fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Cerruti pidió explicaciones a D’Alessandro por espionaje biométrico

La portavoz presidencial interpeló al ex ministro de Seguridad porteño por 4 búsquedas realizadas sobre su persona durante el 2021, «presumiblemente sin justificativo válido».

Publicado hace

#

El-Argentino-Informacion-biometrica-del-GCBA

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, le pidió este lunes explicaciones al exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, porque la cartera que tenía a su cargo, dijo, pidió «reiteradamente» durante 2021 datos biométricos de la funcionaria para su «identificación y seguimiento», sin tener «ninguna causa ni justificación aparente».

«¿Será que Marcelo D’Alessandro podrá explicarme por qué el Ministerio a su cargo pidió reiteradamente mis datos biométricos para identificación y seguimiento durante todo el 2021, sin ninguna causa ni justificación aparente?», reclamó la portavoz en su cuenta de Twitter.

Cerruti acompañó el tuit con una imagen de la notificación que recibió por parte del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien la puso en conocimiento de cuatro búsquedas realizadas sobre su persona durante el 2021, «presumiblemente sin justificativo válido».

Rodríguez efectuó una denuncia penal el pasado 20 de abril contra las autoridades del Gobierno porteño por la presunta utilización de datos biométricos por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño sin una «justificación racional», que encuadró en el delito de «acción pública previsto en el artículo 157» del Código Penal.

En las actuaciones previas, el fiscal había consignado que tomó conocimiento a partir de notas periodísticas de posibles irregularidades en el «uso de datos biométricos por parte del Gobierno de la Ciudad» provistos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en el marco «de un Convenio de Cooperación Técnica suscripto en febrero de 2019 entre ese organismo nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA».

Si bien al momento del convenio el Renaper estaba a cargo de Juan José D’Amico y al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se encontraba el hoy diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, la portavoz señaló a D’Alessandro porque era quien comandaba esa cartera en 2021.

Cerruti le reprochó a D’Alessandro que «además» debía «explicar a qué iba a Lago Escondido», al recordar los presuntos chats que se filtraron de conversaciones suyas con jueces y directivos del Grupo Clarín, que motivaron la renuncia a su cargo.

CABA

Luego de los repudiables videos de Macri, Wolff respaldó los operativos

El ministro de Seguridad porteño remarcó que gracias al censo realizado se puede establecer que la situación «todavía es controlable».

Publicado hace

#

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, defendió este domingo los operativos que se realizan con las personas en situación de calle y subrayó que la Ciudad de Buenos Aires es la «única de Argentina que atiende la problemática social de gente sin techo».

Wolff remarcó que gracias al censo realizado se puede establecer que la situación «todavía es controlable», al tiempo que señaló que «el espacio urbano es propiedad de todos los porteños».

«Le cobramos impuestos a los vecinos para cuidar del espacio público y eso es lo que estamos haciendo», remarcó el ministro, en sintonía con las declaraciones realizadas el sábado por el secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en radio Splendid AM 990.

Asimismo, Wolff subrayó: «Hoy tenemos más de 3.000 personas que son contenidas en los refugios de inserción social a quienes se les da la posibilidad de reinsertarse con un grupo multidisciplinario que los contiene, que les da de comer, donde se pueden bañar, atender y que tiene como objetivo reinsertarlo».

«Si una persona tiene un colchón en la calle, se le saca el colchón y sus pertenencias y se tiene que ir. No puede dormir en la calle. En el procedimiento se les sacan las cosas pero eso es previo a invitarlo a que se traslade a un centro de inclusión social, a donde también se trasladan sus pertenencias”, completó en declaraciones radiales.

Por último, sostuvo que el Gobierno porteño ofrece «la posibilidad de ayudarlos y de reinsertarlos», pero aclaró: «Lo que no vamos a permitir es que duerman en la calle. Primero porque está mal y segundo porque es peligroso para todos».

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo