fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

El Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense obtuvo el primer Sello de Género de la ONU

El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina entregó el premio al ministro Julio Alak por el compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido de la cartera en “promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.

Publicado hace

#

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó este viernes el primer Sello de Género en la Argentina al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires por “su compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido en promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, tanto internamente como externamente en la gestión ministerial”.

La entrega del premio Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas fue entregado por el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi al ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de La Plata, Julio Alak.

El Argentino

“Somos el segundo ministerio en el mundo que el PNUD distingue y somos el primer Servicio Penitenciario del mundo que es distinguido, así que es un logro de nuestro servicio, que lo ennoblece y lo reafirma en los principios que definimos desde el inicio: honestidad moral, trabajo en equipo, porque somos todos pares; respeto al otro y eficiencia que es lo que nos demanda la comunidad”, destacó Alak durante la ceremonia de premiación.

“El Sello de Género de PNUD es una herramienta de gestión, un instrumento metodológico que permite reconocer a las instituciones, en este caso públicas, que se comprometen, trabajan y mejoran en el avance de la igualdad de género” – Claudio Tomasi

Por su parte, Tomasi señaló que “el trabajo realizado fue posible gracias al esfuerzo colaborativo entre los equipos del Ministerio de Justicia y los de Género y de Gobernabilidad Democrática de PNUD Argentina junto al equipo regional y global”.

“El Sello de Género de PNUD es una herramienta de gestión, un instrumento metodológico que permite reconocer a las instituciones, en este caso públicas, que se comprometen, trabajan y mejoran en el avance de la igualdad de género”, añadió.

El Sello de Igualdad de Género del PNUD es un instrumento para el fortalecimiento de capacidades y la institucionalización de la perspectiva de género en los organismos públicos, que se ideó con el fin de apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen los mismos en todo el mundo en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, explicó el organismo de Naciones Unidas en su web.

El Argentino

De este modo, propone a las instituciones participantes una hoja de ruta aplicable a distintos contextos institucionales y nacionales, mediante la cual se pueda identificar, mejorar y demostrar avances en la integración de la perspectiva de género en sus políticas y programas, y también en sus resultados en la reducción de las brechas de desigualdad de género en su ámbito de actuación.

Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense obtuvo el primer Sello de Igualdad de Género que se entregó en la Argentina, tras haber cumplimentado 35 de los 40 requerimientos del Sello en las Instituciones Públicas, y alcanzó una puntuación de 88,19, con lo cual obtuvo el nivel ORO, el máximo galardón posible.

Del acto realizado en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense participaron también Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y funcionarias y funcionarios del PNUD.

El Argentino

Buenos Aires

Zamora: “Kicillof tiene todas las condiciones para liderar al peronismo y dirigir la oposición”

Zamora, consideró que Kicillof, “tiene todas las condiciones para liderar al peronismo y dirigir la oposición” porque gestiona “la provincia más grande, por su juventud, por su gobierno y por su práctica política”.

Publicado hace

#

El intendente de Tigre, Julio Zamora (Unión por la Patria), consideró hoy que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “tiene todas las condiciones para liderar al peronismo y dirigir la oposición” porque gestiona “la provincia más grande, por su juventud, por su gobierno y por su práctica política”.

En declaraciones a AM 530, el jefe comunal se refirió al encuentro que ayer mantuvieron 84 intendentes del peronismo con el mandatario bonaerense en el Salón Dorado de la sede del gobierno de la provincia y afirmó que “planteamos inquietudes y preocupaciones” en torno al futuro de las gestiones.

“Además, pudimos despejar un mito que existe, que tiene que ver con que supuestamente la provincia recibió durante estos cuatro años recursos desmesurados. La realidad no es así: desde hace mucho tiempo se perdieron puntos de coparticipación y la provincia está perjudicada”, describió Zamora.

El Argentino

Así, el dirigente recordó que “la provincia recibe 20 puntos y produce 37”, lo que hace “que necesitemos recursos adicionales” que, enfatizó, “no son privilegios”.

Sostuvo que “además, la provincia tiene dos mecanismos de financiamiento adicionales: el Fondo del Conurbano y el Fondo de Financiamiento por el cual el gobierno nacional le sacó una parte de los 3,5 puntos que le había dado Macri a la Ciudad” y opinó que “cualquier retaceo de esos fondos, va a implicar problemas en la provincia”.

En ese marco, destacó que “la exención de Ganancias para muchos trabajadores significa un golpe en las arcas de muchas provincias”, apuntó que “el gobierno nacional se había comprometido a suplir ese desfasaje con el Fondo del Cheque u otro adicional, que todavía no está” y añadió que “ese es el hueco que tienen todas las provincias y el gobierno nacional tendrá que contemplar”.

Luego, remarcó que si bien aún falta para que se empiecen a concretar las políticas del gobierno electo, se prevé que “será un gobierno con características parecidas al de Mauricio Macri, que debe encontrar al peronismo renovado, con nuevas ideas, con una metodología que permita una mejor representación en cada una de las comunidades y ser un movimiento preparado para estos cuatro años”.

El Argentino

“Somos 84 intendentes, un número muy importante para la provincia. Ello nos permitirá ser una voz ahora desde la oposición y tener un liderazgo desde el gobernador, que representará a a sectores que con políticas nacionales como las que se anuncian no serán muy buenas para la población”, razonó el mandatario de Tigre.

En ese escenario, consideró que “hay dirigentes con peso propio para dirigir la oposición” y mencionó: “Axel Kicillof, que gobierna la provincia más grande, tiene todas las condiciones por su juventud, por su gobierno, por su práctica política para ello y para liderar al peronismo”.

A posteriori, Zamora evaluó que el voto a Javier Milei fue para muchos votantes “un canal de impotencia y bronca por ver frustrados los sueños de 2019”, dado que no se logró “una economía virtuosa con trabajo para la gente, sino licuación de salarios y planes”.

“La situación es fea para la población y los trabajadores no encontraron en el peronismo un vehículo. Pero Milei no expresa la tradición del peronismo. Le gente votó con bronca y para encontrar una salida”, manifestó.

El Argentino

Consultado sobre el pedido del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para que el presidente Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner renuncien a la titularidad del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial, Zamora expresó que, antes de ello, esa fuerza debe “hacer un análisis de las causas de la derrota, de por qué se llegó hasta acá para no volver a repetir errores y después, se verá”.

Por otro lado, contó que tras el balotaje se reunió en el Ministerio de Economía con Sergio Massa, planteó tener “toda la predisposición para reconstruir el vínculo con él” porque “la política tiene que mirar para adelante”.

“Sergio tiene mucho para aportar. Es un dirigente que le puso mucho a esta campaña, que hizo mucho esfuerzo y que va a seguir siendo un referente del peronismo. Tiene mucha experiencia, es parte de la construcción de este peronismo que se tiene que resignificar”, concluyó.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas