fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Más de 100 músicos festejaron en el CCK el cumple de Charly, que fue transmitido en vivo en todos los medios públicos

Las celebraciones por el cumpleaños del legendario músico argentino se extenderán este sábado en diversos ámbitos y formatos.

Publicado hace

#

Las celebraciones por el cumpleaños de Charly García se extenderán este sábado en diversos ámbitos y formatos con epicentro en el CCK, donde más de cien músicos desarrollarán un festejo musical en cadena entre las 14 y las 22, pero tendrá también paradas alternativas en el Teatro Colón con Fito Páez y la Orquesta Estable recreando parte de su repertorio, y actividades en Tecnópolis.

Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea, María Eva Albistur, Fernando Kabusacki, David Lebón, Julieta Venegas, Celeste Carballo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Raúl Porchetto, Richard Coleman, Benito Cerati, Cucuza Castiello, El Zar y Lito Epumer serán parte del multitudinario grupo de músicos que tributarán al rockstar más trascendente de la escena musical argentina este sábado. Por la noche, Fito Paéz se suma a las celebraciones en el Teatro Colón.

La imponente grilla artística con entrada gratuita y transmisión por streaming comenzará a las 14 en el Auditorio Nacional donde habrá una orquesta de cámara de tres violines, dos violas, dos cellos, contrabajo, órgano, flauta, clarinete, corno, percusión y piano, a cargo de Carlos Britez en la dirección musical.

Con arreglos de Julián Caeiro y Pablo Salzman, el grupo abordará bajo este formato, lejano a las modalidades sonoras del rock, distintos momentos de la obra de García. En tanto, a las 16 arrancará el segundo bloque de este megaconcierto, con cambio de músicos, público y sonoridades para escuchar las variaciones sobre canciones de Charly realizadas desde el tango, el folclore y el jazz.

Hernán Jacinto, Andrés Beeuwsaert, Santiago Vázquez, Diego Schissi, Nico Sorín, Mariano Otero, Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, serán en este caso algunos de intérpretes que ahondarán distintas facetas posibles del creador de Sui Generis..

Desde las 18, en tanto, una banda estable conformada por Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería, María Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarras, recorrerán canciones de todas las épocas con las participaciones de David Lebón, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Alina Gandini, María Rosa Yorio , Guido Spina, Raúl Porchetto, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina entre más.

La misma banda estable volverá el escenario del Auditorio Nacional a las 19.30 para compartir con Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Lito Epumer, Leo García, Celeste Carballo, Sara Hebe, Rosario Ortega, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Hilda Lizarazu, El príncipe idiota y Fernando Ruíz Díaz.

Estos recitales serán transmitidos en vivo por YouTube, Facebook, Contar y Latir! y por Nacional Rock. Asimismo, la música de Charly, además de escucharse en el Auditorio Nacional, sonará también en La Cúpula del CCK donde habrá un dispositivo gráfico y sonoro que unirá imágenes de la fotógrafa Nora Lezano con la voz de la cantante Lidia Borda junto al pianista Daniel Godfrid, la cellista Paula Pomeraniec y el contrabajista Pablo Salzman en un espectáculo en vivo que lleva por título TRIP y que se podrá ver a las 19, 19.40, 20.20 y 21.

En el Colón, Fito Páez con la Orquesta Estable y su banda actual (Diego Olivero, en bajo; Gastón Baremberg, en batería; Juan Absatz, en teclados; y Juani Agüero, en guitarra) ofrecerá un concierto a partir de las 19 con un repertorio compuesto en su totalidad por canciones de Charly.
El concierto del Colón será con entrada gratuita que debe reservarse a partir de este viernes a las 14 comunicándose con el chat del Gobierno de la Ciudad, 11-5050-0147 y se podrá seguir online a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. y el canal de Youtube del Colón.

Un especial festejo que abarcará sábado y domingo se desarrollará en Tecnópolis con el concierto Nuevos Trapos, proyección de recitales y la inmersión en el mundo Charly a través de Estación García.

Axel Fiks, Sofía Viola, Marki, An Espil, Joaquín Vitola, Cruz Hunkeler, Agua Florida, Dillom, Mora Navarro, Julián Baglietto, El Principe Idiota y Abril Olivera son algunos de los músicos de la nueva escena que recorrerán el universo musical de Charly en el concierto Nuevos Trapos el sábado a las 18 en el escenario Juana Azurduy.

Además, quienes visiten Tecnópolis podrán ser parte de «Estación García»: vivenciar una muestra de fotografías y tatuajes, diseñar afiches con sus frases icónicas, traer sus remeras y llevárselas impresas con imágenes de Charly y asombrarse ante intervenciones inesperadas.

También el sábado, entre las 17 y 19.30, se proyectará en vivo en el Microestadio el concierto «Charly Cumple» que se estará desarrollando en el CCK. El domingo a las 18 se llevará a cabo un espectáculo sorpresa como cierre de un fin de semana de fiesta con invitadas e invitados de lujo.

Radio Nacional dará cobertura completa de los cuatro bloques de conciertos que se desarrollarán en el CCK. La emisora pública hará una previa desde las 14 con Albina Cabrera y Alfredo Rosso a través de Nacional Rock.

La maratónica y estelar jornada convocará al staff de la señal rockera de Nacional (Diego Ripoll, Mex Urtizberea, Calu Bonfante, Pedro Saborido, entre más) e incluirá entrevistas a quienes animarán los festejos por García.

En tanto, las emisoras de Radio Nacional de todo país se integrarán la transmisión del evento a partir de las 17 y serán otro canal más para seguir el tributo.

Completando las celebraciones, Alfredo Toth, bajista de la banda de Charly en 1983 y 1984, participante de las grabaciones de «Piano Bar» e integrante de GIT, será el anfitrión de la nueva edición de «Unísono», dedicado a a la música de García.

La emisión especial del programa, que se transmitirá este sábado a las 20 por la TV Pública, difundirá fragmentos de un reportaje inédito a Charly.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Revolución, de Carlos Midence

El nuevo libro del embajador de Nicaragua en la Argentina, publicado en nuestro país por Acercándonos Ediciones.

Publicado hace

#

El-Argentino-Revolución Sandinista

Por Sara Rosenberg*

Lo primero que me sorprendió del libro de Carlos es la claridad y contundencia de su título: Revolución. Si bien el subtitulo enfoca o circunscribe el tema es muy significativo haber elegido este nombre, Revolución, nuclear en los temas que aborda.

Y lo es por varias razones de peso y que se van abriendo en abanico a lo largo de sus páginas.

El libro se articula en tres ensayos que se complementan y se sostienen sin perder su perspectiva anticolonial y antiimperialista. Van desde el sentido y la razón anticolonial de la palabra misma –Revolución- que da título al libro, sigue con la relación dialéctica entre Rubén Darío y Sandino y el pueblo como cruzamiento de palabra y acción de la Revolución y por fin en el tercer ensayo situar el eje histórico en la figura de Sandino y su actualidad.

Y es sobre todo notable el enfoque y la elección del título, porque está escrito desde el lugar luminoso de la Victoria, de la lucha y los grandes logros alcanzados por la Revolución Sandinista.

Lo que llamo espíritu de victoria se siente en la escritura y en la óptica con que se narra y se debate cada tema, en el marco del proceso revolucionario sandinista que ha transformado profundamente a Nicaragua y a su pueblo que es el sujeto de esta transformación y como no, también a toda Nuestra América.

Una óptica -la de la Victoria- que es hoy más que necesaria para contrarrestar la letanía letal (valga la redundancia) del imperialismo que promueve e inocula la decadencia y el espíritu de la derrota, tergiversando y demonizando los esfuerzos y los logros de los pueblos decididos a ser soberanos.

Desde esta óptica y con el optimismo lógico que nace de un proceso revolucionario en marcha y transformador, el primer ensayo, “ Revolución, contribución del Sandinismo al concepto”, hace un profundo análisis del significado –histórico y actual- de la palabra Revolución, mostrando el sentido anticolonial y antiimperialista de la propia palabra Revolución en Nuestra América, una diferenciación muy importante para situar y traer hasta nosotros el prolongado combate de más de quinientos años de los pueblos que resistieron y resisten al imperialismo. Y que en la Nicaragua Sandinista han triunfado.

Abre el debate sobre el lenguaje y sobre el enfoque eurocéntrico de historiadores y politólogos que han utilizado el concepto “revolución” de manera nada inocente sino como un instrumento de formación del “sentido común” que impera y es aceptado como dogma en Occidente.

Enumera los diversos bautismos de la palabra revolución, el modo en que se la desgasta, se la carga de significados contrarios a los que corresponden, como sucedió por ejemplo con la primera gran Revolución antiesclavista en América: Haití.

La palabra revolución sufre además, como bien señala el autor, una especie de deformación por adición, revolución de colores, revolución de la alegría, revolución libertadora, etc. etc. “… siempre con el objetivo de diluir la palabra, difuminarla, como si no hubiera frontera entre Revolución, motín, rebelión, revuelta, levantamiento, golpe de estado…” , una estrategia muy utilizada en la academia, los medios, la propaganda, la política colonial que no solo roba vidas y recursos sino y especialmente sentidos y modos de pensar y vivir.

El debate que el autor propone es intenso y más que necesario para consolidar no sólo los grandes logros materiales de la Revolución sino para ampliar el campo de lo que Guevara llamaba la construcción del Hombre nuevo, dueño de su destino y de su conciencia soberana y colectiva.

De allí que a través de este libro se estructure con fuerza la necesaria mirada y el análisis anticolonial, capaz de poner en cuestión a historiadores como Hobsbawm -y tantos otros consagrados por la academia europea-para desnudar con paciencia y datos históricos serios las posturas/imposturas eurocéntricas.

Decía Lewis Carroll que las palabras tiene dueño.

En estos ensayos se trata de reapropiarse del sentido histórico de la palabra Revolución desde la Revolución en marcha y con la clara conciencia de que el camino revolucionario implica también una revolución en el lenguaje y en el espíritu de la humanidad.

Un libro breve, pero imprescindible en este tiempo donde desde las maquinarias perversas de la propaganda y la cultura capitalista pretenden ocultar y desfigurar las grandes victorias de un pueblo que ha sabido sintetizar su historia, avanzar de la mano de Darío y Sandino y del Frente sandinista para alumbrar el presente y el futuro de Nuestra América.*Novelista, Dramaturga , pintora, traductora y analista sociopolítica.

Podés conseguir el libro a través del siguiente enlace.

*Sara Rosenberg es novelista, dramaturga, pintora, traductora y analista sociopolítica.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas