fbpx
Conectate con El Argentino

Política

Se lanzó la Celac Social con la presencia de Evo Morales

La iniciativa encabezada por la CTA Autónoma busca “respaldar a presidentes antiimperialistas” y la democracia en la región, según el líder del MÁS.

Publicado hace

#

El expresidente de Bolivia Evo Morales convocó hoy a acompañar y respaldar a «nuestros presidentes antiiperialistas» que se reúnen mañana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al participar del lanzamiento del espacio Celac Social, integrado por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina, que comienza a funcionar este lunes.  

La Celac Social fue presentada hoy en una conferencia prensa y comenzará a sesionar formalmente esta tarde en el Museo Malvinas Argentina, ubicado en la exEsma, informaron una veintena de dirigentes, encabezados por el titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, quién estuvo flanqueado por Evo Morales y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

«Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa… constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano. Hace poco tiempo los gobiernos de derecha intentaron terminar con la Celac, pero ahora con el retorno del hermano Lula como presidente (de Brasil) nuevamente se fortalece, y los movimientos sociales tenemos la obligación de acompañarla y fortalecerla«, agregó Morales. 

Tras citar a Donald Trump, en un encuentro de dirigentes conservadores en México, en el que el expresidente habló de la necesidad de reconstruir la economía para frenar el avance del socialismo sobre «nuestra tierra», el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia, «pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas».

Por su parte, Godoy, señaló que «33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

«Contamos con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina de la CTA T, de la CGT, de los y las trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA A. Es un placer recibirlos en nuestra casa«, agregó.

«Este espacio de la Celac Social articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos», dijo ‘Cachorro’ Godoy.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, dijo: «la Celac social es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica. Acompañamos a los compañeros de Brasil y denunciamos la mafia judicial que hay en todo el continente, nos solidarizamos con el pueblo de Perú y que podamos avanzar en la liberación de nuestro continente».

María Fernanda Pereyra de la UTEP señaló: «es un honor estar acá en el lanzamiento de la Celac Social, seguimos poniendo el cuerpo seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica».

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo aseveró con un buen portuñol que «tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos 3 desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra».

La uruguaya Carolina Cosse, del Frente Amplio, dijo que fue «un gran honor» haber recibido la invitación a participa de este foro. » Hace más de dos siglos en mi país (José Gervasio) Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización».

Zaira Reece, de la CSA, agregó: «tenemos que prestarle la mayor atención a eliminar las desigualdades. Nos solidarizamos con el pueblo de Perú, con el de Haití. Valoramos y potenciamos este esfuerzo. Esta Celac Social es una retoma fundamental de los antecedentes de unidad de nuestros pueblos».

Estuvieron presentes además de dirigentes y dirigentas de la CTA A: Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Miriam Liempre, entre otros y otras. También Mariana Vázquez de la Cámpora, Eduardo Sigal en representación del Frente Grande, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita. 

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

El oficialismo logró un acuerdo con la Coalición UCR en Río Negro

El acuerdo es en el marco de las elecciones para gobernador y legisladores provinciales que se realizarán el próximo 16 de abril en esa provincia.

Publicado hace

#

El partido oficial Juntos Somos Río Negro (JSRN) realizó un acuerdo con la Coalición UCR en el marco de las elecciones para gobernador y legisladores provinciales que se realizarán el próximo 16 de abril en esa provincia.

El presidente de JSRN, Alberto Weretilneck, dijo que «dialogar es el verdadero cambio a donde debemos ir en Río Negro» y señaló que «siempre es fácil acordar con los iguales, con quienes piensan parecido, pero lo desafiante es acordar con quién piensa distinto; hacer el esfuerzo de buscar puntos en común y generar nodos que nos aproximen a las coincidencias».

Asimismo, destacó la decisión de la convención provincial de la Unión Cívica Radical de Río Negro de sumarse al 2gran acuerdo rionegrino» que permita diseñar el futuro de la provincia.

El líder de Juntos Somos Río Negro dijo que «dialogar siempre es revolucionario y suena como una novedad con posturas nacionales que sólo viven generando distancia».

Weretilneck dijo que «entender las diferencias ideológicas o partidarias es un acto profundamente democrático, a no equivocarnos ni pretender negar la diversidad».

«La diversidad es lo que nos hace libres, sin embargo, el desafío es la convivencia de la diversidad, no excluirnos del debate, apostar repetidamente, una y otra vez a ver qué es lo que más nos distancia en vez de aquello que nos permitiría imaginar un consenso lo más grande que se pueda», precisó.

El senador nacional resaltó que «los consensos se acaban o se desvanecen o quedan viejos, son perennes, hay que trabajarlos, hay que querer hacerlos, hay que creer en ellos».

«Las sociedades avanzan cuando acuerdan, al menos si creemos que los avances representan un largo plazo, un rumbo, o mucho mejor, un rumbo compartido», concluyó.

A su vez, el intendente de Viedma y vicepresidente de JSRN, Pedro Pesatti, señaló que el rumbo ahora compartido formalmente con la UCR, «es un gesto de consistencias de los valores que expresa la tradición política del radicalismo».

«Nosotros lo enmarcamos en dos palabras clave, diálogo y consenso», agregó.

Para Pesatti, este acuerdo al que también adhirió el Partido Justicialista, «nos permitirá transitar con más firmeza los caminos que nos allanen la conquista del futuro».

Remarcó, en la misma dirección, que «diálogo y consenso son dos principios que están en la esencia del radicalismo y en consecuencia serán un gran aporte, tal vez el más relevante, para esta nueva etapa que pretendemos inaugurar en Río Negro».

El jefe comunal capitalino reafirmó que «sin dialogo y sin consenso sólo hay pasado, estancamiento y grieta.»

Por último, dijo que «para nosotros es una gran responsabilidad y un gran orgullo que el máximo órgano de representación que tiene el radicalismo rionegrino confíe en nosotros y nos de su apoyo por amplia mayoría».

«Ese sentimiento de gratitud nosotros lo vamos a retribuir con actitudes democráticas que sirvan para hacer de Río Negro una provincia plural, alejada de los dogmatismos ideológicos y liberada para siempre del centralismo porteño», concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas