fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Economistas del FdT volvieron a embestir contra Guzmán

En el último informe, los economistas bonaerenses del Frente de Todos respaldaron al equipo del actual titular del Palacio de Hacienda.

Publicado hace

#

Crítico del ex ministro de economía, Martín Guzmán, su superior en los tiempos que estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio Interior entre octubre del 2021 y mayo de este año, Roberto Feletti volvió a la carga contra el ex titular de la cartera de Hacienda en el último informe del equipo de economistas bonaerenses del Frente de Todos al tiempo que elogió las acciones encabezadas por Sergio Massa.

«El equipo que coordina Roberto Feletti lamenta la ´oportunidad perdida´ que el gobierno tuvo entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, cuando el abultado superávit comercial no se reflejó en el incremento de las reservas internacionales y la reestructuración de la deuda con el sector privado no se tradujo en una baja del riesgo país«, comienza el informe.

«En contraposición, destacan que el actual equipo económico encabezado por Sergio Massa tiene una visión correcta sobre la trascendencia de equilibrar al sector externo como factor decisivo para el esquema de política económica, pero expresan preocupación por el angostamiento del saldo positivo del balance comercial en lo que va de 2022″, avanza el trabajo.

Los elogios a la gestión de Massa del núcleo duro de economistas con llegada al gobernador Axel Kicillof y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se conocieron después de los que expresó la ex presidenta en el acto de la UOM el viernes pasado: «El Gobierno tiene que terciar en la distribución del ingreso, como lo hacíamos durante nuestros gobiernos. Quiero ser absolutamente sincera, porque como dijo Abel, nunca miento. No miento. Podré tener muchos defectos, pero no el de mentirosa. El ministro de Economía está haciendo también un gran esfuerzo, administrando las consecuencias de lo que pasó. Miren. Creo que ustedes, como el resto de los argentinos, ha escuchado mis críticas respecto de determinadas cuestiones, de funcionarios, etc.».

Los economistas del Frente de Todos, además, resaltan que a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, la energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país, al tiempo que advierten que las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para afrontar la crisis derivada de la pandemia, conducen a la estanflación.

«Hay una visión correcta del equipo económico de la trascendencia de equilibrar al sector externo como decisivo para el esquema de política económica. La suba de precios internacionales ha definido la existencia de tres sectores extractivos beneficiarios de renta extraordinaria: el sector agropecuario, el sector energético y el sector minero.», explica el trabajo.

En cuanto a la producción de energía, sobre todo a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, «apunta a dejar atrás un límite histórico para el desenvolvimiento de la economía argentina. La energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país. La perspectiva de una oferta abundante y competitiva de energía crea la posibilidad de consolidar un sector proveedor de divisas aún mayor que el agro, alterando una hegemonía política y económica de un siglo y medio de este último».

«El otro vector de competitividad que un sector empresarial procura consolidar es la mano de obra. La existencia de un proceso de crecimiento sostenido en el último año y medio con descenso del desempleo en cuatro puntos porcentuales, no expresan una vigorosa recuperación del salario. Este hecho es inédito en la historia económica argentina reciente y menos aún desde la emergencia del peronismo en la Argentina», destaca el informe.

Además de Feletti, el equipo está integrado por por el ex subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Antonio Mezmezian; el ex director Nacional de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Horacio Rovelli; Érica Pinto; Fabiola Vela Velázquez; Diego Perrella; Diego Rozengardt; Graciela Tilca y Delfina Salerno.

Economía 💲

Estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño.

Publicado hace

#

En un escenario de bajas temperaturas que incrementan el consumo de gas domiciliario, más de cien estaciones de servicio en La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte de Argentina han suspendido o limitado la venta de GNC.

Esto sucedió después de que Camuzzi, la distribuidora de gas, optó por interrumpir el suministro a más de 124 estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La primera ola de frío de la temporada y el incremento de la demanda en los hogares llevó a la empresa a tomar la decisión de dar prioridad al consumo doméstico. No solo las estaciones de servicio se ven afectadas, sino también algunas industrias que tienen contratos de gas interrumpibles en casos de necesidad y urgencia, lo que permite mantener el suministro de gas a los consumidores prioritarios. Los usuarios con contratos interrumpibles (no firmes) son los que pagan el gas más barato.

Sin embargo, también son los primeros en ver interrumpido su suministro y quedarse sin poder prestar servicios. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En La Plata, según un estudio del diario EL Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 han interrumpido la venta y 38 se ajustan al cupo diario.

«Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios. En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo