fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Presentan documental “Derechos sagrados, en las periferias”

El capítulo sobre Trabajo se podrá ver el 29 de mayo a las 21 y el capítulo Comunidad, el 5 de junio a la misma hora en Canal Encuentro.

Publicado hace

#

Por Claudia Ainchil

El documental está estructurado en 4 capítulos con ejes en Tierra, Techo, Trabajo y Comunidad, planteados desde la Fundación Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPE). El capítulo sobre Trabajo se podrá ver el 29 de mayo a las 21 y el capítulo Comunidad, el 5 de junio a la misma hora.

El guión y la dirección pertenecen a Walter Peña y Nicolás Cuiñas. “Tiene que ver con los derechos humanos muchas veces invisibilizados y que son básicos –nos cuenta Walter Peña–. Es un derecho sagrado tener techo, tierra, trabajo y ser parte de una comunidad. Nos realizamos en comunidad, nos construimos en comunidad, trabajamos en comunidad. Y desde las periferias se comprende y aprende mucho más”.

El documental fue hecho de manera federal, en Corrientes, Entre Ríos, en La Matanza y en Maipú, en el interior bonaerense.

Gran parte lo rodaron durante el 2022. “Lo definiría como testimonial, educativo e inspirador. Testimonial porque son las voces de cada uno de los lugares, testimonio vivo sin ningún tipo de editorial (de ningún académico, especialista). Inspirador porque esperamos que sirva para inspirar o motivar en este tipo de experiencias sobre las tres T, y educativo porque es una herramienta que va a estar presente más allá del tiempo actual, dejando registro”, detalló.

Walter Peña es actor, director y escritor. Actuó en las películas “La noche de los lápices” y “Sofía”, entre otras, y también en televisión. Conformó el grupo de teatro musical “Los eternautas”. Hizo gestión cultural. Diseñó y coordinó varias puestas: el programa interreligioso y cultural “Creyendo”, que se presentó en Medio Oriente en la visita del Papa Francisco a Jordania, Palestina e Israel; el espectáculo musical “Creyendo en Luján”; organizó la obra “Padre Carlos, el Rey Pescador” en la sede de la Unesco en Francia; dirigió el documental “Un compromiso con el pueblo”, basado en la vida del padre Carlos Mugica. Coordina y dirige La Pastoral Villera con el Padre Pepe. En la pandemia, desarrolló la idea del programa Ser Esencial de 13 capítulos (TV Pública), junto al padre José María “Pepe” Di Paola.  

“Lo que más marcó a todo el equipo es lo conmovedor de que todo se realiza en comunidad, una comunidad organizada, que lleva adelante un techo digno, un trabajo con derechos, y que cuida nuestra casa común que es la tierra, en articulación con el Estado presente, con formas cooperativistas e inclusivas para lxs hermanxs que están en situación de calle”, destaca Peña.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Soledad Villamil vuelve al escenario luego de 17 años

La actriz y cantante habló con El Argentino, aseguró que le gustaría volver a trabajar con Ricardo Darín y destacó la importancia de generar más ficciones nacionales.

Publicado hace

#

Por Andrea Reyes

La actriz habló con El Argentino sobre la obra escrita por Christopher Durang, que en tono de comedia aborda el trasfondo de los vínculos.

Soledad Villamil estrenó “Para mí, para vos”, la obra de teatro que llega por primera vez a Buenos Aires; aclamada en Broadway donde ganó el Premio Tony a la mejor comedia en 2013. El espectáculo es una producción de Tomás Rottemberg y se presenta de miércoles a domingos en el teatro Multitabaris Comafi.

“La obra cuenta la historia de tres hermanos que se reencuentran después de mucho tiempo. Dos de ellos (Laura Oliva y Boy Olmi) se quedaron a vivir en la casa familiar; nunca han podido salir de ahí y asumieron el cuidado de los padres. Mi personaje es Masha, actriz famosa y exitosa, que llega de visita un fin de semana con su novio 20 años más joven, y un poco pone todo patas para arriba. Ahí es donde surge la historia entre los tres. Emergen rencores, sentimientos y emociones que quedaron guardados en cada uno durante tantos años”.

-Lo último que hiciste en teatro fue “Ella en mi cabeza” hace 17 años. ¿Por qué te alejaste tanto tiempo de los escenarios?

-Básicamente fue por la música, porque después de esa obra empecé fuerte con mi proyecto musical; entonces todos esos años en que edité discos, hice shows, giras, fueron muy intensos y no me permitían tomar un compromiso de una temporada de teatro. Pero hace rato que tenía pendiente volver y cuando Tomás Rottemberg me acercó la obra, la leí y me encantó.

-Como protagonista de “El secreto de sus ojos”, que ganó un Óscar en 2010. ¿Cómo viviste la posibilidad de que se repitiera el premio con “Argentina, 1985”?

-Cuando una película argentina llega a una instancia de premiación así, uno desea que gane y sea reconocida, pero también creo que está bueno pensarlo no sólo referido a un premio o los Óscar, sino más bien pensarlo en función del panorama del cine argentino: darle el valor que tiene, más allá de que algunas películas llegan a instancias como esas. A veces, nos ponemos un poco exitistas y valoramos nuestro cine sólo en función de reconocimientos internacionales. Está bueno valorar la industria argentina por los logros que tiene, por los premios que gana y por sí misma, porque hay que apoyarla, hay que tener dinero y un proyecto de sostenimiento de la producción de cine y ficción argentina.

-¿Por qué hay tan pocas producciones de ficción local en televisión?

-Por un lado, la industria televisiva no está en su mejor momento, y por el otro no hay que depender sólo de que las plataformas decidan o no producir en nuestro país. Tener más producción local tanto de los canales de televisión como de cine o series que se puedan generar localmente, para mí es muy importante, no sólo por una cuestión de la industria y del trabajo, sino también para que se cuenten nuestros cuentos de lo contrario quién los va a contar.

-Trabajaste con Ricardo Darín en “El mismo amor, la misma lluvia” y en “El secreto de sus ojos”, ¿te gustaría volver a trabajar juntos?

-Siempre que aparezca un proyecto valioso a mí me va a gustar estar y compartir. Con Ricardo he tenido dos experiencias muy importantes y hemos generado un encuentro actoral interesante.

-Además de “Para mí, para vos”, ¿estás trabajando en otros proyectos?

– En estos días se está presentando en el Festival de Cannes una película española en la que participé, “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice. Luego hice una serie para Paramount que se llama Medusa y que va a salir este año. Además realicé otra serie para otra plataforma que aún no puedo mencionar y tengo la posibilidad de hacer una película en la segunda mitad del año. Estoy con bastante trabajo.

Seguir leyendo

Las más leídas