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China: un mercado que no para de crecer para la carne vacuna argentina

Hace quince años casi ningún exportador argentino pensaba en Oriente y mucho menos en la República Popular China; los primeros pasos en ese mercado fueron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.

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El 75% de las exportaciones de carne vacuna argentina actualmente va hacia China que no para de demandar proteínas a medida que cambian los hábitos alimenticios de la población, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Hace quince años casi ningún exportador argentino pensaba en Oriente y mucho menos en la República Popular China; los primeros pasos en ese mercado fueron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.

En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y, entre 2013 y 2015, las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida.

En 2016, impulsado por las acciones promocionales del Ipcva -que continúan en la actualidad- y una demanda creciente por el progreso de la economía local, desde entonces el mercado chino no para de crecer.

En muy pocos años, la Argentina se convirtió en uno de los principales proveedores mundiales de un mercado que permite que todos los «jugadores» importantes del sector hagan buenos negocios, resaltaron desde el Ipcva.

El Argentino

Actualmente, la Argentina exporta hacia China carne congelada sin hueso, carne refrigerada sin hueso y hueso congelado.

Consumo

La pérdida del poder adquisitivo será mucho mayor que la caída del salario

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

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El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen disparando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

Un informe realizado por ABECEB determina que esta pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año.

La retracción del poder de compra provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar las facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios.

La inflación interanual en marzo (24-23) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados.

El Argentino

La caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que la gente recorte gastos.

Un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11%, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%.

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