fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

La venganza de la cigarra

Libro artesanal de lxs jóvenes del Taller de Poesía de la Casa de la Cultura de Moreno.

Publicado hace

#

Por Claudia Ainchil

“A las distintas voces las une una particular manera de decir: la del oeste del conurbano”

Mientras el plan del presidente de la Nación es desfinanciar la cultura nos encontramos con iniciativas como esta.

Entrevistamos a Eduardo Espósito, nacido en Buenos Aires en 1956. Es Poeta y Gestor Cultural. Reside en Paso del Rey y desde hace años dicta talleres. A fin de diciembre con sus alumnos más jóvenes, de 17 a 22 años, realizaron una antología de poesías. El lo define como un trabajo artesanal que es parte de la resistencia.

Contanos sobre el trabajo que hiciste con jóvenes del Taller de Poesía

E.E: Si bien hace muchos años que vengo trabajando con gente de todas las edades en mis talleres municipales, el librito artesanal que se pergeñó a fines del pasado diciembre, ha sido el resultado de amor y la pasión por la Poesía de un par de jóvenes entusiastas, no muy mayores de 20 años, que decidieron emprender por su cuenta esta aventura literaria. Creo que el mérito es exclusivamente de ellos y quizás mi único aporte real, además de contagiarles dicho amor por la Poesía, es el título del mismo.

¿Como surge y quienes participan?

E.E: El cierre de mis talleres, las muestras de fin de año, se realizan en la Casa de la Cultura de Moreno mediante la lectura de poemas de todos sus integrantes, a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Lo inesperado de este año fue el compromiso tomado de motu propio por los chicos, solicitando poemas del resto de los participantes, para armar dicho cuadernillo. Se incluyó a todos los talleristas sin distinción de edades. Fue un trabajo hecho con mucho amor, y donde uno de ellos aportó además, las muy buenas ilustraciones que le dan mayor realce a la obra.

¿Cuáles son los ejes?

E.E: Me di cuenta que , aún sin intención de mi parte, los talleristas tienden a copiar modelos, -en este caso el mío- y paso a explicar: nunca pensé en libros conceptuales, con un tema central, un eje direccional siquiera. Así como amo la hermosa ensalada que es «Paroles» de Jacques Prévert, así, los alumnos han aprendido a disfrutar de esa melange de emociones encontradas. Y eso puede apreciarse aún más en esta antología. En todo caso, sí se puede hablar de que a las distintas voces las une una particular manera de decir: la del oeste del conurbano.

Y sobre este taller

E.E: Para contarte acerca de este taller, tengo que remontarme a 1996. Y es que ya dos años antes, yo venía trabajando por mi cuenta en un colegio en Paso del Rey, donde cumplía el cargo de preceptor, pero además los sábados por la mañana ofrecía un taller para los chicos que gustaban de la Poesía. Cuando dichos chicos comenzaron a ganar premios en los -por entonces llamados- Torneos Bonaerenses, la nueva directora de Cultura, enterada de esto, me convoca para trabajar a nivel municipal. Así es como, en épocas anteriores a Internet, se asentaron las bases de una labor que caló muy hondo en Moreno. Recuerdo especialmente una charla con Ana Emilia Lahitte, en CABA ,donde fuimos convocados junto a otros talleres de Poesía. Ella llevaba unos 20 años en la coordinación, y yo, nuevito, admiraba semejante tarea sin imaginar siquiera que iba a llegar a mi año N° 31, cosa que aún hoy me sorprende gratamente. Cabe agregar, que además del taller central, cada nuevo ciclo, tenemos actividad barrial, algo muy meritorio, y que habla muy bien de la Dirección de Cultura. De más está decir que anduve por medio Moreno. Y a la fecha coordino uno en la Biblioteca «Ciudad de Paso del Rey» en dicha localidad.

¿Cómo ves a la poesía bonaerense en la actualidad?

E.E: Cuando regresé de mi estadía en Gral. Roca, Río Negro, donde viví casi diez años, y habiendo asistido a los talleres de Nicolás Bratosevich, -en la década del 80- que solía visitar la Patagonia, me encontré con lo que era la Poesía del Conurbano. Por aquel entonces no me agradaba lo que leía. Honestamente, fue una de las razones para comenzar a tallerear. Hoy, eso quedó atrás, y siento que he hecho mi pequeño aporte para el cambio que se viene gestando. Ahora mismo, se escribe muy buena poesía en los cordones del Gran Buenos Aires; rica, auténtica y muy variada a nivel estético.

¿Qué es lo que falta?

E.E: Como decía Caetano Veloso, la palabra poética no ha sido debidamente enseñada en los colegios en general, de manera que tristemente, todavía hay mucha gente que, por desconocimiento, ve demasiado vanguardistas cosas que ya llevan escritas casi un siglo. Aunque me animo a decir que es un problema no sólo provincial, sino nacional. Se necesitan docentes comprometidos, ya desde la escuela primaria. No deberían ser cosas que se dejen al azar.

¿Qué mirada observas en los jóvenes?

E.E: Desde mis comienzos como coordinador, y muy en especial por ser un taller gratuito e inclusivo, pude observar las carencias de la gente en general, y muy especialmente de los jóvenes. Y cuando hablo de carencias, son las del conurbano profundo, tanto las emocionales como las físicas. Este patrón se mantiene. Se dio en los jóvenes del 96, y se sigue dando en la actualidad, porque a pesar de ser generacionalmente distintos, nuestra sociedad sigue pasando por los mismos vaivenes de la política y de la economía. No podemos esperar otra cosa (afortunadamente) que una mirada crítica, descarnada a veces. Siempre he tratado de aportar algo más que un conjunto de reglas para la buena escritura. De hecho, me gustaría contar de manera breve algo que sucedió hace un tiempo.

Me encontré con un joven luego de unos diez años después de su asistencia al taller. Me habló de sus proyectos, de irse a España y otras cosas más. Pero el punto culminante fue cuando me dijo: «No sabes lo mucho que hizo el taller por mí, en esa época estuve a punto de suicidarme». Por eso, creo en los jóvenes y creo en que la Poesía, el arte en general, nos rescatan. Y creo también que la rebeldía bien entendida, es su bastión y su fortaleza ante un sistema que hace agua por todos lados.

¿Cómo fue la forma de encarar esta antología que hicieron?

E.E: Te cuento que los chicos me sorprendieron. Hacía mucho tiempo que no se generaba una tarea grupal de esta calidad y con ese entusiasmo, entusiasmo que nos contagió a todos. Simplemente surgió de las ganas de hacer algo que quedase como recuerdo de otro año más de taller. Me recordó a los primeros jóvenes con sus panfletos poéticos, cuando todavía no contaban con las computadoras, pero con las ganas intactas de dejar su marca. Yo, simplemente aporté el título: «La venganza de la cigarra», ya que nunca me simpatizó Esopo con su fabulita, y sí, la poesía de María Elena Walsh.

El libro consta de 33 páginas:

Al caer el día/se toma su Cinzano/cortado con fernet/creyendo que ganó/ la guerra de la Independencia/contra el Imperio de la Cola (Claudio Rabino).

Desnuda, contemplo tu paisaje/Y me encuentro envuelto en el gozoso rigor/que es/ habitarte (Juan Pablo Moriconi)

Los ausentes son como espinas al Palo Borracho/La Brisa parte la tierra nuestra/ ¿Sobreviviremos a esta primavera?/O volaremos con los pájaros y sus raíces? (Claudia Gustinelli)

Cuidense/porque tengo un páramo en los ojos/pero un campo de batalla/en la mirada (R.R)

Es aquel bulbo extraño/que usa máscaras de teatro/Para esconderse al fin/del mundo de afuera (G.K)

me doles en el café/ en el ámbar del vino/en el blanco de la hoja/en la espalda de la espera (María Isabel Desulovich)

Escribirás mil poemas/pero/podrás venir a mi/ Cuando bramen a unísono/mil trompetas./Ese es el precio (Gabriel Caviglia)

El niño ausente de dicha/juguetea silencioso/encendido en un mar de lágrimas (Claudia Naval)

una hermosa flor amarilla/ con pétalos de carne (Marcos Luna)

Como luciérnagas, /las palabras./ Destellos/en la noche de los siglos (Marina Rubino)

En el vasto lienzo enredado mi cuerpo arde/ como arte explota con pasión te da de frente (Fran)

No hay intemperie/como la de este cuarto menguante (Miguel Ángel Córdoba)

Ahora lo entiendo/Dejaste morir mi ausencia/En tu otro pantalón (Paula Passarelli)

Dios también debe estar en este silencio/En el momento en el que se detuvo el tiempo/Dios es el árbol que cae (Francisco Gimena)

Eduardo Espósito ha publicado: El niño que jugaba a ser rayo,1992; Violín en bolsa, 1995; Una novia para King Kong, 2005; Quilombario, 2008; Las Puertas de Tannhäuser, 2011; Poesía Completa, 2018; Hartó, 2018. Participó de varias antologías, destacándose entre ellas: Poesía en el subte, 1999; Antes que venga Ella, 2003; Italiani d’Altrove, 2010; Nada de Poesía, 2017; Antología Federal de Poesía (Provincia de Buenos Aires), 2017. Traducido parcialmente al inglés, italiano, bengalí y árabe.

Dice en uno de sus poemas: PREMIOS CLARÍN. Escribo un poema en un grano de arroz/ Es un haiku creo y sublime además/ Lo pongo a cocinar a fuego lento/ Las palabras se hinchan hasta pegotearse/ Desbordado apago las hornallas/ Sobredimensionado el grano sigue hirviendo/ Quién sabe cuántos comerán de esta novela.

Cultura

Caro Pardíaco se lució en el festejo del Día del Trabajador y Trabajadora

Con un DJ set en vivo, el personaje de Julián Kartún en Olga, dió un mensaje político ante cientos de personas.

Publicado hace

#


El personaje de Julián Kartún tocó con su DJ Set en la calle ante cientos de personas y una vez más fue furor en las redes sociales.

Olga tuvo una transmisión especial este miércoles 1 de mayo por Día del Trabajador que batió récord de reproducciones y que la tuvo a Caro Pardíaco cerrando el evento tocando en vivo y lanzando un particular mensaje.

El desopilante personaje de Julián Kartún, que es furor en cada participación en el programa «Se Extraña a la Nona» que conduce Yayo Guridi, tocó con su DJ Set en la calle ante cientos de personas.

«Feliz Día del Trabajador a la gente del Congreso, que está votando la Ley Pasta Base. Aguante el Círculo Rojo», dijo Pardíaco en el cierre de su participación, en clara ironía por el debate y media sanción que tuvo la Ley Ómnibus en Diputados.

La actuación de Kartún, que también tocó con su banda El Kuelgue, se dio en el marco del festival que organizó Olga por el Día del Trabajador y que tuvo récords de 140 mil visualizaciones, además de contar con varias personas presentes en las inmediaciones del lugar.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo