fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Jhore: la voz de un barrio

La historia del freestyle a través la vida de un artista.

Publicado hace

#

Por Elias Maidana. @segovax_rap

No tenía muchos caminos para elegir, era la delincuencia o trabajar como un esclavo. Jorge Benites mejor conocido como «Jhore», es uno de los artistas más influyentes del barrio Carlos Mujica.

Nació hace 26 años, cuando todavía era la Villa 31, en el seno de una familia trabajadora, de padres paraguayos, tercero de cuatro hermanos, de contextura grande, moreno y con una barba que lo hace sentir seguro.

Empezó en el género a mediados del 2011 escuchando artistas como “Nach’ » y decidió escribir y grabar su primera canción a finales de ese año.Antes de contar su historia es bueno saber y entender cómo nació y se cimentó este género en el país.

El Hip Hop en Argentina empezó a popularizarse entre mediados de los 90’s y principios de los 2000, momento en que se formaron las primeras crews argentinas y varios grupos de amigos empezaron a juntarse en las calles a rapear y a compartir sus conocimientos sobre esta nueva cultura proveniente de Estados Unidos.

A fines de 2002, el estreno de 8 Mile, la película que cuenta la historia de Eminem y sus comienzos en las batallas, sirvió como un empujón para que más personas conocieran este nuevo movimiento y le prestarán más atención.

Con el tiempo, empezaron a surgir competencias mejor organizadas, de mayor nivel y, con el paso de los años, los encuentros en las plazas se volvieron cada vez más populares.

Teniendo en cuenta esos momentos, Jhore tuvo un primer acercamiento con la cultura gracias a un amigo suyo que también estaba comenzando en el movimiento, escuchando a artistas españoles y estadounidenses se propuso a escribir temas que no se animó a grabar.

En el 2012 se sintió motivado a registrar sus primeras canciones usando su celular e instrumentales que descargaba de internet y, al mismo tiempo, tuvo un mayor acercamiento a la cultura del Rap en Argentina y, sobre todo, al freestyle.

Usando como referente al rapero español «Nach Scratch» cuyas letras profundas y filosóficas lo inspiraron a expresarse y también a mostrarle a las personas que el arte puede provenir de cualquier lugar.

«Empecé con una caja de zapatillas repleta de letras que solo yo conocía«, dice el artista apasionado por la escritura, la poesía y por contar historias y, así, se sintió cada vez más motivado.

Pero hubo un acontecimiento que marcó un antes y un después en el freestyle argentino: en 2013, Dtoke se coronó campeón internacional de la Red Bull Batalla de los gallos –luego de tres años sin finales internacionales- y se convirtió en la esperanza para todos los aspirantes que soñaban con triunfar en esta disciplina.

Al sentirse motivado por ese momento, Jhore decidió mejorar la calidad de sus grabaciones y junto a sus amigos empezaron a armar «Home Studios» o estudios de grabación caseros, donde pudo mejorar en la calidad de sus canciones.

Así continuó hasta el 2016 donde conoció a más artistas emergentes de su barrio y tuvo contacto con personas dentro del movimiento que él no conocía y qué vivían en el Mugica.

«Al subir al escenario sentí una presión inmensa y aun la siento cada vez que subo a la tarima», asegura Jhore recordando ese mismo año en donde subió por primera vez a un escenario y cantó sus primeras canciones al público, con los nervios de las primeras veces.

Un año después de aquella presentación, y teniendo cada vez más visibilización por parte de la gente, se le presentó la oportunidad, gracias a la organización «Scholas» y junto a otros artistas del barrio, de rapearle al Papa Francisco I y, gracias eso, tanto Jhore como otros artistas tuvieron mayor alcance llegando a presentarse en televisión y dando entrevistas en diarios y revistas.

Ese mismo año junto a otra organización llamada «La poderosa», que lo ayudó a él y a otros artistas a ser conocidos en más barrios, realizó un viaje a Porto Alegre, Brasil, donde pudo compartir su música y experiencias con personas de otros países.

En esos años la cultura del Hip Hop, pero sobre todo el freestyle, tuvo un alcance masivo en el país, donde era cada vez más común que en las plazas y en los barrios se formarán competencias de freestyle.

Al mismo tiempo, otras más profesionales como la Freestyle Master Series, FMS, y la God Level comenzaron a apostar por el público argentino.«Yo no quiero fama ni ser conocido, lo único que quiero es escribir y que mis letras lleguen a más personas«, dice Jhore, que recientemente fue padre y que, a pesar de todo lo que vivió, él sigue adelante con su vida y su familia, deseando poder llevar su arte y su voz a todo el mundo.

Desde entonces y gracias a estos acontecimientos, en el país muchos artistas deciden empezar a mostrarse, pero aún quedan demasiados limitados ya sea por su capital económico, o por la falta de apoyo de las personas.

El Argentino

Muchos aún no pueden ser visibles, por eso es importante conocer nuevos artistas, ya que sus historias muchas veces no son escuchadas. Si se les abren las puertas podría generarse algo nuevo, e incluso, mejor de todo lo que conocemos actualmente.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

Estados Unidos y el Paraná: el imperio en las aguas marrones

La columna de Carlos Del Frade

Publicado hace

#

Por Carlos Del Frade

Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 en un operativo conjunto entre ingleses y estadounidenses. Doce años después vinieron por el Paraná. Todavía sobrevive la memoria en el dorso de los viejos billetes colorados de 20 pesos que muestran la ajada imagen de Juan Manuel de Rosas.

El Paraná es la principal vía de exportación e importación de América del Sur. Para negocios legales e ilegales. Ahora el imperio quiere adueñarse económica, financiera y militarmente de las aguas marrones de la vía troncal del Paraná–Paraguay.

La cada vez más abierta participación del embajador norteamericano, Marc Stanley, en la política económica argentina generó que la Cámara de Diputados del Chaco emitiera la resolución 1.630 del pasado 14 de septiembre de 2022 en la que rechaza el doble anuncio de supuestas inversiones estadounidenses y presencia militar en la vía troncal de los ríos Paraguay–Paraná por considerar que se trata de una amenaza contra los intereses regionales.

Agregan que la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraguay Paraná y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo… amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay y pueda significar para la región”.

Sostienen, además, que es necesario “resaltar el interés geopolítico por la hidrovía y la triple frontera por parte de las autoridades estadounidenses”, hecho que “pone en peligro estrategias de comunicación , económicas y políticas del país y la región con el resto del mundo”.

La cámara chaqueña remitió copias de esta resolución a los ministerios de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de la Nación y al Congreso Nacional.

El imperio viene por nuestras aguas marrones. Alguna vez debería florecer la soberanía política como insumo básico y cotidiano de nuestros gobiernos… esta es una buena ocasión.

Seguir leyendo

Las más leídas