fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

Personal de enfermería de CABA convocó a una nueva Marcha de Antorchas

La ALE informó las principales resoluciones aprobadas en su asamblea de base del pasado viernes donde se destacó la convocatoria a una «Jornada Federal y Unitaria de Lucha» el 21 de noviembre.

Publicado hace

#

Personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones del sector anunciaron hoy que el próximo 21 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Enfermería, realizarán una «jornada federal de lucha» que incluirá una nueva «Marcha de Antorchas» con una serie de reclamos «en el plano salarial, laboral y profesional».

La ALE informó hoy en un comunicado las principales resoluciones aprobadas en su asamblea de base del pasado viernes donde se destacó la convocatoria a una «Jornada Federal y Unitaria de Lucha» el 21 de noviembre, que prevé una radio abierta y actividades con permanencia desde las 14 frente al Congreso de la Nación.

Ese mismo día, desde las 18, el personal de salud porteño junto a otras organizaciones del sector y adherentes realizarán su tradicional «Marcha de Antorchas» desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

«Este es un año especial para nuestro colectivo en CABA. Se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley 6035 que regula las condiciones salariales, laborales y profesionales de todo el personal de salud, menos del colectivo más numeroso y primera línea del equipo: la enfermería, que fue explícitamente dejada al margen del encuadramiento en esa legislación», sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Ramírez consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «termina ocho años nefastos de gestión para la enfermería y va a pasar a la historia como el personaje que más nos discriminó».

En la misma línea, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, denunció que «la exclusión de la enfermería de la Ley N° 6035 tiene consecuencias muy concretas», entre ellas, mencionó que el sector cobra «menos del 50% del salario del resto de profesionales», sufre «diferencias en régimen de licencias», no tiene «derecho a capacitación permanente en servicio» ni puede «acceder a concursos para cargos de gestión».

«Es una situación de vulneración de derechos salariales, profesionales y laborales cotidianos», afirmó Franco.

Es por ello que en el Día Nacional de la Enfermería el personal de Salud de la Ciudad de Buenos Aires volverá a las calles en «una jornada de lucha federal, unitaria y bien amplia».

«Estamos consensuando con distintos sectores de la salud, con todo un arco multisectorial que respalda a la enfermería e incluso tomamos contactos con representaciones de todo el país para construir el próximo 21 de noviembre, una jornada de lucha federal, unitaria y bien amplia», sintetizó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales de CABA por ALE.

Y agregó: «Seguramente va a arrancar con vigilia y permanencia en el Congreso y va a concluir con una acción ya tradicional de nuestro colectivo, una multitudinaria Marcha de las Antorchas por Justicia y Reconocimiento a la Enfermería en el plano salarial, laboral y profesional».

CABA

Tiroteo en la Villa 1-11-14 del Flores entre gendarmes y delincuentes

El fallecido tenía 19 años y recibió siete balazos, mientras que los otros dos de 18 y 20, fueron internados por uno y cuatro disparos. Todos con antecedentes penales.

Publicado hace

#

Un delincuente fue abatido y otros dos resultaron heridos tras tirotearse este domingo a la madrugada con efectivos de Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Fuentes policiales informaron que hay un cuarto sujeto que se escapó pero era inminente su detención.

Tanto el delincuente muerto como los dos heridos tenían antecedentes penales por robos y tenencia ilegal de armas, aún cuando eran menores de edad.

El sujeto abatido, identificado como A.J.H, de 19 años, recibió siete balazos y fue llevado al Hospital Parmenio Piñero del Bajo Flores en un automóvil Fiat blanco, pero llegó fallecido. En tanto, los otros dos sujetos fueron trasladados en un vehículo Ford, sin especificar modelo.

Uno de los heridos, identificado como B.U.C. y 18 años, ingreso a ese centro asistencial alrededor de la 1:45 con un disparo, mientras que el restante, A.E.R. de 20 años, recibió cuatro impactos.

Personal de la Policía de la Ciudad reforzó el hospital Piñero por prevención, ya que se temía la posibilidad de que llegaran familiares del abatido o de los heridos y protagonizaran incidentes en el lugar.

El delincuente abatido, entre otros delitos tiene uno del 12 de enero pasado por «robo agravado en poblado y en banda por escalamiento», otro del 15 de febrero de 2021 por «encubrimiento agravado», «robo agravado por ser en poblado y en banda» del 20 de octubre de 2020, y otros dos hechos similares del 10 y del 13 de octubre de ese año.

En tanto, B.U.C. registra antecedentes por «atentado y resistencia a la autoridad», «tenencia ilegal de armas», en tres hechos ocurridos el 23 de agosto de 2023, el 9 y el 12 de mayo del mismo año y «robo» el 15 de junio de 2021, este último cuando era menor de edad.

Por su parte, A.N.R. tiene dos antecedentes, uno de ellos por robo, ambos siendo menor de edad y en uno de los cuales estuvo solo seis días apresado en el Instituto de Menores «Luis Agote».

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo