fbpx
Conectate con El Argentino

Papa Francisco

El Papa Francisco se recupera de una «bronquitis muy aguda, infecciosa»

Papa Francisco mantiene tratamiento médico, pero se espera su pronta recuperación.

Publicado hace

#

El papa Francisco continúa con la recuperación de una «bronquitis muy aguda, infecciosa» que lo obligó a cancelar un viaje de tres días a Dubai previsto para mañana.

El Pontífice, de 86 años, habló sobre su estado de salud este jueves al recibir en el Vaticano a los participantes de un congreso sobre ética en la salud.

«Sí, gracias. Como ven, estoy vivo. El médico no me dejó ir a Dubai. La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado», planteó.

Luego, Francisco explicó: «Agradecer a Dios que no fue una pulmonía. Es una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero todavía siguen los antibióticos y esas cosas. Gracias por todo esto».

El Papa, que recibe desde el sábado pasado un tratamiento intravenoso de antibióticos, mantuvo hoy nueve encuentros durante los que mostró una mejoría en el estado general de salud.

El director de la sala de prensa vaticana, Matteo Bruni, informó que Francisco «está siguiendo el tratamiento prescrito y continúa con una buena evolución clínica«.

La visita a Dubai, que habría sido la primera de un Papa a los Emiratos Árabes Unidos, estaba prevista para los días 3, 4 y 5 de diciembre. El Pontífice tenía previsto reunirse con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y gobernante de Dubái, y con el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

Además, Francisco tenía previsto celebrar una misa en el Estadio Al Maktoum de Dubái y participar en un encuentro interreligioso en el Centro Cultural Islámico Sheikh Mohammed bin Zayed.

Papa Francisco

El Papa Francisco fue a Venecia: “Recen por mí, porque este trabajo no es fácil»

Y alertó sobre “el riesgo de generar (…) relaciones sociales desgastadas, individualismo y soledad», afirmó.

Publicado hace

#

El Papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma en siete meses el domingo con una visita a Venecia que incluyó una exposición de arte, la visita a una prisión y una misa, con el pontífice de 87 años reconociendo que su vida puede ser dura.

El Sumo Pontífice leyó tres discursos y una homilía durante su estancia de cinco horas, desplazándose por la ciudad en silla de ruedas, un cochecito de golf y una lancha.

Aunque se le veía bien y hablaba con voz clara, también hizo un inusual reconocimiento de las tensiones de sus tareas. «Por favor, recen por mí, porque este trabajo no es fácil», dijo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Marcos.

Comenzó el día volando en helicóptero hasta una cárcel de mujeres donde el Vaticano ha montado una exposición que forma parte de la Bienal de Venecia, una prestigiosa muestra internacional de arte que nunca antes había sido visitada por un Papa.

La decisión de albergar el pabellón de la Santa Sede en una cárcel puso de relieve los reiterados llamamientos de Francisco para que la sociedad se una en torno a los pobres y desatendidos, incluida los reclusos.

«La cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los episodios de violencia, dan lugar a mucho sufrimiento. Pero también puede convertirse en un lugar de renacimiento moral y material«, dijo Francisco a reclusos y guardias.

«No olvidemos que todos tenemos errores que perdonar y heridas que curar», destacó, antes de reunirse con algunos de los artistas que montaron la exposición titulada «A través de mis ojos».

Francisco se dirigió después a un grupo de jóvenes venecianos frente a la basílica de Santa Maria della Salute, a los que instó a no pasarse la vida pegados a sus smartphones, sino a ayudar a los demás.

«Si nos centramos siempre en nosotros, en nuestras necesidades y en lo que nos falta, nos encontraremos siempre de vuelta en el punto de partida, llorando sobre nosotros mismos y con la cara larga», señaló.

La visita a Venecia fue el primer viaje del Papa fuera de Roma desde una breve estancia en Francia en septiembre. 

Estaba previsto que viajara a los Emiratos Árabes Unidos en diciembre, pero el evento se canceló después de contraer la gripe e inesperadamente se retiró de una procesión de Viernes Santo en marzo «para preservar su salud». Una dolencia de rodilla le dificulta caminar y el domingo utilizó regularmente una silla de ruedas.

La transmisión oficial del Vaticano cortaba las imágenes cada vez que el Papa era ayudado a sentarse en una silla para dar un discurso, o a subir a su carrito de golf blanco. 

Francisco reconoció la «encantadora belleza» de Venecia en su homilía en una misa ante unas 10.000 personas a la sombra de la Basílica de San Marcos, una de las iglesias más célebres de Italia. Pero dijo que la ciudad también enfrenta una serie de retos, como el cambio climático, la fragilidad de su patrimonio cultural y el turismo excesivo.

«Además, todas estas realidades corren el riesgo de generar (…) relaciones sociales desgastadas, individualismo y soledad», afirmó.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo