fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Al menos 20 muertos en incendio de una escuela de Guyana

El fuego se produjo en una residencia estudiantil de Mahdia, una ciudad minera del centro de ese pequeño país, ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam.

Publicado hace

#

Al menos 20 personas, al parecer niños en su mayoría, murieron en el incendio de un dormitorio de una escuela del centro de Guyana, informaron esta madrugada autoridades gubernamentales.

El fuego se produjo en una residencia estudiantil de Mahdia, una ciudad minera del centro de ese pequeño país, ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam, reportó la agencia de noticias AFP.

«Con gran tristeza informamos una desgarradora actualización sobre el incendio en el dormitorio de la escuela secundaria de Mahdia. El número de muertos se eleva ya a 20, y hay varios heridos», informó el gobierno guyanés en un comunicado en la madrugada del lunes, sin precisar las causas del siniestro.

«Varias personas resultaron heridas», indicó el Ejecutivo, precisando que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a los responsables de salud regionales a repartir material médico adicional y realizar evacuaciones sanitarias.

«El presidente y otros funcionarios apoyan los esfuerzos desplegados en Ogle (aeropuerto de Georgetown, la capital) para recibir a los pacientes en estado crítico y coordinar un plan de acción de emergencia», indicó el gobierno, que instó a «seguir rezando por esos niños, sus familias y sus comunidades».

Al menos un avión con tres personas evacuadas llegó a Georgetown, constató un periodista de la AFP.

«Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso», declaró el presidente, Irfaan Ali, en el aeropuerto.

«Hemos puesto en marcha servicios de rescate médicos a gran escala […], también ordené que se adopten disposiciones especiales» en los dos grandes hospitales de la capital «para que todos los niños que necesiten ayuda reciban los mejores cuidados posibles», agregó.

Una fuente de seguridad explicó, pidiendo el anonimato, que había «muchos muertos y heridos» y subrayó que las víctimas eran «niños».

Mahdia se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de la capital de Guyana, y su región se vio afectada por unas intensas precipitaciones.

«Estamos de todo corazón con las familias y los familiares de quienes se vieron afectados por esta tragedia», declaró Natasha Singh-Lewis, una diputada de la oposición. «Pedimos a las autoridades que se realice una investigación profunda de las causas del incendio y un informe detallado de lo que realmente pasó», agregó.

«Debemos entender cómo se produjo este horrible y mortal suceso y tomar todas las medidas necesarias para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir», sostuvo.

Guyana, una pequeña nación anglohablante de 800.000 habitantes, excolonia neerlandesa y británica, cuenta con las mayores reservas mundiales per cápita de petróleo, cuya explotación todavía es incipiente.

Los especialistas calculan que en la cuenca de Guyana-Surinam hay unos 15.000 millones de barriles de reservas de petróleo e importantes yacimientos gasísticos.

Al finalizar la mañana, unas cincuenta personas se manifestaron en Chenapau, un pueblo cerca de Mahdia de donde son algunas de las víctimas, por la tragedia ocurrida.

«Necesitamos compensación por nuestras pérdidas», decía un cartel.

«Las rejas para ventanas y puertas son para los prisioneros», se leía en otra pancarta.

«El dolor puro, la agonía, el trauma. ¿Quién será responsable? ¿Qué les vamos a decir a los padres?», preguntó Michael McGarrell, activista de Amerindian People’s Association (APA), una ONG que a menudo está en desacuerdo con el gobierno por los derechos sobre la tierra, la extracción de oro y, más recientemente, la venta de créditos de carbono a la compañía petrolera estadounidense Hess.

McGarrell dijo que perdió a dos sobrinas en el incendio y tiene a otros tres familiares hospitalizados.

Mahdia se encuentra a unos 200 km al sur de la capital de Guyana, y su región se vio afectada por unas intensas precipitaciones.

Denuncia

Tras el papelón con Chile, Bullrich volvió a ser desmentida, esta vez por Bolivia

El nivel de improvisación del Gobierno nacional no tiene límites, en menos de 24 horas la ministra de Seguridad fue desmentida por los presidentes de dos países vecinos, luego de que denunciara la supuesta “presencia de fuerzas iraníes” en la región.

Publicado hace

#

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia y generó la rápida desmentida del gobierno de Luis Arce Catacora que la acusó de “caer en provocaciones”.

A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de la funcionaria y anticiparon que convocaran a la representación diplomática de la Argentina para que brinde explicaciones al respecto.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, plantearon luego de que Bullrich asegurara que “hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas”.

La funcionaria de Javier Milei puntualizó que la administración libertaria analiza “si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos”, aunque aclaró: «No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”

Tras sus dichos, desde Bolivia hicieron pública la preocupación por lo que consideran “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena”.

Desde la administración de Arce anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la República Argentina “para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, plantaron al tiempo que aseguraron que avanzarán por la vía del diálogo para resolver lo que calificaron como «este desagradable episodio”.

Por último, en un mensaje a los países de América Latina, la cancillería boliviana pidió “no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional”, concluyeron.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo