fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Amenazan de muerte Castillo, el candidato favorito del balotaje que definirá al próximo presidente de Perú

El líder peruano alertó que viene recibiendo amenazas de muerte y que por ello pidió protección especial a la Defensoría del Pueblo, a menos de un mes del sufragio.

Publicado hace

#

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, alertó que viene recibiendo amenazas de muerte y que por ello pidió este martes protección especial a la Defensoría del Pueblo, a menos de un mes del balotaje.

Castillo, quien disputará la presidencia en segunda vuelta con Keiko Fujimori, del partido derechista Fuerza Popular, aludió puntualmente a las amenazas que ha recibido de parte del líder del partido Renovación Popular, el empresario conservador Rafael López Aliaga.

«Rafael López Aliaga, aliado de la candidata presidencial Keiko Fujimori, llamó abiertamente a la muerte de mi persona», afirma el líder de la izquierda en la misiva. «Muerte al comunismo, muerte a (Vladimir) Cerrón y a (Pedro) Castillo. No puede pasar eso en Perú», recordó que sentenció López Aliaga frente a cientos de seguidores.

El hecho ocurrido el sábado 8 de mayo, cuando en un acto celebrado en Lima López Aliaga, quien quedó tercero en primera vuelta, realizó ese llamado directo a la muerte de Castillo y de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, el partido al que representa el candidato de izquierda.

LEER MÁS:

PERÚ: FUJIMORI ACORTA DISTANCIA Y QUEDA A 2,2 PUNTOS DE CASTILLO EN SONDEO PARA EL BALOTAJE

«Me dirijo a usted para saludarlo y al mismo tiempo solicitarle se sirva proceder conforme a lo previsto en el artículo 162 de la Constitución Política a fin de defender los derechos constitucionales y fundamentales de mi persona, en atención al grave peligro que se cierne sobre mi vida e integridad física», indicó Castillo en una carta dirigida a Walter Gutiérrez, presidente de la Defensoría.

Castillo, favorito en las encuestas, pero por escaso margen, afirmó ante el defensor del Pueblo que existe «una clara amenaza de muerte que amerita su intervención y debe ser investigada de oficio», consignó la prensa local y la agencia de noticias Sputnik.

El candidato de Perú Libre se enfrentará con Keiko Fujimori en el balotaje programado para el 6 de junio, en medio de un marcado desinterés de una población cada vez más golpeada por la crisis económica, social y política, a la que se le sumó la de la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Grandes diarios del mundo pidieron el fin de la persecución a Julian Assange

The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel tomaron la iniciativa y le solicitaron al gobierno estadounidense que termine con el asedio al creador de Wikileaks. Ni Clarín ni La Nación se sumaron al pedido.

Publicado hace

#

«Ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», consideraron los responsables de los diarios El País, Le Monde, The Guardian, New York Times y Der Spiegel.

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron a Estados Unidos que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron los responsables de los cinco periódicos sobre el activista australiano Assange, que está detenido en el Reino Unido intentando no ser extraditado a Estados Unidos.

«Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente», evaluaron en una carta abierta.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente»

Assange, de 51 años, ha recurrido una decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por haber difundido desde 2010 cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses, militares y diplomáticos, especialmente sobre las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable de espionaje por la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019.

Desde entonces, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad ubicada al sureste de Londres, a la espera del fallo sobre su recurso contra la decisión del Gobierno británico de extraditarlo.

«Transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos por parte de Assange, «ha llegado el momento de que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito», agregaron los responsables de los diarios.

El grupo de directores y editores, que trabajó con Assange, recordó que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos».

«Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», dijeron, informó la agencia de noticias AFP.

«Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la continua persecución a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», aseguraron en el texto.

Además, precisaron que una vieja ley de 1917 contra el espionaje que invocó el Departamento de Justicia estadounidense durante el mandato del expresidente Donald Trump para sustentar su caso contra Assange «nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena».

«Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa», añadieron.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

N. de R.: El Argentino no es un diario hegemónico, pero participó y participa de la campaña internacional por la libertad de Julian Assange.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas