fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Milei celebra superávit con la casta mientras le mete motosierra a la industria

El Presidente anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional al tiempo que los empresarios del sector PyMe pide medidas urgentes.

Publicado hace

#

Como si viviera una realidad paralela, el presidente Javier Milei anticipó que este lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar un supuesto superávit fiscal alcanzado en marzo. «El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», destacó. «Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales», adelantó Milei a toda la casta reunida en el Hotel Llao Llao, y festejó: «Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».

Sin embargo, lejos de la casta, lejos de ese 1% que sigue enriqueciéndose mientras el 99% de la población está en caída libre en el tobogán de la pobreza, el mundo real indicó que el sector de manufactura de las pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentó una disminución brutal en su actividad, con una caída anual del 11,9% en marzo y una disminución acumulada del 19,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2023, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio también mostró una disminución del 3,4% en la comparación mensual ajustada por estacionalidad. La actividad no muestra signos de recuperación, lo que genera creciente preocupación en el sector, que pide medidas inmediatas.

Representantes de la entidad empresarial-gremial expresaron que “la situación actual refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de implementar medidas urgentes para cambiar esta tendencia”. Agregaron que “es el cuarto mes consecutivo de retroceso en la actividad de fabricación y, dada la tendencia de los pedidos de producción, las pymes no ven una recuperación a corto plazo”.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mostró que las empresas encuestadas operaron en marzo al 70% de su capacidad instalada, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales en comparación con febrero.

CAME advirtió que “existen sectores con altos niveles de stock que se debaten entre continuar produciendo para no interrumpir el proceso y tener que despedir personal o detenerse”. Al mismo tiempo, señalaron que “las industrias consultadas destacaron que los precios fueron más estables y un 25,3% indicó que continúan teniendo problemas para reponer stocks”.

Cinco de los seis sectores de manufactura del segmento pyme experimentaron fuertes caídas en la comparación anual, siendo “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%) los más afectados. “Textil e indumentaria” fue el único sector que mostró un aumento (+10,9%).

A continuación, se presenta el rendimiento de cada sector:

Alimentos y bebidas: este sector registró una caída anual del 5,6% a precios constantes en marzo y del 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año, acumula una disminución del 14,2% anual. Las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada.
Textiles e indumentaria: este sector mejoró un 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída del 0,5% en comparación con febrero. En el primer trimestre del año, acumula un aumento del 2,3%. Las industrias operaron al 71% de su capacidad instalada, un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.
Maderas y muebles: en marzo, el sector se contrajo un 11,9% anual a precios constantes y un 4,4% en la comparación mensual ajustada por estacionalidad. En el primer trimestre del año, acumula una disminución del 20,1%. Las industrias operaron al 72,6% de su capacidad instalada.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: en marzo, el sector experimentó una contracción del 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída del 24,5% en comparación con los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares a los de los últimos meses.
Químicos y plásticos: en marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes y del 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída del 28,7% en comparación con el mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron al 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.
Papel e impresiones: la actividad se contrajo un 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una disminución del 5% y en el primer trimestre del año, la actividad acumula una caída del 23,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Las empresas operaron al 77,9% de su capacidad instalada, un nivel alto tanto en comparación histórica como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.

Economía 💲

La maquinita de Milei: entran en vigencia los nuevos billetes de $10 mil

El de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, entrará en circulación en el último trimestre del año.

Publicado hace

#

El Banco Central anunció que desde este martes comienza a circular el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. 

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer, informó la autoridad monetaria.

Además, destacó que el billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, «facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducirsignificativamente los costos de adquisición de los billetes terminados». 

Ambos billetes pertenecen a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» anunciada en mayo de 2022, por el Gobierno de Alberto Fernández.

Las medidas de seguridad del billete nuevo

El nuevo billete de $10.000 cuenta con medidas de seguridad incorporadas mediante sistemas de impresión especiales; entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero que además permitirán el reconocimiento por máquina:

— Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

— Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y serevela en tres «ventanas». El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. A trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

— Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.– La imagen latente —las letras «RA» pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor «10.000»—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

Asimismo, el papel cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas, de acuerdo con la información oficial.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo