, el 19% de los consultados estimó que se incrementarán, contra un 18,2% que anticiparon una merma, mientras que el restante 62,8% no vislumbró mayores cambios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará «muy por arriba del 5%» y remarcó que «se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos».

También aseguró a los inversores que «van a tener todo nuestro respaldo» e instó a que «trabajemos para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal».

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es «crecer más de tres puntos», y remarcó que «el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso».

De esta forma, explicó Massa, «sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo Nación, José de Mendiguren, afirmó que «a nivel mundial la Argentina encabeza los índices de crecimiento en materia industrial, con una performance muy buena en cuanto a la economía».

«Vamos a cerrar el 2022 con un crecimiento de 5,5% y esto garantizaría que, en un año como el actual, por arrastre y por medidas que estaremos tomando también, sea de arriba del 3%», aseguró De MendIguren a Radio Provincia de Buenos Aires.

«Mi responsabilidad dentro del equipo económico es hacer el esfuerzo por estabilizar las variables económicas, pero hay que mantener el nivel de actividad», apuntó.

«Siempre un ajuste económico es un ajuste social. Por eso, en esta etapa a través del equilibrio fiscal debemos cumplir con dos objetivos: mantener el nivel de actividad y el poder adquisitivo del salario», precisó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Trago amargo: Campari subfacturó exportaciones

«Ingresos en Negroni», fue como describió a la maniobra el organismo contralor de comercio exterior.

Publicado hace

#

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció una maniobra de subfacturación de exportaciones llevada a cabo por Campari Argentina S.A, e informó que a la empresa «podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares».

Agentes del organismo descubrieron que la firma subfacturó exportaciones por US$8.794.381,93, tras un trabajo de inteligencia sustentado en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

«En 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 se constató como intermediaria la firma Campari Perú S.A.C., que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina».

El organismo que conduce Guillermo Michel encontró «diferencias superiores al 230% entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador«.

Las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo que «no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados«, indicó la DGA.

«El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo US$ 3.788.491,15», finalizó.

Seguir leyendo

Las más leídas