fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Quiénes fueron a la cena de la Fundación Libertad

Convocó a referentes liberales de distintos países, con el discurso central de Milei.

Publicado hace

#

La cena de la Fundación Libertad convocó al presidente Javier Milei, a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y a los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar.

Del encuentro desarrollado en el Complejo Gold Center, de Parque Norte, participaron también gobernadores, funcionarios y legisladores del país.

Entre los presentes estuvieron el ex ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el asesor presidencial Federico Sturzenegger.

También asistieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, y su esposa la modelo Carolina «Pampita» Ardohain.

Todos fueron recibidos en la alfombra roja de la «Cena de la libertad» por el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni.

La Fundación Libertad es una entidad que trabaja por la «defensa de la libertad, la democracia y el libre mercado, desde el interior del país, con mirada federal».

Es la primera vez que la institución realiza su cena anual con un presidente libertario en el poder, lo que acrecentó la convocatoria y le dio volumen político nacional e internacional.

Gremiales

Realizaron un abrazo al Incaa en defensa del cine nacional

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual.

Publicado hace

#

Una concentración y abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) y en defensa del cine nacional se realizó en la tarde del viernes, organizado por la Comisión de Cine de Unidxs por la Cultura. 

“Iremos a las puertas de Instituto a defender el cine y la cultura como una necesaria expresión -independiente de los gobiernos y los intereses económicos- que pueda seguir construyendo con nuestro cine, la identidad y pluralidad de historias, de vivencias, de realidades (tremendas como las que se viven hoy en día) que nos expanden a nivel mundial. ¡Todo esto está en juego!”, habían convocado en un comunicado de prensa.

La actividad fue convocada por un colectivo que integran trabajadores de ATE INCAA, Unidxs por la Cultura y otros sectores del cine y la cultura, como artistas, directores y referentes de la industria audiovisual. 

Adhirieron, entre otros, el Colectivo de Cineastas, Documentalistas de Argentina, las Asociaciones de Directores de Fotografía, Directores de Arte, Sonidistas y las de Editores, varios centros de estudiantes de escuelas y universidades de cine, Cronistas Cinematográficos; y variadas personalidades de la cultura, diputados, organizaciones y colectivos políticos y culturales. 

“Nos movilizamos porque el gobierno de Milei le declaró la guerra al cine y la cultura. El presidente del INCAA Carlos Pirovano, en su primer día de nombrado despidió a cientos de trabajadores precarizados y luego continuó con suspensiones de trabajadores de planta permanente, cierres y vaciamiento de áreas claves del Instituto (Espacios INCAA, entre ellos el Gaumont, Apoyo a Festivales, Fiscalización de Salas, Prensa y Comunicación, etc.)”, se explicó en un comunicado.

Además indicaron que Pirovano “decretó el cierre de todo el fomento cinematográfico por 90 días y resolvió dar de baja los proyectos de películas ya aprobadas por los comités sin resolución firmada”.

Asimismo denunciaron que se preparan “un plan ‘de fomento’ que desaparecería la vía digital de documentales y la vía de audiencias medias de ficción y documental” y agregaron: “Pirovano hace esto porque -junto con Milei- aborrecen la cultura que no se rige por la lógica mercantil, y porque pretenden que el dinero que sigue ingresando día a día en el INCAA (por impuestos a las entradas de cine y la publicidad de medios televisivos) se destine en su inmensa mayoría a ‘incentivos industriales’ para producciones en manos de las plataformas y multimedios nacionales y extranjeros”. 

“Basta Pirovano de atentar contra el cine nacional, basta de despidos y vaciamiento del INCAA, no a la censura y al control ideológico”, decía el comunicado, y llamaron a que la comunidad cinematográfica “se organice y luche para derrotar este plan destructivo”.

“Es una pelea de todos, es una lucha contra la censura política y económica, contra el monopolio de la palabra en manos de los conglomerados de medios y el poder económico”, aseguraron.

“Es la lucha de todos los sectores culturales que están siendo vaciados y amenazados (como el INT, Télam, los medios públicos, Biblioteca Nacional). El gobierno de Milei pretende que la destrucción del INCAA y el cine nacional sea ejemplificadora, para luego ir con más fuerza contra todos los demás sectores de la cultura, habilitado a atacarlos si se sanciona finalmente la nueva Ley Ómnibus”, advirtieron los trabajadores. 

Y concluyeron: “Llamamos a los sindicatos del sector cultural a ponerse al servicio de organizar a sus afiliados y realizar una gran lucha unitaria para frenar el ataque y emprender el camino de derrotar el plan de Milei en la cultura”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo