fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Columna

Los trabajadores volvemos a ponernos al frente, en unidad y con capacidad de decisión

Hacia el Paro Nacional del 9 de mayo.

Publicado hace

#

Por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma

Son las 9 de la mañana de este lunes y por la autopista circunvalación de Rosario, camino a Santa Fe, una multitudinaria asamblea de trabajadores camioneros realizando su jornada de lucha en el mismo momento en que los trabajadores de ATE – ANAC me anuncian telefónicamente la contundencia de la medida en los aeropuertos de todo el país, que desarrollan en simultáneo con los trabajadores del transporte de la CGT, de nuestra CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, realizando una contundente medida de fuerza que precede a lo que va a ser el Paro General del próximo 9 de mayo.

Estas importantes medidas en unidad y masividad, vienen expresando un sentir muy potente que es rechazar la política económica, social y cultural que enarbola la motosierra y la licuadora que el gobierno de Milei lleva adelante, saqueando los bolsillos de los argentinos y entregando el patrimonio en una estrategia de disolución nacional, porque lo que se busca es que la soberanía del país y la soberanía sobre los bienes comunes sea avasallada y puesta en beneficio de los grandes grupos económicos.

Este presidente admira, obedece y saluda a quienes fugan capitales y los reconoce como héroes. Un presidente que alienta la rebelión de los ricos para que no paguen impuestos y que promueve leyes o dicta decretos como el DNU 70/23 o el Proyecto de Ley Ómnibus que algunos bien llaman la Ley Pasta Base porque es la antesala de la construcción del narcoestado en la Argentina. Un presidente que efectiviza a través de estas medidas la quita del pago de impuestos para los grandes grupos económicos, mientras que intenta restablecer el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Las medidas que describíamos al inicio estuvieron precedidas por otras iniciativas de carácter masivo como lo fueron el Paro Nacional del 24 de enero, el Paro de las Mujeres y Diversidades del 8 de marzo, la masiva concentración del 24 de marzo recuperando banderas fundamentales por más Memoria, Verdad y Justicia, y la histórica marcha en defensa de las universidades y la educación pública, demuestran la enorme capacidad de nuestro pueblo para ponerle límites a esta nefasta experiencia de gobierno neofascista.

Una conducta de dignidad de nuestro pueblo, que evidentemente no tiene su correlato en buena parte de la representación política institucional, porque ya hemos visto como varios gobernadores se arrodillan ante las órdenes de las empresas transnacionales, a quienes han entregado el manejo del litio, del petróleo, del gas y el agua en cada una de sus provincias o ante las extorsiones del Gobierno Nacional, y cometen la infamia de haber aprobado en la Cámara de Diputados la media sanción a la ley “Base”, situación que esperamos no se repita en el Senado. Desde la CTA anunciamos que nos movilizaremos al Congreso cuando se trate la ley, y seguramente acompañados por varios sectores del campo popular como lo venimos demostrando hasta ahora.

Ante este escenario, hemos puesto en marcha una campaña de firmas para la anulación del DNU 70/23. No alcanza sólo con la derogación, porque en sus cuatro meses de aplicación se han producido reformas jurídicas que habrá que modificar, para lo cual es imprescindible que no queden firmes. Esto ya lo hicimos, por eso confiamos en nuestro pueblo, cuando se intentó dar garantía de impunidad a los genocidas con las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, fuimos capaces de obligar al Congreso de la Nación a que se las derogara y anulara. Ahora vamos camino a una epopeya de similares características, esta vez para frenar a un gobierno que está reformando la Constitución por decreto.

Los trabajadores y las trabajadoras, en este Paro Nacional del 9 de mayo, en esta en esta campaña por la anulación del decreto 70/23 y en la tarea de derrotar a esta nefasta experiencia de gobierno neofascista, volvemos a ponernos al frente de estos desafíos, confiando en la unidad, en la solidaridad y en la conciencia de que sólo es posible alcanzar la plena soberanía nacional, construyendo poder y capacidad de decisión. Somos los generadores de las riquezas, y por tanto, con el derecho de decidir cómo esas riquezas deben ser distribuidas con equidad y con justicia. De allí, nuestra insobornable tarea de construir una democracia plena.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo