fbpx
Conectate con El Argentino

Córdoba

Movilización en Córdoba en contra de la «persecución y condena» a Cristina

Movilizaron hoy en la ciudad de Córdoba para expresar el «rechazo y repudio» a la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Consideraron que se trata de un «ataque a la democracia».

Publicado hace

#

Organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron hoy en la ciudad de Córdoba para expresar el «rechazo y repudio» a la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio denominado «Vialidad» y consideraron que se trata de un «ataque a la democracia» por parte del «partido judicial y de la derecha argentina».

La movilización, convocada por el Colectivo Más Democracia y el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, se realizó en la zona céntrica del espacio del Monolito Plaza Tosco de la ciudad de Córdoba.

Tri Heredia, vocero de la movilización, sostuvo que a la sentencia condenatoria se llegó «sin pruebas», y que el único objetivo que se perseguía era el de la «proscripción hacia la persona con mayor representación política del país y en un claro ataque a la democracia».

Esos sectores se declararon en estado de «alerta y movilización en defensa de la democracia», además de exigir la «libertad de las y los presos políticos y el rechazo al partido del lawfare sostenido por la Corte Suprema de Justicia en nuestro país».

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras declararla culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Córdoba

Jeremía Chauque: música y militancia en Cosquín siguiendo la huella de Rubén Patagonia

Es parte de la experiencia comunitaria de agricultura ancestral Desvío a la raíz, dijo presente en esta tradicional cita del Valle de Punilla para continuar el legado de su padre que se repone de un delicado estado de salud.

Publicado hace

#

 El músico y compositor Jeremías Chauque, hijo del artista Rubén Patagonia, llegó a Cosquín en el marco del 63° Festival Nacional de Folclore, “porque este es un lugar muy importante de la cultura popular que ahora nos toca defender a nosotros”, según afirma.

Chauque, radicado en Santa Fe donde desde hace 15 años es parte de la experiencia comunitaria de agricultura ancestral Desvío a la raíz, dijo presente en esta tradicional cita del Valle de Punilla para continuar el legado de su padre que se repone de un delicado estado de salud.

Esta presencia, que además complementa con actuaciones como la de esta noche en la peña La Salamanca donde anticipa el repertorio de “Pewü-tiempo de brotes”, lo encuentra militando en los espacios de los espectáculos callejeros y también en la Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida que ayer cumplió su 15° edición por las calles céntricas de la ciudad.

“Mi viejo fue nombrado padrino artístico de los espectáculos callejeros porque él mostró que era necesario alentar a la participación en estos espacios populares como una decisión política de habilitar la llegada de propuestas de todo el país que son las que alimentan el fuego coscoíno más allá de lo que pasa en la Próspero Molina”, apunta acerca de la impactante movida en arterias, locales y balnearios.

En relación a su protagónica presencia artística en la movilización cuyas consignas salientes fueron: No es sequía, es saqueo; el agua de tu canilla nace en el monte; y el extractivismo mata, comenta que “junto a Rubén Patagonia fuimos los que empezamos a convocar a cantores y a cantoras para cantarle al monte y a la semilla y ponerle el pecho a la canción”.

“Por suerte hoy es una alegría y una realidad -resalta- que hay cuadras y cuadras cubiertas por personas de un montón de asambleas que vienen de todo el país porque en Cosquín se canta y se baila pero también se lucha”.

Consultado acerca del estado de su padre, de 66 años, Jeremías cuenta que “se está recuperando. Tuvo una operación muy delicada pero la realidad es que hoy podemos hablar de una recuperación gracias a que cuando más lo necesitó, mi viejo pudo recibir el abrazo de un montón de gente que dijo presente para ayudarlo y pudo recibir ese homenaje en vida”.

El artista adelantó que una vez que Patagonia “pueda completar lo que falta de su recuperación y si todo sale como lo esperamos, este año vamos a poder también retomar algunos proyectos artísticos junto a él, lo que implica una alegría enorme”.

Seguir leyendo

Las más leídas