fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Táctica y estrategia central del campo popular

El pueblo resiste, se organiza y moviliza. Esto se expresa a través de los fines que se señalan las clases sociales, como clase social, de acuerdo a sus intereses de clase y su visión de sociedad.

Publicado hace

#

Por José Pacheco

La crisis que sufre el país parece permanente y en las últimas semanas se ha profundizado por la mayor crisis política y moral de las pandillas que han capturado el gobierno. El pueblo resiste, se organiza y moviliza. Esto se expresa a través de los fines que se señalan las clases sociales, como clase social, de acuerdo a sus intereses de clase y su visión de sociedad.

Desde la derecha “liberal” hasta la ultra derecha fascistizante, que fueron quienes perdieron las elecciones, ahora han copado al gobierno con casi todas las instituciones estatales y van por el copamiento de las instituciones que tienen que ver con los procesos electorales como RENIEC; JNE. ONPE así como también del poder judicial, jueces y fiscales; la Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, entre otros.

¿Qué quiere esta derecha cavernaria?

Lo que pretenden es que siga vigente el modelo extractivista neoliberal, bajo la sombra de falsa legalidad que le da la constitución fujimorista del 93. Es la más violada por estas bandas corruptas, incapaces y deslegitimadas del ejecutivo y congreso. Recordar que tiene 59 cambios y para asegurarse ganar fraudulentamente en el próximo proceso electoral para perennizarse, tendrán que cambiar unas 50 adicionales.

Este mamotreto es la que permite la falsa legalidad a las movidas de estas bandas. Quieren la impunidad, el rediseño político que garantice un poder omnímodo. Quieren perennizar esta democracia representativa que los ha llevado al fracaso económico, social, político, climático y de desarrollo. Es el fracaso del modelo extractivista neoliberal.

Esta derecha cavernaria no tiene qué mostrar como victoria. Es responsable del crecimiento desmesurado de la pobreza que según el INEI en el 2023 ha llegado al 27.5% y en las regiones de la sierra llega al 38%. La informalidad bordea el 87% de la PEA.

Esta informalidad es consecuencia del cierre de fábricas y negocios, empresarios medianos que no podían competir con oligopolios que controlan el mercado y sus empleados y obreros a la calle y estos para llevar el alimento a la familia, a vender cualquier cosa que permitiera subsistir. Quien nos llevó a esta situación de desesperanza y dolor, fue la fracasada derecha cavernaria y su proyecto extractivista neoliberal.

Este proyecto va más allá, pretende liquidar a las organizaciones progresistas y revolucionarias, como a las organizaciones sociales aplicando políticas represivas antipopulares muy fuertes en el marco de una mayor criminalización de la protesta social, truqueando a quienes disienten de su opción política o económica; les espera cárcel, exilio y asesinatos selectivos contra dirigentes políticos de izquierda y dirigentes populares discrepantes del régimen dictatorial “representativo”.

Dictadura, desgobierno y corrupción. Nunca más.
El régimen Boluarte & Adrianzén con los corruptos del congreso dirigidos por el fujimorismo es cada vez más débil, ilegítimo. inepto y corrupto. Cada vez es mayor la repulsa popular. En una última encuesta de DATUM orientada a conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país, el nivel de popularidad de Gina Boluarte es del 5%, del congreso el 6%; en el caso de los Rolex y alhajas el 92% cree que miente cuando dice que son prestados; piden que esclarezca los orígenes del dinero depositado en las cuentas de Boluarte el 93% de la población por el desbalance patrimonial; Gustavo Adrianzén recibe el apoyo a su gestión del 8% de la aprobación. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene el 7% de aceptación.

Señalamos estos datos para demostrar los niveles de ilegalidad e ilegitimidad que tiene este régimen “democrático representativo”. Se mantiene por el apoyo del capital transnacional, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), altos mandos castrenses, algunos burgueses emergentes y el apoyo de la embajada EEUU, OTAN y Canadá, la ultraderecha fascista europea y americana.
Unidad de los trabajadores y el pueblo. Por un Frente Nacional Anticorrupción Patriótico.

En el campo popular percibimos la fragmentación en las organizaciones sindicales y sociales. La tarea central en el marco táctico como estratégico es la organización, movilización, articulación de estas fuerzas para derrotar la fragmentación y poder pugnar por el cambio de correlación de fuerzas y cerrar el paso a las pretensiones gran burguesas y oligárquicas de perennizarse en el poder y cumplir sus objetivos.

Fortalecer las organizaciones del pueblo en todos sus niveles ;de base, distrital, provincial, regional, macro regional; la movilización por sus reivindicaciones políticas, sociales, culturales, ambientales y ello a su vez impulsa el desarrollo de la conciencia de clase, la conciencia crítica popular. El desarrollo de la conciencia de clase es vital para el avance de las organizaciones sindicales y populares hacia los objetivos estratégicos de gobierno y poder popular. Necesidad de dirigencias capaces, probas, leales a sus bases, a sus principios y consecuentes. La gran mayoría lo son pero no faltan capillas que son difíciles de entender pero que históricamente son recurrentes. Cómo entender la marcha de construcción civil con CAPECO por la libertad, la defensa de la democracia y la paz.

Decimos son las posiciones erradas pero recurrentes en la historia del movimiento obrero y popular, creemos que es acto de conciliación de clases, forma equivocada en la búsqueda de mejorar salarios o conseguir trabajos que lleva a la sumisión de los trabajadores a los empresarios corruptos, el club de la construcción que llenaron sus arcas con conductas mafiosas con Odrebech y recibiendo millones del gobierno para la reactivación económica; ¿nos acordamos?.

Otro caso preocupante es que se plantea la salida de la ANP de la CNUL, en vez de pugnar por la unidad y la convergencia en una sola organización sindical popular nacional que esté en la capacidad de dirigir los procesos de lucha para que sean más contundentes y avanzar con mejor paso en la lucha contra el régimen dictatorial, impulsaría sustantivamente el cambio de correlaciones de fuerzas.

Más allá de esas dos observaciones. Las organizaciones sociales, superando dificultades avanzan en su capacidad organizativa, así como en el debate para abrir ideas y contrastarlas. Allí sus eventos tanto de la ANP como de la CNUL que va de la mano con las acciones de calle para la implementación de las que se realicen son el 1ro de mayo, día internacional del proletariado en todas las localidades a nivel nacional; el 22 de mayo, movilización nacional en apoyo al paro del Frente Nacional de Defensa del Agua y la Vida; jornada nacional de lucha 25, 26, 27 de julio, Marcha a Lima de todas las regiones del Perú.

Las principales banderas; Contra la dictadura corrupta y cierre del congreso, adelanto de elecciones, sanción a los autores directos y mediáticos de los 69 asesinados en las protestas populares, reparación a las familias de las víctimas, asamblea constituyente, lucha frontal contra la corrupción libertad para los detenidos desde el 7 de diciembre, cese la criminalización de la protesta social.

Por una gran coalición de las izquierdas y organizaciones progresistas
Las organizaciones de izquierda y organizaciones progresistas, además de nuestra dispersión y debilidad, está la desligazón de los trabajadores y el pueblo, poco se ha avanzado en ese campo; se ha carecido de una posición socialista consecuente, desde Fujimori hasta ahora, apoyamos al mal menor salvo el intento de ARI y después Izquierda Unida que terminó desuniéndose y presentando 4 candidaturas de izquierda: Alfonso Barrantes, Alberto Moreno, Javier Diez Canseco y Henry Peace y sumados sacaron el 1.5% de votos. Verónica Mendoza nos sacó del rincón al obtener 8 millones 675 mil votos; Pedro Castillo en la segunda vuelta derrota a Keyko Fujimori y es electo Presidente del Perú. Hacemos memoria de estos procesos porque estamos en el umbral de un nuevo proceso electoral y7 debemos superar auto críticamente esos errores cometidos. Que sean hegemónicas las buenas prácticas políticas,el respeto a los principios, la tolerancia, transparencia y buena voluntad política para resolver los problemas que se presenten. Los tiempos electorales son más complicados que los de las luchas directas. Se manifiestan agresivas las ambiciones personales. Aparecen los que siempre quieren ser candidatos así no reúnan las condiciones.

La contradicción es que es necesario participar porque como izquierda queremos ser gobierno y debemos tener buenos candidatos en los niveles nacionales y subnacionales. Volcarnos al pueblo recuperar su simpatía Ser agentes activos de transformación. La lucha de clases hoy, nos plantea tareas concretas: unidad más amplia del pueblo y las organizaciones sindicales y populares, unidad o confluencia entre las fuerzas de izquierda y progresistas, una plataforma política social o un programa básico para unificar las izquierdas en la acción. construir en todo momento el poder popular.

Álvaro García Liñera en uno de sus trabajos sugiere desde el gobierno y el pueblo organizado y movilizable los ejes para las transformaciones:

  1. Reforma tributaria sustantiva.
  2. Repatriación de fortunas que están en paraísos fiscales.
  3. Nacionalizaciones selectivas de grandes empresas.
  4. Transición energética con industrialización.
  5. Democratización del nuevo ciclo de alzas de las materias primas.
  6. Impulso a la economía digital diversificada.
  7. Reducción de la pobreza y desigualdades.
  8. Democratización de la gran propiedad.
    Son momentos para cuestionarnos y ejercer una autocrítica sincera y rectificando o fortaleciendo las bases de la ruta por donde avanzaremos en esa búsqueda del horizonte de esperanza.
    Se necesita un cambio revolucionario, cambio estructural antineoliberal y anticapitalista hacia el socialismo. Por la vida, la patria y el socialismo, ¡ VENCEREMOS !.

Análisis

¿Milei revolucionario?

“Infligir dolor a otros por un sueldo oscuro tiene consencuencias. Pregúntenle al Duce”… La columna de Gustavo Zapata.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei en llamas.

Por Gustavo Zapata*

Aun entre las filas patriotas es posible hallar asombro al considerar que la vuelta a los noventa es un cambio radical. ¿Las transformaciones sádicas y mutilantes que provienen de la dictadura son algo novedoso? Privatizar, endeudar, dolarizar, despedir trabajadores, achicar el Estado para dar más negocios a los ya poderosos… ¿es una revolución?

Una vez más nos aplican ajustes económico-sociales quirúrjicos, sin anestesia, sin colchón social ni red de contención. Sin piedad hacia nadie que no tenga cuenta en dólares en algun paraíso fiscal, viva en un barrio cerrado, torre hermética o tenga la botonera de despedir miles de trabajadores.

En primer lugar, muchos pensadores de izquierda o liberales habían previsto que la concentración de capital tendría un correlato: produciría que surgieran experimentos fascistas.

Si 4.000 billonarios acumulan la mitad de la riqueza que se produce en el mundo, necesariamente serán quienes financien, sostengan, capaciten, publiciten y asesoren a los oportunistas o aventureros que se vendan como profetas para que las mayorías expulsadas del trabajo formal se disciplinen a ese orden de cosas, y los que tienen trabajo acepten sin protestar.

Empresarios que figuran en Forbes modelan una sociedad al invertir y generar puestos de trabajo o no. Del mismo modo determinan quién entra y quién se queda afuera. Mientras tanto, o producen los cuadros que consoliden su poder económico o domestican con presiones, carpetazos o balazos a los que no acepten su conducción. Ahi aparecen los aprendices de Adolfo. Oportunistas con o sin camisa parda, pero con la voluntad de servir a los amos.

El poder real que enunciaba Cristina era el factor fundamental que limitaba su gobierno. La batalla de la 125 fue una prueba de esa balanza… que se desbalanceó con un ingeniero mendocino elegido para acompañar otra cosa. Su gobierno fue el pico más alto de lo que pudimos construir… Pero, ¿de dónde salio Scioli? ¿Para quién era confiable Alberto? ¿Para quién terminó trabajando Sergio Tomás?

El IFE en pandemia de nuestro gobierno, demostró que había 11 millones de seres humanos en edad de trabajar, estudiar, conducir familias, ser autónomos y miembros felices de nuestra sociedad, por fuera del “mercado laboral formal”. No evaluamos suficientemente ese dato.

La frase tan elegante y estadística de “mercado formal”, en igual sentido, sólo considera como capital útil a quienes reúnen las capacidades que la patronal considera productiva. Para la clase de aprovechadores del trabajo ajeno, quienes pasan el filtro de lo que se puede mostrar en la propaganda, tendrán la oportunidad de hacerce un poco más ricos.

Es decir, los que “dan” trabajo (traduzco: los que se aprovechan de su poder o riqueza…) determinan quiénes pertenecerán a lo que el sentido común de sus mercenarios de la derecha y de la prensa calificarán como “gente de bien”, ciudadanos normales, buenas personas y dignas de circular sin piquetes por las calles, habitantes de barrios seguros, con hijos en escuelas privadas y prepagas caras.

Quiénes sino desde 1976 fueron modelando esta sociedad sino la clase propietaria, agroexportadora, apropiadora de negocios con el Estado, beneficiaria de excenciones de impuestos, blanqueada cuando quieren poner unos dólares de los de afuera, para hacer unas torres o barrios privados por aquí…? ¿Quién dejó afuera a esos 11 millones que encontramos en la IFE? ¿Cómo consensuamos, y con quiénes, la planificación de nuestro futuro, cuando demuestran una y otra vez que desprecian al país y al pueblo que los enriquece?

Hoy el holograma presidencial, un autodenominado economista propenso a copiar y pegar recetas ajenas, es quien lidera esta obra de 47 millones de ratas de laboratorio social para las grandes cuentas bancarias del mundo. Un miembro formado para que sea funcional a la ganancia de pocos a costa de los que puedan generar la plusvalía que los enriquece. Sin conciencia ni responsabilidad sobre los que quedan afuera, porque no cuentan.

En tercer lugar, y prometo que esto termina pronto: si el capital se concentra y su miedo a perder lo malhabido crece… ¿cómo no entender que sus representantes, abogados, defensores, publicistas, guardias, policías privatizadas de hecho, políticos y jueces a sueldo; serán cada vez más salvajes, incoherentes e impiadosos?

¿Milei plantea algo distinto a los empleados uniformados del 76, del caudillo comprado en los 90, del aburrido que no dudó en ordenar bala en el 2001 o que el contrabandista que nos endeudó y ayudó a fugarla en 2018? Habla y se peina distinto, es cierto, pero, ¿cuál es su objetivo, empeño y obrar?

Una revolución da vuelta una sociedad para que los que ayer fueron sometidos, luego manden. Que los que se quedaban afuera de los planes de los poderosos, decidan por fín hacia dónde va la Historia.
Respuesta posible: Milei es tan revolucionario como una guardia blanca 4.0.

No saber, no entender, recibir los dólares sin mirar los planes de quien financia, infligir dolor a otros por un sueldo oscuro tiene consecuencias. Pregúntele al Duce.

*Gustavo Zapata es secretario general de CTA MHI (Morón – Hurlingham – Ituzaingó).

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo