Música
Beatles lanzan Anthology 4 con grabaciones inéditas y restauraciones sonoras
El cuarto volumen incluye nuevas mezclas de los “reunion tracks”, rarezas de estudio y grabaciones verité que muestran al grupo en acción.
Lo que tenés que saber
- Anthology 4 combina tomas inéditas, rarezas y nuevas mezclas de los “reunion tracks”.
- Free as a Bird, Real Love y Now and Then presentan voces aisladas y matices emocionales reforzados.
- Incluye versiones crudas de While My Guitar Gently Weeps, Here Comes the Sun y Helter Skelter.
- Se destacan grabaciones de los sesenta con espontaneidad, humor y ensayos inéditos de clásicos.
- La colección suma audio verité, tomas orquestales y restauraciones sonoras de alta calidad.
Anthology 4 de los Beatles: un recorrido íntimo por su proceso creativo
Los Beatles presentan Anthology 4, un nuevo volumen que expande la histórica serie iniciada en los años 90 y vuelve a poner el foco en su proceso creativo. A diferencia de los tres títulos previos —centrados en tomas alternativas, grabaciones en vivo y material nunca antes publicado—, esta entrega incluye un mayor porcentaje de canciones ya conocidas, provenientes de ediciones deluxe, la colección Bootleg Recordings 1963 y el single de Free as a Bird.
Nuevas mezclas de los “reunion tracks”
Los tres “reunion tracks” —Free as a Bird, Real Love y Now and Then— se presentan con mezclas renovadas, realizadas con tecnología actualizada capaz de aislar y limpiar las voces de John Lennon con precisión inédita. Según los productores, el resultado ofrece una presencia vocal más nítida y matices emocionales reforzados por el paso del tiempo.
Rarezas y versiones especiales para coleccionistas
Aunque el lanzamiento apunta al público general, incluye suficiente material para atraer a los coleccionistas:
- Una versión cruda de While My Guitar Gently Weeps
- Lectura despojada de Here Comes the Sun
- Una fogosa corrida de Helter Skelter
Además, se suman grabaciones de mediados de los sesenta que muestran al grupo trabajando en el estudio con espontaneidad y humor:
- Primer intento serio, y luego risueño, de I Need You
- Versión veloz y casi campestre de I’ve Just Seen a Face
- Ensayo inicial de In My Life con afectaciones vocales descartadas
Grabaciones verité y tomas orquestales
Anthology 4 también incluye un extenso registro de audio verité, donde la banda bromea mientras interpreta una versión jubilosa de Baby You’re a Rich Man. En contraste, se suma una toma inédita de la orquesta interpretando la partitura de I Am the Walrus, sin intervención vocal del grupo.
Aunque no aparecen los “tesoros imposibles” que la mitología beatle asegura que permanecen en los cofres, Anthology 4 ofrece suficientes descubrimientos y una restauración sonora de alto nivel, consolidándose como un lanzamiento imprescindible para cualquier seguidor del cuarteto de Liverpool.
Música
La Renga subió a Milei en medio de Panic Show y las redes estallaron
La banda desplegó una puesta provocadora durante el Dama’s Day y reforzó su rechazo al uso no autorizado de su clásico rockero.
Lo que tenés que saber
- La aparición de un “Milei” ficticio abrió el tema “Panic Show” en el Dama’s Day.
- La Renga sostiene que el Presidente utilizó la canción sin su permiso.
- “El tema es nuestro, él se lo robó”, expresó Gabriel “Tete” Iglesias.
- La banda detalló que inició todas las gestiones legales posibles para frenar ese uso.
- En distintos shows remarcaron frases como “Hay un tirano que me robó el león”.
La parodia que encendió el reclamo de La Renga
En el Dama’s Day Volumen 4, la disputa entre La Renga y Javier Milei volvió a escena cuando, al comenzar “Panic Show”, apareció en el escenario un Milei en versión miniatura, con máscara y gestos exagerados. La puesta generó la inmediata reacción del público y funcionó como una señal directa de la banda, que desde hace años rechaza que el Presidente utilice su canción.
La Renga remarcó en múltiples oportunidades que no avala ese uso y recordó que “Panic Show” se convirtió en parte del repertorio de campaña del mandatario sin su consentimiento. Los músicos reiteraron que expresaron su negativa públicamente y que el Presidente siguió interpretando el tema.
Declaraciones de la banda sobre el uso del tema
En una entrevista con televisión chilena, Gabriel “Tete” Iglesias cuestionó al Presidente: “El tema es nuestro, él se lo robó como se está robando todo el país”. También explicó que el uso en actos oficiales se realizó sin autorización de los autores.
El músico señaló que tomaron todas las medidas posibles para evitar que el tema se siga empleando en espacios políticos: “Hicimos todo lo que legalmente se puede hacer para que no use nuestra canción para llevar adelante sus ideas, porque lamentablemente están muy del otro lado”.
El mánager, Gabriel “Gordo Gaby” Goncalves, reforzó esa postura: “Si te dicen que no y lo seguís usando, habla de la impunidad para hacer lo que querés sin importarte nada”.
Los mensajes en vivo que antecedieron a esta parodia
El distanciamiento de La Renga respecto a Milei se expresó en varios recitales. En Racing, el 11 de enero, Chizzo dijo antes de tocar “Panic Show”: “Atención, Javier. El León se quiere comer a la casta y resulta que están todos al lado tuyo”.
En Huracán, el músico agregó: “Hay un tirano que me robó el león”, frase pronunciada antes de iniciar el clásico tema de la banda. En cada presentación, remarcaron que no acompañan el empleo político de una canción creada por ellos.
Un gesto escénico como respuesta artística
La puesta en el Dama’s Day se sumó a esta postura sostenida a lo largo del tiempo. La aparición del “Milei trucho” funcionó como un gesto artístico y directo, con el que la banda expresó nuevamente su desacuerdo frente a la utilización de “Panic Show” en actos presidenciales. La escena sintetizó una respuesta desde el propio ámbito que identifica a La Renga: el escenario y su relación con el público.
-
Judiciales ⚖️6 díasEx operario de Logischem afirma que la explosión de Ezeiza “fue una catástrofe anunciada”
-
Investigación 🔎6 díasExplosión en Ezeiza: Iron Mountain otra vez en el ojo de la tormenta, tuvo ocho siniestros en 17 años
-
Buenos Aires7 díasPolígono Spegazzini: qué originó el incendio y qué fábricas resultaron afectadas
-
Judiciales ⚖️3 díasLa crisis de Galeno ART expuso la fragilidad del sistema de riesgos del trabajo
-
Deuda externa1 díaMega bomba económica: EEUU frena el rescate a Milei de 20 mil millones de dólares
-
Buenos Aires6 díasTragedia en la Buenos Aires–La Plata: muere niño de 9 años atropellado en Quilmes
-
Judiciales ⚖️6 díasCoimas en la ANDIS de Milei: Quién es Pablo Atchabahian
-
Buenos Aires5 díasMaglietti y la explosión del Polo de Ezeiza: “Fue el trabajo de toda una vida”
