La Aduana de Córdoba realizó un operativo en el que se incautó 6 mil juguetes conocidos como “Bebotes” por contener pilas alcalinas, un elemento que puede ser tóxico para los niños.
Los muñecos, valuados en USD 45.000, habían sido declarados como que no contenían pilas alcalinas, cuando en realidad había tres por cada unidad.
La importación de estas pilas se encuentra prohibida según el artículo 6 de la ley de Energía Eléctrica Portátil (N° 26184). Para poder ingresarlas al país hace falta una certificación especial por parte del organismo técnico nacional.
El Argentino
La mercadería quedó incautada en los términos del artículo 610 del Código Aduanero. Dada la declaración inexacta y el ocultamiento de las pilas en los juguetes, la Aduana efectuó una multa de $15.612.939 según lo establecido en los artículos 954 y 995 del mismo código.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguró que es importante estar alerta y mantener los controles en especial en estos meses, con vistas a la temporada de fin de año. “La seguridad de nuestros niños y niñas es una política de la cámara y debe seguir siendo una prioridad en la agenda de trabajo conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional”, aseguró Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la cámara.
Dado que las pilas no tienen certificación, el importador deberá iniciar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Ambiente para la destrucción segura del producto que podría ser contaminante.
La medida fue tomada por las cinco cámaras empresarias del sector, a raíz de la falta de pago de los subsidios al transporte.
De esta manera, se ven afectadas las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, al tiempo que también remarcaron que la medida alcanzará a las líneas que vayan del 200 en adelante.
Como consecuencia de la reducción del servicio, miles de pasajeros se agolpaban en las paradas o se veían obligados a buscar alternativas para viajar.
En un comunicado, las cámaras empresarias indicaron que “la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA“.
“Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana”, continuaron.
“Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, remarcaron.
Las cámaras empresarias lamentaron la situación, ya que “no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores“.
En el texto aclararon que “esta situación no es nueva” y que “se viene agravando progresivamente desde hace varios meses“.
“El propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos”, apuntaron.
El Argentino
“Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario“, finalizaron.