fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

Caso Urribarri: Burlando avanza con el jury contra el procurador General de Entre Ríos

El abogado del ex gobernador entrerriano anunció la presentación de la medida contra el procurador Jorge Amílcar Luciano García. Además, anticipó que denunciará a otros miembros de la Justicia provincial por irregularidades en la causa y a un medio de comunicación por operar contra el ex mandatario.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Sergio Urribarri-Fernando Burlando.

El exgobernador de Entre Ríos y exembajador en Israel, Sergio Urribarri, solicitó jury de enjuiciamiento contra el procurador General de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, y anticipó que denunciará a otros miembros de la Justicia y a un medio de comunicación.

Su abogado, Fernando Burlando, presentó este viernes un pedido de jury contra el procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar Luciano García, en el que solicitó su suspensión y posterior destitución por “graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.

Burlando había anticipado la medida contra el procurador, tras confirmar que la condena a Uribarri de 8 años de prisión, por supuestos delitos de corrupción, sería apelada ante la Corte Suprema de la Nación.

En ese momento, el abogado denunció también la existencia de un «entramado judicial-periodístico» contra Urribarri y señaló «inconsistencias» en la causa. Además, apuntó contra el medio de comunicación Análisis y su titular, Daniel Enz, por operar en el armado de la causa.

Según Burlando, el caso contra Urribarri se basó en la publicación de «pseudo notas periodísticas» contra el ex mandatario provincial, y denunció que Enz fue beneficiado por la justicia entrerriana en una causa vinculada a casos de abuso sexual infantil, que fue archivada en 2018.

Otro de los abogados de Urribarri, Javier Baños, cuestionó la imparcialidad de los jueces y fiscales que intervinieron en la causa. Afirmó que la condena fue firmada por la cuñada del juez de primera instancia y que las otras dos juezas «están casadas con un declarado enemigo público» del exgobernador.

La semana pasada también señaló que el procurador general de Entre Ríos, ahora denunciado, “concentró todo el poder” a la hora de investigar los delitos políticamente más sensibles “en unas muy pocas personas”.

Urribarri ya había denunciado en el juicio, que su caso era producto de «maniobras judiciales vinculadas con el macrismo». También había apuntado contra Enz, acusándolo de ser parte de una «pata mediática» de la «Gestapo macrista» en Entre Ríos.

Puntos clave del caso Urribarri

  • Jury contra el procurador general Jorge García: Lo acusan de «un entramado judicial-periodístico perpetrado en contra de Sergio Urribarri».
  • Jorge García habría seleccionado a los fiscales que actuaron en el juicio y su cuñada es una de las juezas que lo confirmó en segunda instancia.
  • Otros fiscales y jueces: No se dieron nombres, pero los abogados de Urribarri aseguran que hubo «arbitrariedades e irregularidades» en el proceso judicial.
  • Una jueza: Se la acusa de ser pareja del procurador general y de haber confirmado la condena en segunda instancia.
  • Otra jueza: Se la acusa de estar casada con un «enemigo público» de Urribarri y de haber rechazado las recusaciones por parcialidad.

Las denuncias contra el medio de comunicación Análisis

  • Al medio Análisis se lo acusa de haber operado contra Urribarri con «pseudo notas periodísticas» antes de que se iniciaran las investigaciones en su contra.
  • Daniel Enz, director de Análisis: Burlando reveló que fue denunciado por «reproducir imágenes pornográficas infantiles». Sin embargo, fue favorecido por la Fiscalía, que archivó la causa en 2018.

Las «inconsistencias» en la causa contra Urribarri

  • Los abogados de Urribarri afirman que se violó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.
  • Denuncian «temor de parcialidad» por los vínculos de algunos jueces y fiscales con el caso.
  • Aseguran que uno de los fiscales no tenía jurisdicción para actuar en la causa.
  • Sostienen que una de las fiscales no tenía pruebas, ni testigos, ni documentos para acusar a Urribarri.
  • Otra fiscal que participó de la acusación fue desplazada de su cargo por «graves irregularidades» y «actos de corrupción».

Las acusaciones de la defensa de Urribarri

  • Ya en el juicio de 2022, Urribarri había denunciado «maniobras judiciales vinculadas con el macrismo».
  • Apuntó contra el periodista Daniel Enz, acusándolo de ser «un manifiesto antikirchnerista» y de haber actuado como «jugador político» con intereses claros.
  • También criticó a algunos fiscales y jueces, acusándolos de actuar con «arbitrariedad» y de no respetar «procedimientos, normas y garantías».

Próximos pasos

  • Los abogados de Urribarri apelarán la condena ante la Corte Suprema de Justicia.
  • Presentar denuncia contra el medio de comunicación Análisis y su director, Daniel Enz, por el armado de la pata mediática de la causa.
  • Avanzar con el jury de enjuiciamiento contra el procurador General de Entre Ríos y otros pedidos de juicio político contra el entramado judicial.

Denuncia

¿En qué terminó el escándalo de los «Panamá Papers»?

El escándalo estalló a raíz de una filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Publicado hace

#

El mundo fue sacudido en 2016 por el escándalo conocido como “Panama Papers”, que provocó temblores en gobiernos, puso al descubierto a figuras destacadas, desencadenó investigaciones judiciales y dañó la reputación de Panamá como centro financiero internacional. Este jueves, los abogados informaron que Ramón Fonseca, uno de los líderes del bufete en el centro de este escándalo, falleció a los 71 años debido a problemas de salud mientras esperaba sentencia por este caso en Ciudad de Panamá.

El escándalo surgió a partir de una filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la firma legal panameña Mossack Fonseca. Esta filtración reveló cómo las personas ricas del mundo crearon empresas offshore para ocultar propiedades, empresas, activos y ganancias con el objetivo de evadir impuestos o lavar dinero. Los datos fueron obtenidos por el periódico alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y se divulgaron a partir de abril de 2016 por varios medios.

Se reveló que estas personalidades crearon sociedades opacas a través del bufete panameño con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero, que en algunos casos provenía de actividades ilícitas, según la investigación.

Entre los nombres mencionados se encontraban el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi. Se iniciaron al menos 150 investigaciones en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero.

Después de años de retraso, en Panamá se celebró un juicio cuyas audiencias terminaron el pasado 19 de abril y se espera la sentencia en las próximas semanas. Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, y la imagen internacional de Panamá, país acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada. Desde entonces, el país introdujo reformas y mayores exigencias para la conformación de empresas o sociedades, lo que le permitió en 2023 salir de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Sin embargo, Panamá permanece en la lista de territorios considerados como “paraísos fiscales” por la Unión Europea.

Fonseca y su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas, fundaron el bufete panameño Mossack Fonseca en 1977. Según la fiscalía, fueron responsables de facilitar la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía. Esa “caja B” habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones. El bufete panameño también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina, según la fiscalía.

Los fiscales pidieron 12 años de cárcel para Mossack y para Fonseca, la pena máxima por blanqueo de capitales. “Verdaderamente ha habido una gran injusticia (…) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas”, declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril. Fonseca no asistió al juicio porque estaba hospitalizado, según su defensa. “Lo cierto es que después de más de 500 tomos (de expedientes) nos encontramos que (solo) tenemos el caso de Siemens (en Alemania) y un caso en Argentina, de las miles y miles de personas que supuestamente estuvieron involucradas”, dijo la abogada Daika Indira Levy, defensora de Fonseca, durante el juicio.

El escándalo inspiró una película dirigida por Steven Soderbergh, La Lavandería (2019), en la que Fonseca fue interpretado por Antonio Banderas, que coprotagonizó la cinta junto a Meryl Streep y Gary Oldman.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo