fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

El Estado dará reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans víctima de la dictadura

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió dar lugar a su reclamo, quien será la primera persona de su condición en obtener este reconocimiento por parte del Estado Nacional, beneficio previsto en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos durante la última dictadura cívico-militar.

Publicado hace

#

Karina Pintarelli, una mujer trans de 64 años, obtuvo el reconocimiento y una histórica reparación por parte del Estado Nacional por las violencias sufridas durante la última dictadura cívico-militar, en virtud de las detenciones reiteradas y arbitrarias con motivo de su identidad de género de las que fue víctima sistemáticamente por aplicación de los edictos policiales, se informó hoy.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió dar lugar al reclamo de Pintarelli quien será la primera mujer trans en obtener este reconocimiento por parte del Estado Nacional y el beneficio previsto en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la dictadura cívico-militar.

El informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es acorde a la posición sostenida por Karina Pintarelli y dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”, precisó la organización AboSex, que acompaña a mujer desde 2018.

Asimismo, aseguró que el dictamen destacó el carácter “dinámico” de la política reparatoria integral; el rol de la Policía Federal en el marco del terrorismo de Estado y, muy particularmente, el uso de las contravenciones como herramienta represiva, y concluyó que el “…Estado asume aquí que las mujeres trans, en su encarnación del género, fueron consideradas agentes subversivos”.

En 2015, AboSex junto a más de 200 organizaciones lanzó la campaña “Reconocer es Reparar” exigiendo una ley de reparación para las víctimas de la violencia institucional por motivo de identidad de género.

En el marco de esa campaña, AboSex, la organización No Tan Distintes Mujeres LGTBQI+ en situación de vulnerabilidad social y el Observatorio de Género en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires acompañaron a Pintarelli en la lucha por la restitución de sus derechos.

La solicitud de reparación fue presentada ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2020, dejando constancia de las violencias sufridas como víctima de la violencia del terrorismo de Estado, innumerables detenciones por la aplicación sistemática de los Edictos de la Policía Federal Argentina, en particular los incisos 2F y 2H a partir de 1976, figuras que criminalizaban su identidad de género.

Luego del regreso de la democracia Pintarelli fue víctima de otros episodios de violencia por parte del Estado, como “experiencias de patologización, institucionalización y marginalización”.

Este precedente es un “reconocimiento histórico de la violencia por motivos políticos y de odio de género”, señaló AboSex y consideró que el mismo “dará lugar a la reparación integral de todas las violencias institucionales que padeció”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Wado de Pedro recibió a “Nietes” y remarcó la necesidad de “mantener la llama de memoria”

La organización está conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, ex detenidos y exiliados, que como sus abuelas y abuelos luchan por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Publicado hace

#

El-Argentino-Wado-de-Pedro-.-

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibió en la Casa Rosada a los jóvenes representantes de la organización Nietes, conformada por nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, exdetenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional.

Durante el encuentro, que se realizó ayer por la tarde, De Pedro llamó a «mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia», ya que «culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar».

«Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina», afirmó el ministro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, según se informó en un comunicado.

Surgida en agosto del 2019, la organización Nietes reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.

La comitiva estuvo compuesta por 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y Zonas Norte y Oeste.

En el encuentro, el ministro del Interior también señaló que «con el tiempo» se irán yendo las abuelas, las madres y los nietos recuperados, y que la perspectiva de la conformación de redes nacionales es esperanzadora.

«Debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra», dijo.

De Pedro también señaló que «hay ciertos espacios de poder en los cuales conviene contar una partecita de la historia», y es necesario enfrentarlos «con herramientas que siempre tuvo el pueblo».

«Herramientas como la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales», añadió.

El funcionario rememoró lo ocurrido durante el anterior gobierno: «Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de Derechos Humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares».

Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, concluyó: «Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática».

Seguir leyendo

Las más leídas