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¡Y decían que bajaban los precios! La suba de los alquileres en mayo será récord

Aquellos inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes ahora deberán abonar aproximadamente $321.000 hasta abril de 2025.

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En medio de un contexto de fuertes aumentos económicos, los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres de 2020 (posteriormente derogada por el DNU del actual Gobierno) se enfrentan a un aumento récord en mayo. Estos contratos, sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), experimentarán un incremento del 221%. Como resultado, aquellos inquilinos que pagaban $100.000 hasta este mes ahora deberán abonar aproximadamente $321.000 hasta abril de 2025. Los que abonaban $200.000 deberán ajustarse a un nuevo monto de $642.000, también hasta abril del próximo año. El ajuste se calcula multiplicando el valor que pagaban desde hace un año por 3,21; el resultado es el valor locativo que regirá desde mayo de 2024 hasta abril de 2025, inclusive.

El ICL, creado por la Ley de Alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales. A pesar de la constante escalada inflacionaria, el ICL sigue siendo menor que la inflación. Para mayo próximo, el ICL anualizado es del 221%, mientras que la inflación anualizada por IPC a marzo de 2024 fue del 287,9%, lo que muestra una brecha significativa entre el aumento del ICL y la inflación. Esto indica que los salarios han perdido poder adquisitivo en relación con la inflación promedio.

Para calcular los nuevos montos de alquiler, según el momento de ajuste que corresponda, se debe multiplicar la cantidad previa al ajuste por el coeficiente correspondiente. A pesar de que en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires los precios de los departamentos de tres y cuatro ambientes comenzaron a descender para los nuevos contratos posteriores al DNU, los valores iniciales siguen siendo elevados. Esto dificulta la situación económica de los hogares que deben afrontar altos costos para mantener su vivienda.

La oferta de alquileres continúa en aumento, con un crecimiento del 134% desde principios de año, según datos de la Mesa del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario. Actualmente, se estima que hay cerca de 15.000 inmuebles disponibles en varios portales especializados. Aunque el 50% de las opciones se ofrece en dólares, ahora hay departamentos en casi todos los barrios de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cuando en noviembre último reinaba la escasez. Incluso en áreas como Villa Soldati, donde un monoambiente de 40 m² en la zona de la Villa Olímpica se alquila por $200.000 al mes, y en Parque Avellaneda, un departamento de dos ambientes a estrenar en General Eugenio Garzón al 3.700 vale $380.000 mensuales.

Gremiales

Choque de trenes: Cristian Duarte dijo que lo ocurrido en Palermo «no fue un accidente»

“La alternativa no es privatizar. Lo vivimos en los 90 y el resultado son los 52 muertos de Once», dijo el delegado de la Unión Ferroviaria línea San Martin.

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El trabajador y delegado de Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento Cristian Duarte, dijo este Sábado que en el choque de trenes de la Línea San Martín de este viernes en el barrio porteño de Palermo, «no fue un accidente», sino que «hay responsables» y que “la alternativa no es privatizar. Lo vivimos en los 90 y el resultado son los 52 muertos de Once».

En diálogo con Diego Schurman en el programa No la Ven que se emite por Radio Splendid, comentó que «estamos trabajando muy mal. Porque nosotros además de trabajar viajamos en tren y se viaja muy mal. Y año tras año, gestión tras gestión y gobierne quien gobierne no importa la bandera, ha recibido la profundización del deterioro».  

 Además, Duarte sostuvo: «La alternativa no es la privatización. Ya lo vivimos en los 90. Y el resultado de la privatización son los 52 muertos de Once. Nadie, ningún capital privado tiene como objetivo que la gente viaje mejor y que el trabajador trabajen mejor sino de que manera le puede sacar plata a eso y eso termina andando peor».

El delegado recordó que «después de la masacre de Once aparecieron algunos arreglos, pero ya algunas cosas no funcionan y hay que arreglarlas. Lo de Once, los trabajadores del Sarmiento, lo habíamos advertido 7 años antes. Dijimos que íbamos a un Cromañón ferroviario y eso fue en 2005 y nadie escuchó, pero luego sirvió para las condenas».

Con respecto al choque de este viernes, Duarte comentó cómo se hace para ir pidiendo vía y las comunicaciones entre maquinista y el control: «Un sistema paleativo que se tiene es pedir autorización por radio para habilitarte por tramo. Así funcionan muchas líneas hoy, por ejemplo, el sistema diesel del Ferrocarril Sarmiento».

Pero el paleativo, dice «sigue siendo del siglo pasado, y no estaba funcionado el sistema de señalización por el robo de cables. Y el robo de cables se da porque las empresas de seguridad privada ya no están trabajando como antes por el ajuste de este Gobierno y por eso recorren mucho menos las vías». 

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