fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Siete años de “Ni Una Menos”: convertir nuestro dolor en grito

Hay una prueba macabra que aprendimos a hacer en las redes: escribir tu nombre en el buscador de google y después femicidio. Por cada nombre, hay uno o más femicidios.

Publicado hace

#

El-Argentino-Ana Lainez-Ni Una Menos

Por Anna Lainez | @_tormentosa_

Después de dos años de pandemia y a siete del primer Ni Una Menos, las mujeres inundamos las calles. El pañuelo en la mochila, la piel pintada, la lucha en los ojos.

Por Chiara Paez, por Micaela García, por Anahí Betinez.

Foto: Ana Lainez

El congreso se tiñe de violeta. Desde la distancia se escucha el retumbar de los tambores y los cánticos de la marcha. Las calles están repletas de mujeres de todas las edades. Las banderas flamean contra el cielo celeste. La consigna, clara y precisa en cada cartel, y en cada mirada: Ni una menos asesinada a manos de una sociedad femicida.

Acorde a un informe del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), desde 2015 hasta mayo de 2022 se produjeron 1956 femicidios en la Argentina. El 67% de los femicidas, eran pareja o ex pareja de la víctima.

Por Angeles Rawson, por Julieta del Pino, por Vanesa Bulacio.

Pasaron siete años desde que el femicidio de Chiara Paez se convirtió en noticia en los medios de comunicación. Siete años desde que las mujeres Argentinas decidimos convertir nuestro dolor en grito. Y nuestro grito, en lucha, ante un Estado ausente y cómplice de la violencia machista.

Chiara Paez, de 14 años, estaba embarazada de tres meses cuando su novio Manuel Mansilla la asesinó a golpes.

Por Lucia Perez, por Melina Romero, por Candela Rodriguez.

En pleno siglo XXI, la cultura patriarcal, profundamente arraigada en los cimientos de nuestra sociedad sigue responsabilizando a la víctima y justificando al agresor.

Seguimos escuchando en los medios, las redes, y nuestros propios círculos sociales, frases que aluden a la ropa que usaba la víctima al momento del ataque, cuánto alcohol había tomado y si le gustaba salir de fiesta o no. Ideas, todas, que refuerzan el sistema femicida.

Foto: Ana Lainez.

Por Araceli Ramos, por Carla Figueroa, por Fatima Catan.

Como dice la cancion “ahora que si nos ven” estamos movilizando todes juntes en las calles por la lucha popular, ahora el aborto es legal, pero nos faltan muchisimos más derechos por conquistar” contó Mar, corrdinadora de Pilar de Mumala.

“Estamos en las calles movilizando para que el gobierno lance de una vez por todas la emergencia nacional de femicidios”.

Muchas de las víctimas denunciaron a sus femicidas reiteradas veces antes del ataque, sin ser escuchadas, como fue el caso de Úrsula Bahillo. “Me vi muerta. Por eso lo denuncié” escribió la víctima.

Había denunciado 18 veces. Son muchos los femicidios que se podrían haber evitado con un Estado presente en el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ivana Modica, por Lorena Franco, por Florencia Figueroa.

En el marco de la marcha del 3 de junio, Marina Joski, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de la UTEP, expresó que se necesitan políticas activas para prevenir y erradicar la violencia.

“Necesitamos un ministerio con un presupuesto acorde, con un programa acompañar que no tenga incompatibilidades y que permita desarrollar autonomía económica. Necesitamos que no haya una sola presa política más, necesitamos encontrar a Lichita y necesitamos encontrar a Tehuel. Realmente es muy importante, en el mundo en que estamos viviendo, en este país, con un 50% de pobres, construir la unidad y el feminismo ha sido y será siempre constructor de historia, unidad y resistencia.”

Los resultados del PNA 2020-2022 indicaron que a través del Programa Acompañar se brindó apoyo económico a más de 165.862 mujeres y LGBTI+ que perciben el equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses.

Al mismo tiempo, se iniciaron las licitaciones para construir más de 16 Centros Territoriales, se atendieron 272.516 llamadas en la Línea 144, se financió el equipamiento y la refacción de 27 hogares y refugios y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias.

Por Nora Dalmasso, por Ursula Bahillo, por Guadalupe Cural.

El Argentino

Un informe de Correpi estima que 1 de cada 5 femicidios es cometido por un miembro de las fuerzas armadas, en su mayoría, con el uso del arma reglamentaria.

Es la primera causa de muerte en manos del estado. Desde Correpi pedimos en la agenda la prohibición de uso de las armas reglamentarias fuera del horario de servicio” dijo Sofía, integrante de Correpi CABA.

Por todas las que ya no están, por todas las que nos quitaron.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Charla sobre Violencia Institucional en homenaje a una víctima de femicidio a manos de un gendarme

Judith Alice Jiménez fue ejecutada de un balazo en la nuca el 24 de junio de 2007 en la Villa 31 de Retiro por el gendarme Federico Sandoval quien la acosaba y luego de ser detenido, solo fue condenado a 8 años de prisión, en un fallo escandaloso, que fue apelado, pero ratificado y en la actualidad, el homicida se encuentra en libertad.

Publicado hace

#

Por Néstor Llido

En homenaje a la adolescente Judith Jiménez, asesinada hace 15 años por un gendarme en un caso de gatillo fácil, se concretará esta tarde una charla abierta sobre violencia institucional en el barrio de Retiro.

El encuentro se iniciará a las 14, en la plazoleta que lleva el nombre de la víctima en las avenidas Antártida Argentina y Gendarmería Nacional, con la presencia de un grupo de familiares de violencia institucional, entre ellos la agrupación Madres en Lucha, además de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.

Allí reiterarán su reclamo para que los legisladores nacionales sancionen en el proyecto de ley sobre Violencia Institucional, que fuera presentado en el Congreso.

Judith Alice Jiménez fue ejecutada de un balazo en la nuca el 24 de junio de 2007 en la Villa 31 de Retiro por el gendarme Federico Sandoval quien la acosaba y luego de ser detenido, solo fue condenado a 8 años de prisión, en un fallo escandaloso, que fue apelado, pero ratificado y en la actualidad, el homicida se encuentra en libertad.

Seguir leyendo

Las más leídas