fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

CABA: La inflación fue del 292% en el último año

El IPC se incrementó 9,8% en abril y durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.

Publicado hace

#

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses, informó hoy el Gobierno porteño.

Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%, según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Durante abril la variación del Índice de Precios respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y comunicación y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 75% del alza del Nivel General.

Según las estadísticas oficiales, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 22,9%, contribuyendo con 3,70 puntos a la variación mensual del IPCBA, al  impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del  servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Salud aumentó 13,0% e incidió 1,17 punto, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%, con una incidencia de 1,05 punto en el Nivel General: al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).

Información y comunicación se elevó 11,7% en abril e incidió 0,74 punto, debido a los incrementos en las tarifas de los  servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Restaurantes y hoteles aumentó 6,1%, con una incidencia de 0,66 punto, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de esa división.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,9% de la variación interanual del Nivel General.

Por otra parte, el Gobierno porteño puntualizó que durante abril los Bienes registraron una suba de 4,8%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 13,8%.

En este caso, la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados); le siguieron en importancia las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red; en menor medida, se destacaron las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Así, en los primeros cuatro meses del año, los Bienes acumularon una suba de 61,8% y los Servicios de 81,8%.

En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5%, (-15 puntos respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 283,1%, (+22,5 puntos).

Consumo

La pobreza superó a la inflación como principal preocupación de la gente

El tercer lugar lo ocupa la corrupción, con un 12%. De cerca le siguen la inseguridad y la desocupación con un 11%. Más atrás emergen la educación con 6%, las jubilaciones con 5% y la justicia con 4%.

Publicado hace

#

La inflación ya no es la principal preocupación para los argentinos, según un estudio nacional. El informe de mayo mostró que «por primera vez en 24 meses de mediciones sistemáticas mensuales, la inflación pasa del primer al segundo lugar dentro de las principales preocupaciones de la sociedad».

La encuesta realizada por el Equipo Mide entre el 3 y el 10 de mayo, recogió la opinión de 1842 ciudadanos de todo el país, revelando que la principal preocupación de los argentinos ahora es la pobreza, seleccionada por el 18% de los encuestados. La inflación, aunque sigue siendo una preocupación importante, se sitúa en el segundo lugar con el 15%. La corrupción ocupa el tercer lugar con el 12%, seguida de cerca por la inseguridad y el desempleo con el 11%. Más atrás, la educación con el 6%, las pensiones con el 5% y la justicia con el 4%.

El 39% cree que la situación de Argentina mejorará en los próximos seis meses, el 36% piensa que empeorará, el 13% proyecta que seguirá igual de mal y sólo el 2% espera que esté igual de bien. En relación al estado emocional de los argentinos, el estudio reveló que el 26% vive este momento con esperanza, un 20% con ira, un 18% con incertidumbre, un 15% con confianza, un 11% con miedo, un 6% con desilusión y un 1% con alegría.

Cuando se les preguntó sobre la dirección que está tomando el Gobierno y la gestión de Javier Milei desde que asumió, el 51% de los encuestados cree que el país está en el camino correcto, mientras que el 49% piensa que es el camino equivocado.

En cuanto a la calificación de la administración actual, el 31% la considera muy mala, el 26% buena, el 17% muy buena, el 14% mala y el 12% regular. El 52% de los encuestados tiene una imagen positiva del presidente, mientras que para el 48% es negativa. Además, más de la mitad de los argentinos (53%) consideran que Milei sabe cómo resolver los problemas del país, frente al 47% que cree que no. Sin embargo, al 54% de los entrevistados no les gusta el estilo y las formas del mandatario.

Al preguntar sobre la postura que adoptan frente a la actual administración del país, el 39% de los encuestados indicó que apoya al gobierno de Javier Milei. Un 34% se considera opositor y un 27% se considera independiente.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo