fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Melconian le respondió a Milei y ratificó que dolarizar es imposible

El Banco Central las reservas son negativas en U$S 4.100 millones, escenario que  tornaría casi imposible una dolarización.

Publicado hace

#

El economista, Carlos Melconian, respondió a la caricaturización que el presidente, Javier Milei, sobre su persona e insistió en que “no hay fideos y no hay tuco” en referencia a su opinión acerca de la posibilidad de una dolarización en la Argentina.

El ex referente económico de Patricia Bullrich utilizó durante la campaña electoral esa metáfora para sostener que no estaban dadas las condiciones para la dolarización y continuó manifestándose de ese modo en el último tiempo.

Durante su discurso anoche en la Fundación Libertad, Milei ironizó sobre ese concepto imitando la voz de Melconian y lo conminó a reconocer que estaba equivocado.

En declaraciones radiales esta mañana, Melconian recogió el guante e insistió en el concepto.

“Yo quiero ratificar la idea, alineado con lo que dice el Banco Central y lo que propone a futuro: no hay fideo, no hay tuco y vamos más a un escenario de bimonetariedad, que a mí me gusta más llamarlo ‘convivencia’ y no competencia de monedas”, afirmó el economista.

En las últimas horas, trascendió una presentación del Banco Central ante inversores en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI que reveló que las reservas son negativas en U$S 4.100 millones, escenario que  tornaría casi imposible una dolarización.

Economía 💲

Que miseria, 47 PyMEs

El pasado fin de semana, en su habitual programa de almuerzos y cenas, la mesa de Mirtha Legrand fue escenario para una de las declaraciones más absurdas de Roberto García Moritán (más conocido popularmente como El Marido de Pampita).

Publicado hace

#

Por Martín Epstein*

La reivindicación sistemática de la política de desregulación, apertura de la economía y liberalización de las ‘fuerzas del mercado’ es conocida y replicada como mantra por García Moritán.

Es más, la política económica del actual gobierno nacional es celebrada como el ‘camino correcto’. Sin embargo, apenas en 5 meses de gestión son evidentes los paralelismos con las anteriores experiencias neoliberales en nuestro país: caída de la actividad económica y contracción del mercado interno, caída de la producción y ventas de pequeñas y medianas empresas, aumento del desempleo y caída del salario.

El pasado fin de semana, en su habitual programa de almuerzos y cenas, la mesa de Mirtha Legrand fue escenario para una de las declaraciones más absurdas de Roberto García Moritán (más conocido popularmente como El Marido de Pampita). Luego de analizar la necesidad de generar condiciones para la expansión de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) entendiéndolas como centro de la generación de producción y empleo en Argentina, arremetió con una tradicional costumbre: argumentar que nuestro país es un país inviable en el que, según sus cálculos, Argentina cuenta con una PyME cada 1 millón de habitantes.

La matemática no falla, y entonces para el empresario gastronómico solamente habría en todo el territorio apenas 47 empresas pequeñas y medianas. Más allá de la falta de reacción de quienes compartían la comida, aclarando que la realidad muestra unas 550.000 PyMEs, y hasta asumiendo que se trató de un error al momento de reproducir datos que claramente no son como los planteara, la escena resulta un claro ejemplo de la inconsistencia del discurso liberal – libertario.

La reivindicación sistemática de la política de desregulación, apertura de la economía y liberalización de las ‘fuerzas del mercado’ es conocida y replicada como mantra por García Moritán. Es más, la política económica del actual gobierno nacional es celebrada como el ‘camino correcto’. Sin embargo, apenas en 5 meses de gestión son evidentes los paralelismos con las anteriores experiencias neoliberales en nuestro país. En tiempos de la dictadura del 76’ con Martínez de Hoz a la cabeza, durante la década larga menemista y el programa impulsado por Cavallo, con la más reciente experiencia del gobierno de Macri y el rol protagónico de Luis Caputo y Federico Sturzenegger los resultados fueron idénticos: caída de la actividad económica y contracción del mercado interno, caída de la producción y ventas de pequeñas y medianas empresas, aumento del desempleo y caída del salario.

Al mes de abril, tanto la producción como las ventas minoristas relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestran una sostenida caída tanto en promedios como en casi todos los rubros. Acumulando una caída del 22,1% en lo que va del año, preocupa sobremanera el dato de farmacias (-35,6%) y alimentos (-28,7%). En materia de producción, con datos a marzo la caída interanual se ubica en el 11,9% pero acumula en el primer trimestre de 2024 una caída de 19,1%.

Nos encontramos en el momento del ciclo en el que la caída del empleo se empieza a mostrar con mayor fuerza, como paso previo para un nuevo proceso de destrucción industrial que inevitablemente terminará con menos cantidad de PyMEs que al inicio del gobierno de Milei. En una de esas, el marido de Pampita nos está anticipando la cantidad de empresas que quedarán tras este nuevo experimento neoliberal.

*Politólogo y Analista Económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo