fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

“Gastar tanto dinero solo para presentar su candidatura es de cobarde”

La columna de Hebe de Bonafini para El Argentino.

Publicado hace

#

Por Hebe de Bonafini (*)

Yo voy siguiendo con mucha atención la gira del presidente, una gira que nos avergüenza, nos avergüenza mucho a todos. Gastar tanto dinero, tanto viaje solo para presentar su candidatura, y es de cobarde lo que hizo porque, como no se anima a presentarla acá, va al exterior. Si quiere enfrentar las cuestiones que las enfrente acá, no que hable a 13 mil kilómetros, eso es bien de cobarde.

Me preocupa mucho el Censo, me parece muy bien que lo hagan, pero ¿sabe, Presidente, de qué se olvidaron? Ahora que usted anda regalando comida a los países del primer mundo, ricos, riquísimos, haciendo alharaca que tenemos comida para darles, queremos saber cuántos niños y niñas murieron de hambre y de enfermedades de la pobreza. Sin estos datos el Censo no vale. Usted no está ni enterado, no le importa. Para usted, si se mueren es mejor porque tiene menos para alimentar, y para crear estas nuevas cosas: 10 mil pesos, 3 mil pesos, siempre limosnas. Una vez, mi hijo mayor me dijo: Mamá, eso dan los ricos. La limosna, la beneficencia. El trabajo, la solidaridad es otra cosa, y la verdad que es así. Usted está en la beneficencia, hoy le damos 3, mañana le damos 4. ¿Y los jubilados para cuando?

¿Qué va a hacer, Sr. Presidente, cuando vuelva de tanto disparate que está diciendo en el exterior? Nunca me avergoncé tanto de que un presidente argentino haga ese papelón que está haciendo usted en el exterior. Tengo mucha tristeza por haberlo votado, como mucha gente. Claro, lo votamos porque había que ganarle a Macri. Y elegimos lo mejor de lo peor. Y así nos va.

*Extracto de la marcha 2300 de la Asociación Madres de Plaza de Mayo del Jueves 12-05-2022.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Movimientos Sociales

Juntos por el odio a la Economía popular

No necesitamos las recetas que utilizaron en el pasado, necesitamos que desde el Estado se acompañe y potencie lo que aporta este sector.

Publicado hace

#

Por Norma Morales

El viernes pasado , en La Matanza, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió y dio a conocer su visión con respecto a las políticas sociales.

En la presentación de su propuesta se vio lo alejado que siguen de la situación que se vive en los barrios de nuestro país y en el trabajo que día a día realizan millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

En su comunicado plantean que el Estado tiene que tomar «la dirección de la política social de manera directa», sin «intermediación» y «terminando el clientelismo político», en referencia a nosotros los movimientos sociales.

También siguen invisibilizando las tareas que realizan todos los días, desconociendo un trabajo que sólo ven en el sector privado.

Es increíble que a esta altura los y las dirigentas de Juntos por el Cambio sigan invisibilizando a la Economía popular, que en la actualidad somos más de 4.000.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de nuestro país.

Al contrario de lo que plantea Juntos por el Cambio, necesitamos fortalecer el sector, que casi el 65% lo integran jóvenes de hasta 35 años, donde en comunidad pudieron encontrar su salida laboral en cooperativas de trabajo.

Invito a los referentes y referentas de Juntos por el Cambio a que recorran las cooperativas, las cuadrillas de limpieza y los polos productivos, por citar algunos ejemplos, a los que día a día en cada barrio se dirigen miles de personas para realizar sus tareas y que comprueben si confeccionar indumentaria, realizar trabajos de marroquinería, elaborar miles de viandas para servicios de catering, construir mesas, sillas y pizarrones para los colegios del barrio, sacar del horno pan, prepizzas y otros productos de panadería, prender las máquinas para compactar y reciclar lo recolectado no es acaso un trabajo que hay que acompañar y fortalecer.

Este trabajo que forma parte de la economía popular es fundamental realizarlo desde las organizaciones sociales, desde las cuales se promueven otras lógicas de organización, producción y comercialización.

No necesitamos las recetas que utilizaron en el pasado, necesitamos que desde el Estado se acompañe y potencie lo que aporta este sector, con más derechos como lo planteamos en el acto organizado el primero de mayo por una ley integral de Tierra Techo y trabajo.

*Norma Morales es secretaria adjunta de la UTEP (Unión de los Trabajadores de la Economía Popular) y Referente de Somos Barrios de Pie.

Seguir leyendo

Las más leídas