fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Baradel: «Son los especuladores y no los salarios» los que generan inflación

«Tenemos que tener una política de desacople entre los precios de los alimentos y el valor de la exportación, grandes empresarios en Argentina también tienen que hacer un esfuerzo. Lamentablemente, ahora no lo están haciendo», señaló.

Publicado hace

#

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, señaló hoy que «el presupuesto de educación no debe tener recortes», y consideró que «son los especuladores y no los salarios los que generan la inflación».

«El salario no es el que genera inflación, lo hacen los especuladores. Tenemos que tener una política de desacople entre los precios de los alimentos y el valor de la exportación, grandes empresarios en Argentina también tienen que hacer un esfuerzo. Lamentablemente, ahora no lo están haciendo», señaló Baradel en declaraciones a FM Futuröck.

Consultado sobre el Presupuesto 2023, el titular del Suteba contó que mañana mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar los contenidos de la iniciativa en relación a la educación.

«El presupuesto de educación no tiene que tener recortes, tiene que aumentar», sostuvo Baradel.

Sobre el proyecto para que los jueces paguen Ganancias, el sindicalista opinó «que los jueces tienen que ganar bien, pero si hay un impuesto de carácter general está bien que se los hayan incorporado para que lo paguen».

También fue consultado sobre las críticas del expresidente Mauricio Macri, que días atrás había señalado que «no se puede vivir con gremialistas como Baradel».

Para el integrante de la CTA, el exmandatario tiene «una concepción muy autoritaria», pero además dijo que «traducido» el comentario de Macri significaba que «con tipos como Baradel no podemos hacer negocios con la salud, con la educación y seguir saqueando el país».

También evaluó que en la actualidad la oposición quiere «aparecer ante la sociedad como los abanderados de la educación» cuando en realidad, «abandonaron las escuelas y jardines» y dejaron «hospitales terminados que no inauguraron».  

En clave electoral para el año próximo, afirmó que «hay que constituir un espacio que tenga determinación en llevar adelante políticas públicas que puedan transformar la realidad», y que sea capaz de «incluir a todos los peronismos».

Economía 💲

Estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño.

Publicado hace

#

En un escenario de bajas temperaturas que incrementan el consumo de gas domiciliario, más de cien estaciones de servicio en La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte de Argentina han suspendido o limitado la venta de GNC.

Esto sucedió después de que Camuzzi, la distribuidora de gas, optó por interrumpir el suministro a más de 124 estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La primera ola de frío de la temporada y el incremento de la demanda en los hogares llevó a la empresa a tomar la decisión de dar prioridad al consumo doméstico. No solo las estaciones de servicio se ven afectadas, sino también algunas industrias que tienen contratos de gas interrumpibles en casos de necesidad y urgencia, lo que permite mantener el suministro de gas a los consumidores prioritarios. Los usuarios con contratos interrumpibles (no firmes) son los que pagan el gas más barato.

Sin embargo, también son los primeros en ver interrumpido su suministro y quedarse sin poder prestar servicios. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En La Plata, según un estudio del diario EL Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 han interrumpido la venta y 38 se ajustan al cupo diario.

«Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios. En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo