fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

La cumbre climática dejó sabor a poco, aunque es importante que EEUU haya vuelto al ruedo

Los anuncios no fueron lo que se esperaba, pero la cumbre no restó, “algo sumó”, destacaron analistas. Se esperaba un redoble de los esfuerzos, más solidaridad y financiamiento.

Publicado hace

#

Por Virginia Solana

La cumbre virtual convocada por el presidente Joe Biden terminó con sabor a poco para las organizaciones civiles y los activistas que luchan contra el cambio climático, que solo rescataron como positivo el regreso de Estados Unidos a las conversaciones.

Los anuncios no fueron lo que se esperaba, pero la cumbre no restó, “algo sumó”, destacaron analistas. Se esperaban dos cosas: un redoble de los esfuerzos contra el cambio climático y solidaridad -en términos de financiamiento- de los países más ricos con los más pequeños y pobres que son los que más sufren el impacto de la crisis.

Un reporte de febrero pasado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sostiene que, a nivel global, solo se logró un 1% de las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) necesarias para alcanzar el objetivo de 1,5 grados centígrados de calentamiento.

Sin embargo, si se suman las metas anunciadas el jueves en la cumbre, la cifra se eleva a entre un 12% y un 14%. En ese contexto, el problema es que lo se dijo en la cumbre no necesariamente es parte del compromiso oficial de cada Gobierno ante la Convención de las Naciones Unidas.

“Sin dudas es alentador que se haga este tipo de cumbres, pero también somos críticos en relación a cómo pasamos de las palabras de todos los presidentes que hablaron, que fueron muchos y propusieron muchos objetivos, a los hechos”, expresó a esta agencia Bruno Gianbelluca, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

“Estamos hablando de presidentes que se comprometen a muchas cosas pero que en la practica la crisis continúa”, lamentó el especialista y señaló que el problema es que las metas del Acuerdo de París no son vinculantes sino que apenas “alientan” a los países a cumplirlas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, también destacó la importancia de pasar del compromiso a la acción: “Solo tenemos esta década para reducir realmente las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático que ya está presente”.

Lo que se esperaría es que los países empiecen a crear políticas públicas dirigidas a alcanzar ese objetivo en los próximos ocho años. Pero en casi todos los casos hay un doble discurso, por una lado se promete bajar las emisiones de carbono e invertir en energía renovable y por el otro se financia la construcción de nuevas plantas de carbón.

Lo cierto es que pese al desánimo, la situación es mejor que tres meses atrás, cuando Biden llegó a la Casa Blanca y firmó la vuelta al Acuerdo de París. Este regreso de Estados Unidos al ruedo de las discusiones y compromisos climáticos es auspiciosa por dos razones, en opinión de Jaramillo.

“En primer lugar, es un país responsable de grandes emisiones y en segundo lugar, tiene una capacidad enorme para traccionar modificaciones en su propio país o en los países en los que tiene fuerte incidencia o puede colaborar”, explicó en una entrevista con Télam.

En la misma línea, Gianbelluca subrayó que la cumbre es “importante porque fue convocada por Biden después de que el anterior presidente (Donald Trump) no le daba importancia al cambio climático”.

Trump no solo abandono el Acuerdo de París sino que además puso al frente de la cartera ambiental a Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático muy cercano a la industria petrolera.

Biden, listo para retomar el liderazgo de Estados Unidos contra el calentamiento global, convocó a 40 jefes de Estado y Gobierno entre los que se destacaron los mandatarios de China, Rusia, Alemania y Francia.

También estuvo el presidente argentino, Alberto Fernández, quien se comprometió con una mayor ambición climática y anunció que la deforestación ilegal va a ser tipificada como un delito ambiental.

El Argentino

“Tipificar los delitos ambientales como delitos penales es importante para que no solo el desmonte sino muchas acciones contra el ambiente puedan ser clasificadas como delito penal y tengan penas que realmente sean disuasorias para aquellos que especulan con el ambiente en pos de beneficios personales”, expresó Jaramillo y afirmó que Vida Silvestre apoya “firmemente” esa acción.

Por otro lado, destacó la importancia de que se constituya el consejo asesor establecido en la Ley de cambio climático de 2019 para que haya más capacidad y fuerza para poder impulsar medidas de aumento de ambición.

En este punto, también concuerda Gianbelluca, quien precisó que en Argentina, el 12% de la matriz energética es energía renovable, lo que consideró “un avance” aunque insuficiente para los objetivos planteados.

Por otro lado, el coordinador de Greenpeace apuntó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya presencia en la cumbre generó mucha expectativa y su vez recelo, dado que sus políticas no van el línea con el cuidado del ambiente.

“Busca fondos para proteger la Amazonía y eso es sin duda imposible de creer porque sus políticas van en contra. Presentó la meta de penalizar el desmonte ilegal, pero recién a 2030. Es inaceptable”, se quejó Gianbelluca e insistió en que algunos “se comprometen a muchas cosas pero en la práctica la crisis continúa”.

En ese sentido, señaló que justamente por esa falta de ejecución de las políticas surgieron los movimientos de jóvenes que presionan en las cumbres. “Hay una necesidad de los movimientos de jóvenes, de buscar respuestas y que las respuestas sean rápido porque es su futuro lo que esta en jaque”, aseveró.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Alemania: los más ricos contaminan 35 veces más que el resto

De acuerdo con la investigación, entre 1991 y 2019 las emisiones se redujeron en Alemania alrededor del 34 por ciento, gracias sobre todo a los dos tercios de personas más pobres.

Publicado hace

#

Las personas más ricas de Alemania emiten hasta 35 veces más gases de efecto invernadero, perjudiciales para el clima que el resto de los ciudadanos promedio, según un informe publicado hoy por el diario alemán “Die Tageszeitung”.

De acuerdo con un análisis de datos del periódico. mientras las personas en situaciones de pobreza emitieron en 2019 algo más de “tres toneladas de dióxido de carbono” por año, el uno por ciento más rico lo hicieron “con unas 105 toneladas”, es decir, 35 veces más, informó este sábado el matutino ecologista.

El informe se basó en datos del World Inequality Labs, (Laboratorio de Desigualdad Mundial) con sede en París, Francia, consignó la agencia de noticias DPA.El trabajo precisó que el 0,001 por ciento más rico en Alemania, unas 800 personas, emiten 11.700 toneladas al año, mil veces más que el promedio alemán.

De acuerdo con la investigación, entre 1991 y 2019 las emisiones se redujeron en Alemania alrededor del 34 por ciento, gracias sobre todo a los dos tercios de personas más pobres.

El primer motivo son los jets privados: en cuatro horas emiten más dióxido de carbono que una persona durante todo un año.El segundo son los super yates: al año lanzan a la atmósfera 7.000 toneladas de dióxido de carbono y el año pasado se vendieron un 77% más.

Los activistas del clima denuncian la situación hace tiempo.Varios manifestantes bloquearon hoy el sector para aviones privados del aeropuerto de la ciudad de Eindhoven, en Países Bajos. La ONG Oxfam, que realiza labores humanitarias en 90 países, señaló a los más ricos de todo el mundo “por el daño que causan al clima”.

La organización señaló que las emisiones que generan los multimillonarios por su consumo con aviones privados, yates de lujo y mansiones “es mil veces mayor que emisiones por persona en todo el mundo”.”Si se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero son mucho más altas”, explicó en un comunicado Oxfam, donde añadió que la responsabilidad de los más ricos “apenas es mencionada” cuando se habla de la crisis climática.Imprimir

Seguir leyendo

Las más leídas