fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Tras fuertes tensiones, trabajadores de Amazon aprobaron la formación de su primer sindicato

Se trata de un hecho histórico para la compañía que se oponía férreamente a la sindicalización de sus empleados, desde la creación de la firma hace 27 años.

Publicado hace

#

Los trabajadores de Amazon en Nueva York aprobaron este viernes la formación del primer sindicato del coloso de la web en Estados Unidos, un hecho histórico para una compañía que se oponía a la sindicalización de sus empleados desde su creación hace 27 años.

Los trabajadores del depósito Staten Island JFK8 aprobaron sindicarse por 2.654 votos contra 2.131, según el recuento de la agencia federal de relaciones laborales.

Se trata de una victoria histórica para los derechos laborales de Estados Unidos, en un momento en el que el 68% de la población aprueba los sindicatos, el índice más alto desde 1965 según una encuesta de Gallup de la que se hizo eco la cadena NBC y la agencia de noticias Europa Press.

El triunfo también es resultado de la iniciativa liderada por Christian Smalls, un trabajador despedido en 2020 por ayudar a organizar una huelga en protesta por los deficientes protocolos de seguridad por el coronavirus fijados por la empresa.

El-Argentino-Amazon

«Es oficial. el Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU) es el primero en la historia de Estados Unidos. ¡Poder para el pueblo», celebraron en redes sociales sus empleados, quienes fueron felicitados por algunos miembros de la clase política estadounidense, como los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

«La victoria sindical en Amazon en Staten Island es una señal de que los trabajadores estadounidenses ya no aceptan más la explotación. Están cansados de trabajar más horas por salarios más bajos. Quieren una economía que funcione para todos, no solo para Jeff Bezos», ponderó Sanders.

Lo que estaba en juego era la capacidad de la compañía líder en comercio electrónico y servicios de computación de mantenerse libre de sindicatos en su mercado doméstico, un estatus que protegió tenazmente desde la creación de la empresa en la década de 1990.

Amazon alega que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores, será un salto a lo desconocido y no garantiza que los trabajadores obtengan mejores salarios o mayor seguridad laboral.

La proporción de trabajadores estadounidenses sindicalizados bajó de casi el 20% en 1983 a cerca del 10% en 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales, citada por la agencia de noticias AFP.

Los responsables del sindicato dijeron ayer en conferencia de prensa que su campaña del año pasado, que fue respaldada hasta por el presidente Joe Biden, ayudó a impulsar medidas similares en todo Estados Unidos.

CABA

Megamarcha contra Larreta: sindicatos exigirán mejores condiciones laborales

Participarán gremios como UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs, entre otros. Será el lunes 30 de mayo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Muñeco-de-Larreta-

Representantes de los sindicatos UTE-Ctera, ATE Capital, Sitraju CABA y AGTSyP-Metrodelegadxs anunciaron hoy una movilización «en unidad» para el lunes 30 de mayo para defender «las condiciones de trabajo» y exigirle al Gobierno porteño una «urgente actualización salarial», entre otras cuestiones propias de cada gremio, como la declaración de las escuelas como patrimonio cultural, el reconocimiento profesional de la enfermería y el recambio de flotas «que continúan contaminando con asbesto» en el subte.

«Este lunes 30, marchamos en unidad. Los empresarios, el poder económico, están unidos en contra de nuestros derechos, y nos quieren arrebatar lo que hemos conquistado en largas luchas del movimiento obrero. Los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires decimos en unidad: jornada de lucha por nuestras condiciones de trabajo, y urgente actualización salarial para todas las trabajadoras y trabajadores», expresaron los representantes sindicales en una conferencia de prensa en la sede de UTE.

En ese marco, la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, denunció: «Exigimos la inmediata titularización de todxs lxs docentes interinos y contratados y la actualización de los salarios y mesas abiertas todos los meses para costear nuestros alimentos y de nuestros hijxs. Tenemos que lograr que se declaren patrimonio cultural los edificios escolares y sus terrenos para evitar que se continúe con los negocios inmobiliarios de Larreta y compañía».

Y agregó: «Confluiremos en un reclamo conjunto porque los empresarios y el poder político en la ciudad está unido en contra de lxs trabajadores organizadxs».

Luego Juan Manuel Rotta, secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de CABA, quien estuvo acompañado por Vanesa Siley, secretaria adjunta de Sitraju CABA y diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, manifestó que «el Gobierno de la Ciudad utiliza el salario de los trabajadores y la inflación para hacer política y nos deja a nosotros a merced de esperar hasta julio para poder discutir las paritarias».

Por su parte, Daniel Catalano, secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Capital, señaló que «hay que pedirle a Horacio Rodríguez Larreta que reincorpore a las enfermeras que despidió y que sean reconocidxs como trabajadores y profesionales de la salud, que escuche a las y los trabajadores de la Ciudad, que nos estamos uniendo».

Por su parte, Beto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), expresó que «están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de lxs trabajadorxs y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo.»

Y a esto, agregó: «Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajerxs y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad».

Seguir leyendo

Las más leídas