Judiciales ⚖️
Hallan sin vida a conocida psiquiatra en City Bell: la fiscalía investiga la escena y demora a testigo clave
La profesional, identificada como Virginia Franco, fue encontrada sin vida en su vivienda por un hombre que dijo ser amigo suyo. La causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte” y la fiscalía ordenó demorar al testigo y secuestrar su teléfono.
★ Una mujer de 65 años fue hallada muerta este sábado en su casa de City Bell. La víctima, identificada como la psiquiatra Virginia Franco, fue encontrada por un hombre que se presentó como amigo suyo en la vivienda ubicada en Cantilo, entre 15A y 17. La escena presentaba desorden y manchas de sangre, de acuerdo con la información difundida por la agencia.
Intervención de la fiscalía
El caso quedó bajo la órbita de la UFI 11 de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta. El funcionario judicial ordenó la demora del hombre que encontró el cuerpo y dispuso el secuestro de su teléfono celular para avanzar con la investigación. La causa fue caratulada, por el momento, como “averiguación de causales de muerte”.
Situación del hallazgo
De acuerdo con la información difundida por NA, el testigo ingresó al domicilio y encontró el cuerpo de la mujer en medio de un “desorden generalizado” y con “algunas manchas de sangre” en el lugar. No se difundieron, hasta el momento, más detalles sobre la posición del cuerpo ni sobre posibles signos de violencia. Las autoridades realizan las pericias correspondientes para establecer qué ocurrió dentro del inmueble.
Identidad de la víctima
La mujer fue identificada como Virginia Franco, una psiquiatra reconocida en la zona de City Bell. No se difundieron por el momento declaraciones oficiales sobre antecedentes médicos, situaciones familiares o posibles amenazas. La investigación continúa en curso y se esperan resultados de pericias forenses y testimoniales.
Puntos clave
Una psiquiatra de 65 años fue hallada muerta en su casa de City Bell.
El cuerpo fue encontrado por un hombre que dijo ser amigo suyo, en un domicilio con desorden y manchas de sangre.
El fiscal Álvaro Garganta (UFI 11) dispuso la demora del testigo y el secuestro de su celular.
La causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
Denuncia
Tras el descarrilamiento en Liniers, ferroviarios denuncian infraestructura obsoleta y salarios de pobreza
Tras el descarrilamiento en Liniers, trabajadores ferroviarios alertaron sobre la infraestructura obsoleta, la falta de mantenimiento y el ajuste del Gobierno, que provocó salarios bajo la línea de pobreza y fuga de personal.
★ El descarrilamiento de una formación del Ferrocarril Sarmiento el martes 11 de noviembre en el barrio porteño de Liniers volvió a poner sobre la mesa una problemática que los trabajadores ferroviarios vienen denunciando desde hace más de una década: la falta crónica de mantenimiento, la obsolescencia de la infraestructura y los salarios que quedaron por debajo de la línea de pobreza.
El incidente, que afortunadamente no dejó víctimas graves gracias a que la formación recién salía de la estación y circulaba a baja velocidad, fue producto de una falla técnica en el sistema de cambio de vías, según confirmaron fuentes sindicales a Noticias Argentinas. El maquinista que conducía el tren fue sometido a análisis de laboratorio que descartaron consumo de alcohol o drogas, y se confirmó que no hubo error humano.
Un sistema ferroviario con tecnología de cinco generaciones diferentes
«El tren que descarriló en Liniers iba atravesando un cambio, pero mediante el anteúltimo coche se activó y descarriló. Ese cambio de la actualidad es un cambio moderno, lo están colocando ahora. Trabaja sincronizadamente con un sistema de señales que está a 100 metros y es de 1930», explicó Cristian Duarte, empleado del Ferrocarril Sarmiento y miembro del cuerpo de delegados.
Según informaron los trabajadores a Noticias Argentinas, en la misma traza de la línea Sarmiento conviven señales de 1930 (inglesa), de 1950 (francesa), de 1970 (japonesa), además de parches alemanes, japoneses y chinos de distintas generaciones. «¿Cómo no va a suceder que falle en algún momento?», cuestionó Duarte.
Esta mezcla tecnológica de cinco orígenes y épocas distintas impide cumplir con la norma ISO 9001, según consta en documentos presentados por Unión Ferroviaria (UF) a los que accedió Noticias Argentinas. El gremio conducido por Rubén ‘Pollo’ Sobrero informó a la Sociedad Operadora Ferroviaria, a la Subgerencia de Infraestructura y al jefe de Señalamiento sobre el estado crítico de las bases de los trenes y la «falta de insumos y herramientas de trabajo».
«Falla de seguridad» en sistema alemán recién instalado
Sobrero remarcó que el descarrilamiento «se produjo por un desperfecto técnico en una de las cajas del sistema de cambio» instalado una semana antes del incidente. «El problema que nosotros tenemos ahora es que ese sistema, que es un sistema alemán con enclavamiento, un sistema bastante seguro, le falló la seguridad», indicó el secretario general de UF.
«Esto nos lleva a una preocupación muy grande, en la cual vamos a tener que volver a inspeccionar todas las cajas de cambio para evitar que esto se vuelva a producir», agregó Sobrero.
Los trabajadores consultados por Noticias Argentinas sostuvieron que «hubo un problema técnico y volvió a fallar la seguridad», lo que pone en riesgo «de forma constante» a «cientos de miles de personas» que viajan diariamente en los trenes, mientras quienes tienen la responsabilidad de resolver estos problemas «no resuelven los problemas de fondo».
Reclamos documentados hace más de 12 años
«Hace décadas existen problemas de infraestructura centrales sin solución, pero ahora se encuentra agudizado con la motosierra del Gobierno Nacional y con el ajuste que cae sobre los ferrocarriles», denunció Duarte. El delegado explicó que el incidente en Liniers «no debía haber sucedido» y que «por suerte no fue más grave, debido a que el tren recién salía de la estación de Liniers y tenía poca velocidad… de haber sido en un tramo donde había mayor velocidad, hubiésemos lamentado una consecuencia peor».
Duarte recordó que todos los desperfectos son documentados hace más de 12 años y lamentó que en febrero de 2012 sucediera «algo que venían advirtiendo y se podía evitar» en referencia a la tragedia de Once, que dejó 52 muertos. «Han pasado 13 años y todavía tenemos problemas de infraestructura de fondo», subrayó.
Noticias Argentinas accedió a documentos exclusivos y fotografías que muestran el estado de deterioro de la infraestructura ferroviaria, material que los trabajadores vienen documentando sistemáticamente.
Reducción de velocidad por falta de mantenimiento
En septiembre de este año, La Fraternidad, el sindicato de trabajadores tranviarios conducido por Omar Maturano, definió varias jornadas no consecutivas en las que se redujo la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora. El gremio aclaró en un comunicado que la decisión no se trataba de «una medida de fuerza», sino que respondía a la «falta de mantenimiento» de las vías.
En la misma línea, Unión Ferroviaria informó oficialmente sobre el estado crítico de las bases de los trenes y denunció que no se puede cumplir con la normativa técnica operativa y de seguridad del sector por «falta de repuestos homologados» y por contar con «un sistema de señalamiento vetusto y emparchado con distintas tecnologías».
Salarios por debajo de la línea de pobreza y fuga de personal
Más allá de los problemas técnicos, Sobrero señaló otra preocupación central: «El problema más grave que tenemos los ferroviarios hoy en día, y por la cual la empresa se está devalorizando y está funcionando mal, es porque el capital más importante que tiene la empresa es el factor humano y los trabajadores se están yendo por la baja de salario tan brutal que han tenido. Hoy están por debajo de la línea de pobreza».
La combinación de salarios deprimidos y escasez de personal agrava aún más una situación en la que la infraestructura no se renueva integralmente y conviven tecnologías de cinco generaciones diferentes sin capacidad de respuesta ante las fallas.
Duarte sostuvo que los trabajadores «entienden el enojo y la poca paciencia» de los usuarios porque, en definitiva, ambas partes «padecen el mal servicio» de los trenes. «Los trabajadores del ferrocarril siempre defienden su lugar de trabajo, sin embargo, también denuncian aquellas cuestiones que están mal y documentan todo», afirmó.
Puntos clave:
• El descarrilamiento en Liniers fue causado por una falla técnica en un sistema de cambio alemán recién instalado, descartándose error humano
• En la línea Sarmiento conviven sistemas de señalamiento de 1930, 1950, 1970 y tecnologías alemanas, japonesas y chinas de distintas generaciones
• Los trabajadores ferroviarios documentan los desperfectos desde hace más de 12 años y advierten que los problemas de infraestructura se agudizaron con el ajuste del Gobierno nacional
• Los salarios de los trabajadores ferroviarios están por debajo de la línea de pobreza, lo que genera fuga de personal y afecta el servicio
• La falta de repuestos homologados impide cumplir con la normativa técnica operativa y de seguridad del sector
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