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Salud 🩺

Carreras de salud bajo la lupa: alertan vacíos críticos sobre discapacidad

Expertos destacan carencias educativas que afectan la atención y el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad en entornos sanitarios.

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Lo que tenés que saber

  • El 16% de la población mundial vive con alguna discapacidad.
  • Especialistas alertan sobre falencias actitudinales en la formación en salud.
  • Señalan riesgos de enfoques puramente biomédicos en la práctica profesional.
  • La OMS impulsa servicios accesibles, inclusivos y centrados en la persona.
  • Proponen incorporar contenidos transversales sobre derechos y diversidad.

Falencias persistentes en la formación sanitaria

Pese a que el 16% de la población mundial cuenta con algún tipo de discapacidad, especialistas en educación y salud advierten que los programas universitarios de grado continúan con vacíos importantes en la materia. Según referentes de la Universidad Hospital Italiano, una de las barreras más profundas no es técnica ni edilicia, sino actitudinal.

«La comprensión de la discapacidad como interacción entre la persona y las barreras del entorno todavía no está suficientemente incorporada en los programas de formación de grado», explicó Cecilia Figari, directora del posgrado Especialización en abordajes interdisciplinarios centrados en las personas con discapacidad y sus comunidades.

La advertencia se expresó en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el 3 de diciembre.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre |  Naciones Unidas

Profesionales que pueden facilitar o limitar

Figari señaló que los trabajadores de la salud pueden funcionar como facilitadores o, sin proponérselo, como obstáculos para quienes viven con discapacidad.
«Esa diferencia depende tanto de la infraestructura como de la formación y las actitudes», indicó la especialista, también Doctora en Psicología.

Advirtió además que la accesibilidad actitudinal —vinculada con prejuicios, estereotipos y construcciones sociales— todavía no ocupa un lugar sostenido en las currículas de grado, a pesar de su incidencia directa en el trato y en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

Noticia: Se conmemorará el Día Internacional de las personas con  discapacidad

Riesgos de una mirada restringida al plano biomédico

La ausencia de contenidos vinculados con discapacidad, accesibilidad y derechos puede generar enfoques centrados únicamente en lo biomédico, reduciendo a las personas a diagnósticos.

Este recorte favorece prácticas paternalistas, como infantilizar a los pacientes, tomar decisiones por ellos o dirigir la comunicación únicamente a acompañantes. Frente a estas situaciones, Figari remarcó que «las personas con discapacidad ejercen su autonomía y que, cuando requieren apoyos, es el sistema el que debe brindarlos, sin sustituir su voz».

El rol formativo que plantea la OMS

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los sistemas sanitarios deben ser accesibles, inclusivos y centrados en la persona. Para llevar ese planteo a la práctica cotidiana, las universidades necesitan incorporar de manera transversal contenidos sobre accesibilidad, diversidad y derechos.

«Como formadores, debemos asegurarnos de que los estudiantes comprendan la importancia de la accesibilidad y de que los servicios de salud cuenten con condiciones que garanticen equidad. La diversidad es parte de la práctica sanitaria cotidiana», agregó la directora del posgrado.

Inclusión que supera lo arquitectónico

La especialista de la Universidad Hospital Italiano destacó que la inclusión en salud involucra mucho más que infraestructura o normativas.
«Esto no se trata sólo de rampas, intérpretes o protocolos, sino de profesionales que miren a la persona en su singularidad», afirmó.

Y concluyó: «El desafío es construir una inclusión recíproca, donde profesionales y pacientes se reconozcan parte de una misma comunidad. Y ese trabajo comienza en las aulas».

Salud 🩺

Invertir o apostar: la alarma que enciende el auge financiero entre jóvenes

Especialistas alertan sobre prácticas financieras impulsivas en plataformas digitales que replican dinámicas propias del juego y afectan a la Generación Z.

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Lo que tenés que saber

  • Jóvenes replican comportamientos vinculados al juego en inversiones digitales.
  • Un 12,5% de argentinos de 16 a 24 años participa en apuestas online.
  • La OMS define la ludopatía juvenil como “un trastorno del control de impulsos”.
  • El 75% de empleados jóvenes busca sumar ingresos adicionales.
  • Apps de trading incorporan diseños similares a los casinos digitales.

Jóvenes frente a decisiones financieras impulsivas

En Buenos Aires, especialistas advierten que crece la participación de jóvenes en plataformas de inversión digital, un fenómeno que convive con patrones de conducta asociados a la ludopatía. El economista Carlos Curi, referente en bienestar financiero, describe un escenario donde las inversiones rápidas y sin análisis se vuelven rutina para un sector joven expuesto a comportamientos de riesgo.

«Quienes no eligen una inversión consistente en el tiempo suelen usar esas aplicaciones digitales como si se tratara de apuestas en línea», señaló el experto en una columna donde analiza la relación entre hábitos de inversión y conductas adictivas.

Curi indica que esta tendencia toma fuerza desde la pandemia y alcanza actualmente a un segmento amplio de la juventud.

Cifras que muestran una tendencia preocupante

Según datos citados por el economista, cerca del 12,5% de los jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años participa en apuestas online. Además, recuerda que la Organización Mundial de la Salud describe la ludopatía juvenil como «un trastorno del control de impulsos, con impactos en la salud mental y el bienestar».

De acuerdo con la información conocida por la Agencia Noticias Argentinas, este comportamiento se refleja también en la búsqueda de ingresos adicionales frente a compensaciones laborales consideradas insuficientes.

La contradicción financiera de los Centennials

El análisis del economista señala una paradoja en la conducta de esta generación. «Si bien estos tienen más probabilidades de invertir hoy y prefieren aplicaciones móviles para el ahorro e inversión, evitando así a los bancos tradicionales, las influencias externas de las redes sociales y modas financieras los impulsan a tomar decisiones rápidas, muchas veces sin ningún análisis o asesoramiento», explicó Curi.

Según el especialista, el 75% de los empleados jóvenes procura sumar ingresos extra, una necesidad que los lleva a asumir riesgos elevados influenciados por experiencias tempranas en plataformas de apuestas.

Apps de inversión con estética de casino

Curi alerta sobre el diseño de varias herramientas digitales. «Muchas aplicaciones de trading y criptomonedas utilizan dinámicas de juego —gráficos en tiempo real, recompensas, notificaciones— que recuerdan a casinos digitales», detalló el economista.

En su análisis, indica que este diseño «refuerza la conexión entre la ludopatía de su etapa educativa y sus hábitos actuales de inversión». La presencia temprana de juegos de azar online hace que los jóvenes repliquen esos patrones cuando operan en mercados financieros.

Educación financiera pendiente

El especialista resalta una falencia estructural en el sistema educativo. «La falta de educación financiera en colegios, universidades y empresas deja a los jóvenes vulnerables a confundir inversión con apuestas, asumiendo riesgos excesivos sin estrategias de largo plazo», advirtió el economista.

Para Curi, la problemática puede observarse tanto en contextos educativos como en la manera en que los Centennials se relacionan con el mundo financiero, dos expresiones de un mismo fenómeno que involucra a jóvenes digitalizados sin herramientas suficientes. Con más de cuatro décadas de trayectoria en administración fiduciaria y gestión de activos, propone programas de bienestar financiero que integren ámbitos laborales y educativos.

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