fbpx
Conectate con El Argentino

Impuestos

AFIP actualizó los montos mínimos para anticipos de Ganancias y Bienes Personales

Ambas actualizaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial con las Resoluciones Generales 5211/2022 y 5213/2022.

Publicado hace

#

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de las resoluciones generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A través de estas medidas, que simplifican las tareas de cumplimiento de los contribuyentes, el organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.

Con la Resolución General 5213/2022 se incrementó el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales.

El nuevo monto es de $ 5.000 cuando el anterior importe, vigente desde 2018, era de $ 1.000, y rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.

Además, a través de la Resolución General 5211/2022 se elevaron los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias.

Los nuevos montos son de $ 5.000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $ 2.500 para personas jurídicas.

Estos importes eran hasta ahora de $ 1.000 y de $ 500 respectivamente.

Los montos de $ 5.000 y de $ 2.500 resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de ganancias sociedades.

Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019.

Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción, y se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

La AFIP realizó inspecciones a 70 empresas que pidieron amparos para importar

Los inspectores revisaron con presencia en el lugar documentación y registración de empleados, y ya se ha detectado una operación irregular de barbijos por 3,5 millones de dólares.

Publicado hace

#

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició operativos de fiscalización a 70 empresas que pidieron amparos judiciales para poder importar bienes.

El organismo procura detectar empresas cuyas operaciones de comercio exterior presenten inconsistencias en su capacidad económica-financiera, y que recurrieron a la vía judicial para importar mercaderías, sorteando de esta forma los controles establecidos por el organismo.

Los operativos de fiscalización se realizan de manera conjunta y simultánea entre la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP, informó la Aduana.

«El universo de firmas fiscalizadas contempla empresas bajo investigación, debido a su insuficiente capacidad económica-financiera, inconsistencias en sus presentaciones de IVA y Ganancias, diferencias entre los montos de divisas girados al exterior y las importaciones realizadas, así como también desvíos en la debida registración de los trabajadores y trabajadoras», señaló la Aduana.

El operativo incluye el relevamiento presencial de mercadería, documentación y personal, así como también diversos requerimientos de información y documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas, el destino dado a la mercadería así como también la demostración de su capacidad económica y la trazabilidad de su facturación en el mercado interno.

La Aduana precisó que «el relevamiento de la DGI se llevó adelante en 70 empresas, en las que se abrieron órdenes de intervención notificadas de manera presencial, y requerimientos de información».

En el caso de la Aduana, fueron inspeccionadas 30 compañías, de los rubros neumático, textil, juguetería, tecnología y vajilla. En ellas, se secuestró documentación y se realizaron intimaciones.

Por su parte, el personal interviniente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social relevó 24 sociedades, con una suma total de 150 trabajadores, de los cuales el 38 por ciento (55 trabajadores) presentaba incumplimientos de algún tipo.

Las posibles consecuencias ante las irregularidades detectadas van desde apercibimientos, suspensión o eliminación por completo del registro de importadores y exportadores así como la denuncia penal por evasión, lavado de activos e infracciones al régimen penal cambiario.

El organismo indicó que «las acciones mencionadas se enmarcan en el fortalecimiento de las medidas de control que está llevando a cabo la AFIP ante la sospecha o detección de distintos tipos de maniobras fraudulentas, coordinando los trabajos con la DGA, DGI y DGRSS».

«Cabe destacar que las empresas que se encuentran en observación por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones son 722, con más de 13.000 operaciones que le generaron al Estado un perjuicio de casi mil millones de dólares», indicó el organismo.

Hasta el momento, la Aduana ha logrado detectar una posible maniobra de fraude con barbijos chinos por apenas US$3,5 millones.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas