fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

No en nuestro nombre: el vergonzoso retorno a las relaciones carnales con EEUU

A días de concretarse 6 meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, los argentinos asistimos a un giro en la política exterior que nos vuelve a colocar en el rol de alineamiento a la política exterior de EEUU.

Publicado hace

#

Por Alejandro Javier Rusconi

Secretario de Relaciones Internacionales del Partido “La Patria de los Comunes”, miembro del Grupo de Trabajo –Argentina- del Foro de Sao Paulo e integrante de la Asociación americana de Juristas -AAJ – Rama Argentina.

A días de concretarse 6 meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, los argentinos asistimos a un giro en la política exterior que nos vuelve a colocar en el rol de alineamiento a la política exterior de EEUU.

El retorno a las relaciones carnales se evidencia en cada una de las acciones de este gobierno que, no solo dio por tierra con la posibilidad de que nuestro país se incorporará a los BRICS (que representan el 25,7 % del PBI mundial y cerca del 20 % de las inversiones a nivel global), sino que también se ha dedicado a atacar a los presidentes de naciones hermanas que no se someten a los designios del vecino del norte. Llegando a avalar la apropiación ilegitima y posterior desguace por parte de EEUU de un avión de propiedad de la República Bolivariana de Venezuela.

El posicionamiento respecto del conflicto en Ucrania y, recientemente, la postura asumida frente al genocidio en Gaza y el conflicto en Medio Oriente, pronunciándose abiertamente a favor de Israel y EEUU y abandonando la tradicional estrategia no alineamiento o neutralidad sostenida por el Estado Argentino, de manera totalmente irresponsable y sin evaluar consecuencias, dan cuenta de ello.

A esto se suma el anuncio de la construcción de una base naval conjunta en Ushuaia, Tierra del Fuego, acordada con la generala Laura Richardson, Jefa del Comando Sur del Ejército de EEUU.

Y por si fuera poco, el miércoles tomamos conocimiento, a través de un comunicado emitido por Cubana de Aviación, de la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Lo que obligo a la aerolínea a suspender los vuelos programados.

Este hecho, sumado a la suspensión de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, deja en evidencia la postura del gobierno de Milei en favor del genocida e legitimo bloqueo impuesto por EEUU contra el pueblo de Cuba, abandonando la postura de condena que Argentina venía sosteniendo hace décadas (mantenida aún durante el gobierno de Mauricio Macri), colocando a nuestro país en el vergonzoso e ínfimo listado de países que defienden esta política anacrónica y criminal que año a año es condenada por amplia mayoría por la comunidad internacional.

En este sentido, cabe recordar que hace al menos treinta años, la mayoría de los pueblos del mundo, en el marco de la Asamblea de la ONU, se pronuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU hacia Cuba, hace más de seis décadas, cuyos efectos atentan contra la vida y el desarrollo de más de 11 millones de cubanos y cubanas.

El bloqueo constituye una violación sistemática a sus derechos humanos y a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo cubano y sus daños se han visto reforzados a partir de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo. Medida impuesta por el gobierno de Donald Trump y sostenida por el actual Presidente Joe Biden.

Aquellos/aquellas que bregamos por la Paz, el multilateralismo y creemos firmemente en la necesidad de construir un orden mundial más justo, rechazamos y repudiamos la política exterior de alineamiento con EEUU implementada por el Gobierno de Javier Milei y nos vemos en la obligación de condenar estos hechos, hacer público nuestro posicionamiento y reiterar una vez más NO EN NUESTRO NOMBRE!

Columna

Los trabajadores volvemos a ponernos al frente, en unidad y con capacidad de decisión

Hacia el Paro Nacional del 9 de mayo.

Publicado hace

#

Por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma

Son las 9 de la mañana de este lunes y por la autopista circunvalación de Rosario, camino a Santa Fe, una multitudinaria asamblea de trabajadores camioneros realizando su jornada de lucha en el mismo momento en que los trabajadores de ATE – ANAC me anuncian telefónicamente la contundencia de la medida en los aeropuertos de todo el país, que desarrollan en simultáneo con los trabajadores del transporte de la CGT, de nuestra CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, realizando una contundente medida de fuerza que precede a lo que va a ser el Paro General del próximo 9 de mayo.

Estas importantes medidas en unidad y masividad, vienen expresando un sentir muy potente que es rechazar la política económica, social y cultural que enarbola la motosierra y la licuadora que el gobierno de Milei lleva adelante, saqueando los bolsillos de los argentinos y entregando el patrimonio en una estrategia de disolución nacional, porque lo que se busca es que la soberanía del país y la soberanía sobre los bienes comunes sea avasallada y puesta en beneficio de los grandes grupos económicos.

Este presidente admira, obedece y saluda a quienes fugan capitales y los reconoce como héroes. Un presidente que alienta la rebelión de los ricos para que no paguen impuestos y que promueve leyes o dicta decretos como el DNU 70/23 o el Proyecto de Ley Ómnibus que algunos bien llaman la Ley Pasta Base porque es la antesala de la construcción del narcoestado en la Argentina. Un presidente que efectiviza a través de estas medidas la quita del pago de impuestos para los grandes grupos económicos, mientras que intenta restablecer el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Las medidas que describíamos al inicio estuvieron precedidas por otras iniciativas de carácter masivo como lo fueron el Paro Nacional del 24 de enero, el Paro de las Mujeres y Diversidades del 8 de marzo, la masiva concentración del 24 de marzo recuperando banderas fundamentales por más Memoria, Verdad y Justicia, y la histórica marcha en defensa de las universidades y la educación pública, demuestran la enorme capacidad de nuestro pueblo para ponerle límites a esta nefasta experiencia de gobierno neofascista.

Una conducta de dignidad de nuestro pueblo, que evidentemente no tiene su correlato en buena parte de la representación política institucional, porque ya hemos visto como varios gobernadores se arrodillan ante las órdenes de las empresas transnacionales, a quienes han entregado el manejo del litio, del petróleo, del gas y el agua en cada una de sus provincias o ante las extorsiones del Gobierno Nacional, y cometen la infamia de haber aprobado en la Cámara de Diputados la media sanción a la ley “Base”, situación que esperamos no se repita en el Senado. Desde la CTA anunciamos que nos movilizaremos al Congreso cuando se trate la ley, y seguramente acompañados por varios sectores del campo popular como lo venimos demostrando hasta ahora.

Ante este escenario, hemos puesto en marcha una campaña de firmas para la anulación del DNU 70/23. No alcanza sólo con la derogación, porque en sus cuatro meses de aplicación se han producido reformas jurídicas que habrá que modificar, para lo cual es imprescindible que no queden firmes. Esto ya lo hicimos, por eso confiamos en nuestro pueblo, cuando se intentó dar garantía de impunidad a los genocidas con las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, fuimos capaces de obligar al Congreso de la Nación a que se las derogara y anulara. Ahora vamos camino a una epopeya de similares características, esta vez para frenar a un gobierno que está reformando la Constitución por decreto.

Los trabajadores y las trabajadoras, en este Paro Nacional del 9 de mayo, en esta en esta campaña por la anulación del decreto 70/23 y en la tarea de derrotar a esta nefasta experiencia de gobierno neofascista, volvemos a ponernos al frente de estos desafíos, confiando en la unidad, en la solidaridad y en la conciencia de que sólo es posible alcanzar la plena soberanía nacional, construyendo poder y capacidad de decisión. Somos los generadores de las riquezas, y por tanto, con el derecho de decidir cómo esas riquezas deben ser distribuidas con equidad y con justicia. De allí, nuestra insobornable tarea de construir una democracia plena.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo