fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Denunciaron a Stornelli por violación de secretos e incumplimiento de sus deberes

La denuncia, también dirigida contra todo el personal de la secretaría 21 del Juzgado Federal 11, la presentó Alejandro Rúa, defensor de Roberto Baratta.

Publicado hace

#

El fiscal federal Carlos Stornelli fue denunciado por el abogado Alejandro Rúa por los presuntos delitos de violación de secretos e incumplimiento de sus deberes, confirmaron este viernes fuentes vinculadas a la causa.

La denuncia, también dirigida contra todo el personal de la secretaría 21 del Juzgado Federal 11, la presentó Alejandro Rúa, defensor del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

El letrado sostuvo que se difundió información privada del exfuncionario luego que el fiscal accediera de manera ilegal al contenido privado del teléfono personal de Baratta, secuestrado años atrás, en el marco de la causa en la que estuvo detenido por supuestas anomalías en la compra de gas natural licuado (GNL) que llegaba en barcos a los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

Rúa dijo que luego de que Stornelli obtuviera el contenido de un peritaje realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, incorporado a la causa el 28 de septiembre, “se comenzaron a difundir en el diario Clarín distintas circunstancias que no se vinculan con el objeto procesal del caso ni con ninguna actividad que resulte objeto de investigación en otro trámite, en grave violación a los derechos de mi asistido”.

El abogado recordó que las notas fueron firmadas por el periodista Daniel Santoro, al que definió como “consorte de causa” de Stornelli en el sumario por los supuestos delitos de espionaje ilegal y extorsión a empresarios, y que la violación de derechos de Baratta “fue objeto ya de denuncia ante las Relatorías Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”.

Rúa, en ese sentido, declaró que “obtenida que fue por el fiscal (Stornelli) esa copia ilegal de toda la información del teléfono de mi asistido, incluida la que no se vinculaba con el objeto procesal del caso ni con otro trámite según la constatación judicial que se hizo, y que debía mantenerse en reserva en Secretaría, comenzó la difusión de su contenido a través de su periodista ladero”.

El abogado sostuvo que varias veces reclamó “el debido resguardo de la información” al Juzgado Federal 11 y “la expresa exclusión de cualquier transcripción o grabación de conversaciones privadas, en cuanto los temas sean de índole personal, no susceptibles de investigación penal”.

Y agregó que “el teléfono de mi asistido (por el exfuncionario del ministerio de Planificación) contenía datos de su privacidad” que se debían mantener en reserva”, entre ellos diálogos entre imputado y defensor y que, fuera de los juzgados en los que tramitan causas contra Baratta “nunca nadie” tuvo acceso al contenido íntegro de los discos de la pericia.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Lago Escondido: manifestante terminó con «fractura de costilla y edema»

Fue tras las agresiones de peones de Joe Lewis.

Publicado hace

#

Joel Sverdlik, responsable del frente de abogados de La Cámpora San Isidro y participante de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, denunció hoy que tiene una fractura de costilla con desplazamiento y un edema en la rodilla producto de las agresiones que recibió por parte de «la patota de Joe Lewis», el magnate británico, y criticó la atención médica recibida en la Patagonia, donde los médicos «dijeron que era algo menor».

«Fuimos al portón (de la propiedad de Lewis) desarmados, con la idea de salir y fuimos increpados por la patota de Lewis, con Pablo Puchi a la cabeza y personas que nos vinieron a agredir de forma sistemática. Tenían cuchillos, perros, piedras, palos, caballos, estábamos totalmente indefensos», indicó Sverdlik en diálogo con Télam.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos el miércoles pasado durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público y quedó registrada en un video, donde Sverdlik se reconoció como aquel que tiene «la remera de Argentina».

«Cuando salgo para buscar refugio en unos arboles, me persiguen, tiran fustazos, me tiran de la mochila y me pechea un caballo. Me caigo y me patean entre cinco personas, me pisa un caballo y me remata una patada de una persona con una remera blanca y un pantalón naranja», detalló.

El dirigente afirmó que estos golpes le produjeron «contusiones» y la patada en la cabeza «me dejo chichón y un hematoma».

«En el cuerpo tengo un fustazo, lo más grave es un edema en la rodilla por la patada del caballo y una fractura en la costilla con desplazamiento producto de la patada de la persona que se ve en el video», subrayó.

Además, Sverdlik denunció que «esto surge de la tomografía que me hicieron en Buenos Aires, porque tanto en El Foyel como en el hospital de El Bolsón no detectaron absolutamente nada. Los médicos dijeron que no teníamos nada, que era algo menor y nos venimos a encontrar con que el cuadro es muchísimo más grave de lo que pronosticaron», aseveró.

Seguir leyendo

Las más leídas